Superpoblación de grupos con 50 alumnos en Liceo 1 dificulta normal desarrollo de clases según representante de AFESS

El Prof José Buslón, integrante de AFESS, FENAPES, entrevistado por EL PUEBLO, ante el comienzo de cursos habló cual es hoy por hoy la situación de la educación secundaria a nivel local y nacional
“Lamentablemente confirmamos que el comienzo de las clases es similar a temporadas anteriores, incluso con situaciones más graves” – informó.
Grupos de 1ro. a 4to año en algunos liceos como en el Liceo No.2, están compuestos por 35 a 40 alumnos, cuando se pretenden para mejorar la calidad educativa, grupos de 20 o 25 como máximo.
En muchos casos los espacios son reducidos y con algunas malas condiciones de ventilación, no propiciando un buen ámbito para el proceso de aprendizaje.
A su vez hay realidades más complejas como la del Liceo No. 1, que sus grupos de 5to., están compuestos por 50 alumnos. “Esto es gravísimo – indicó el docente – no solamente se aleja de lo que debería ser la media (25 alumnos), si no por el contrario, la duplica”.
DESERCION Y
ESTRATEGIAS
“Generalmente se habla de la deserción y la repetición como un problema muy complejo y se habla de aplicar estrategias. Lo que nos preguntamos cuáles podrá implementar el docente a lo largo del año cuando de arranque hay una situación de grupos con cincuenta alumnos”.
Agregó el dirigente gremial que “es casi una certeza que a la segunda semana de haber comenzado los cursos un cinco o seis por ciento de los alumnos no estará participando”.
“Se da que luego de la semana de turismo –agregó- estos grupos superpoblados tienen una deserción de un 7 u 8% más un 5% que se genera a través del año y ello obviamente significa un fracaso en materia educativa”.
Buslón afirmó luego que “se habla muchas veces de implementar las estrategias y que los problemas pueden generarse a través de las faltas de los docentes.
También los grupos superpoblados llevan muchas veces al desaliento que repercute en la deserción y el fracaso escolar.
CONDICIONES
DE EDIFICIOS
En lo que tiene que ver con condiciones edilicias se detecta falta de salones.
A nivel nacional se constatan otras realidades como la del liceo de Playa Pascual, donde se han creado doce grupos y existen diez aulas.
El Consejo está al tanto  y propone la rotación de los grupos, impidiendo las condiciones normales para el aprendizaje.
Ese centro de enseñanza está ocupado y se están llevando a cabo negociaciones con el Consejo de Educación Secundaria, por lo tanto entonces creo que hay un reconocimiento de que la situación no es para nada favorable.
Está aún en haber una extensa lista de reivindicaciones; el año pasado en una situación de conflicto que se había generado entre el Consejo de Educación Secundaria y FENAPES, donde se planteó que los grupos debían conformarse con 20 ó 25 alumnos.
Para ello es necesario hacer construcciones y adecuaciones en los centros de estudio, aulas que puedan contemplar la cantidad de alumnos que asisten.
Una vez que se reglamentó lo relativo al régimen de elección de horas para el mes de diciembre, al mes de febrero algunas situaciones fueron modificadas, lo que no podría haberse hecho, puesto que fueron establecidas previamente las reglas en el acuerdo.
Por ejemplo, existen profesores de informática, pero no docentes de coro ni pianistas acompañantes.
A su vez faltan docentes cargo B para dirigir los talleres de Informática, aquellos profesores.
El Consejo se comprometió a hacerlo, estableciendo que no se podía hacer este año que transcurrió puesto que se trató de un año electoral, situación que impide incrementar el presupuesto.
“Nosotros de buena fe así lo creímos, de hecho el acuerdo que firmó el Consejo de Educación Secundaria lo hizo con FENAPES en la órbita del Ministerio de Trabajo, rigiéndose por lo que son los consejos de salario” – determinó el docente.
ACUERDO ENTRE
FENAPES – CES
A partir de propuestas elaboradas por los compañeros afiliados de esta asignatura y las movilizaciones realizadas, logramos establecer una negociación con el CES que permitió arribar a un acuerdo.
El mismo se recogió en una resolución del CES que establece que en primer lugar se llama a elección de dirección de coro y pianistas acompañantes efectivos y egresados para completar la unidad docente.
En segundo lugar se llama a todos los efectivos a elegir en segunda ronda con un tope de 30 (que por indivisibilidad de grupos puede aumentar).
En todos estos casos no se exige ni la presentación de proyectos ni la indicación a los directores de coro de decir si necesitan músico acompañante o no.
COMISION
DE TRABAJO
Simultáneamente se conforma una comisión de trabajo que se tiene que expedir antes del 19 de marzo sobre que modalidad se empleará para establecer las horas extracurriculares de música que se destinarán a los profesores interinos.
La comisión estará integrada, entre otros, por compañeros de música y por FENAPES y se reunirá por primera vez el miércoles 10 a las 11 horas en Juncal 1395 (Inspección).
Informática. Con diversas argumentaciones el CES recortó varios cargos de laboratorio de informática en los liceos. En particular en aquellos liceos que tienen dos aulas de informática, solamente dejaron un cargo por turno en los liceos de ciclo básico. Además no se había contemplado hasta el momento las horas de aula y laboratorio de bachillerato. La conversaciones mantenidas con el CES permitió llegar a un acuerdo que implica:
En todos los liceos de 1er. ciclo se designará un profesor de laboratorio de informática por turno. En aquellos liceos que tengan dos aulas se agregará otro cargo que abarque los dos turnos (por ejemplo 12 horas por turno).
En los liceos de bachillerato se designarán, lo antes posible, las horas extracurriculares de taller.