Suprema Corte cree “urgente” nombrar un médico forense y más defensores de oficio para Salto

Hay “expectativa” por asignación presupuestal, dijo Ruibal Pino

El nombramiento de un médico forense y de más defensores de oficio para que cumplan funciones en Salto son prioritarios para el Poder Judicial. Así lo confirmó el ministro y ex presidente de la corporación de justicia, el Dr. Jorge Ruibal Pino, quien afirmó a EL PUEBLO al término de la visita anual de cárceles, que ya se instrumentaron los concursos para lograr ambos nombramientos.
Además, Ruibal Pino explicó porqué accedieron a conceder algunas de las solicitudes de libertad que fueron planteadas por los reclusos que participaron de esa instancia y porqué negaron otras.
Al tiempo que señaló, que en el marco del estudio de un nuevo presupuesto quinquenal, la Suprema Corte de Justicia se muestra con expectativas para que sean respondidas sus demandas.
ASPIRACIONES
Caminando solos por el pasillo de entrada de la Cárcel local, y sin apuros ya que recién esta mañana partirán hacia la ciudad de Artigas, el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Ruibal Pino, dijo a EL PUEBLO que esperan poder concretar durante el próximo quinquenio las metas presupuestales que son “necesarias” para el Poder Judicial.
El magistrado indicó que la SCJ elaboró la petición que ya fue elevada al Poder Legislativo y que espera que el tema “se discuta y se analice con detenimiento, con la finalidad que dentro de las posibilidades, se otorguen los rubros que el Poder Judicial necesita para funcionar durante los próximos 5 años”.
Sostuvo que existen “carencias” por la falta de presupuesto, pero que “sabe” que la Justicia “no es la única necesitada” en el país.
NOMBRAMIENTOS
En ese sentido, Ruibal Pino, dijo que “conoce” la situación de Salto y sostuvo que ya fueron dispuestos los llamados a concurso para nuevos Defensores de Oficio y un cargo de Médico Forense. Informó que nuestro medio “no puede seguir contando solamente con un funcionario en ese cargo”, el que es ocupado por la Dra. Wendy Zelayeta, quien quedó sola luego que el Dr. Juan Pablo Cesio, que también ejercía como médico forense, debiera renunciar al cargo por ocupar la titularidad de la Dirección del Hospital.
Asimismo, indicó que también se están haciendo llamados para lograr cargos como defensores de oficio, aduciendo que los dos funcionarios que ejercen esos cargos en materia penal se ven totalmente desbordados y para eso deben contar con más profesionales que trabajen en esta área.
“Es una prioridad que nos trazamos, por eso se hicieron los llamados a concurso, y esperamos llenar las vacantes este año. Además todos estos cargos se financiarán con fondos del Poder Judicial, ya que no vamos a esperar los resultados del presupuesto quinquenal para hacerlo”, comentó Ruibal Pino.
LIBERTADES
Por su parte, el magistrado subrayó que en el caso de las seis libertades provisionales concedidas ayer a distintos reclusos, se dieron en el marco de lo técnicamente posible y de los fundamentos legales que así lo avalan.
“No se trata de venir a descongestionar cárceles porque sí, ni mucho menos porque el gobierno que esté de turno, tenga un plan de descongestionamiento del sistema carcelario”, explicó.
Así como también quiso dejar en claro que “hubo muchos pedidos de libertad a los que no accedimos porque entendemos que no son técnicamente viables ni legalmente admisibles”. Y subrayó que “un caso de libertad solicitada, era el conductor de un auto, que por segunda vez en su vida, provocaba una muerte por accidente de tránsito”.
Siguió diciendo que “otra de las libertades negadas fue la de un homicida que no tiene garantías que al salir no provoque otro hecho similar por su actual condición. En otro caso, un joven vinculado al caso de delitos sexuales con menores. Y en uno de los casos que accedimos llevarnos el expediente al Acuerdo, fue porque el encausado (un abogado que mató a su ex pareja en Paysandú hace más de 4 años) lleva más de 4 años en prisión y todavía no tiene acusación fiscal, el expediente está demorado y habrá que analizarlo. Pero nada tiene que ver una política para descongestionar cárceles con el número de libertades concedidas”, afirmó el integrante de la SCJ a este diario.