Suspenden inauguración de la Sala de Angiografía

Está operativa y se realizaron 7 intervenciones.

Se decidió suspender la inauguración oficial de la “Sala de Angiografía del Litoral” que estaba prevista para mañana martes y que contaría con la presencia del Ministro de Salud Pública, Jorge Basso y varias autoridades nacionales.
Así lo decidió la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQ), al tener en cuenta la grave situación que atraviesa nuestro departamento con el desplazamiento de cerca de 3.000 personas de sus hogares a causa de la creciente del río Uruguay.
El presidente de la SMQS, Dr. Javier Panissa, informó a EL PUEBLO que el angiógrafo se encuentra operativo desde hace más de 7 días y la inauguración oficial no es oportuna en estas circunstancias por lo cual se optó por posponerla para más adelante.
“Nosotros teníamos previsto cerrar el año con una muy buena noticia para la sociedad salteña por la tan anhelada inauguración del servicio de angiografía, pero ante esta realidad que nos está golpeando a todos, hemos resuelto posponer la inauguración de este servicio para una fecha más propicia”, explicó Panissa.
El angiógrafo está 100% operativo y la firma del convenio con ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) por el intercambio de servicios para el desarrollo de la sala “no se ve impedido por esta situación”.
“Nosotros entendimos que la sociedad y la prensa tuvo un rol importante en la concreción de este servicio en la medida que se incorporó en la lucha por contar con este servicio y lo importante es que se sepa que está funcionando”, agregó el médico.

UTILIZADO POR 7 PACIENTES
El día 24 del corriente mes se utilizó por primera vez la sala de angiografía y desde esa fecha han sido 7 los pacientes intervenidos. Naturalmente las primeras intervenciones implicaron una puesta a punto y un gran desafío para el equipo médico y técnico encargado del área que ha venido realizando ajustes para su óptima operatividad.
Hasta el momento solamente se han atendido pacientes locales, pero cabe destacar que el servicio es para todo el interior del país.

“UNA LÍNEA QUE LOGRA UNA DIFERENCIA”
Al ser consultado el presidente de la SMQS por el significado de esta sala para los salteños, el médico indicó “yo no diría que esto es un antes y un después, pero sí que va en una línea que logra una gran diferencia para aquellos pacientes que debían ser trasladados a Montevideo por algunas patologías ahora se están resolviendo en el medio local. Hemos logrado que en Salto haya un mayor nivel de resolución de estos pacientes”.

ARTERIAS VASCULAREAS PERIFÉRICAS
La línea de ruta que los médicos han establecido implica “empezar con vascular periférico como hemos empezado, es decir, las arterias del organismo que no son las del corazón y el cerebro para después ir incorporando las demás prestaciones que se puedan ir dando”, explicó Panissa.

UNA INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE DÓLARES
Cabe destacar que la inversión del equipamiento y la adecuación de la planta física en el segundo piso del Sanatorio Uruguay (donde se encuentra ubicado), rondan un millón de dólares y abarca a toda la población de Salto, tanto de salud pública como privada.
Dentro del equipo médico y técnico que está al frente de este servicio se encuentran el Dr. Sebastián Olaizola y la Nurse Ana Laura Barrios, entre otros especialistas.