Talento creativo y oficio: Ana Beatriz López modista y diseñadora que trasciende fronteras

Desde hace más de 37 años se dedica a la profesión de modista, es oriunda de Bella Unión y reside en Salto hace catorce años. Ana Beatriz López Santana (55) trajo en su genética su capacidad para el diseño y la alta costura de la mano de su madre – conocida por “Mima” en la ciudad de Bella Unión donde por años tuvo su academia de Corte y Confección.
Recientemente presentó sus creaciones en la segunda edición de “Expo Diseño” – que se realizó en el Mercado 18 de Julio – y sus prendas causaron impacto por el indiscutible talento que dio que hablar en el evento, cuya finalidad justamente es dar a conocer la creatividad de los diseñadores salteños.
Ana Beatriz se crió entre las telas y las máquinas de coser y siendo una adolescente sus padres le regalaron una máquina de coser eléctrica con todos los accesorios como para hacer sus propios diseños.
A los dieciocho años obtuvo su diploma de Alta Costura y comenzó a trabajar por cuenta propia.
“En aquellos años no era común que le regalaran a una joven una máquina de coser, pero para mí fue muy valioso el obsequio y así comencé mi camino” – reveló la entrevistada.
Ya han pasado catorce años desde que Ana Beatriz llegó a Salto y sus clientas de Bella Unión continúan recurriendo a sus diseños.
Desde hace doce años decidió dedicarse pura y exclusivamente a la alta costura, a los vestidos de novia, madrinas, quince años y eventos de etiqueta.
En la segunda edición de Expo Diseño exhibió unos vestidos de quinceañera y un diseño de novia que realizó su fiesta en Punta del Este.
Sus magistrales y singulares modelos son exclusivos y llevan un artesanal trabajo de elaboración, bordados en pedrería, encajes con líneas muy clásicas que evocan la época de otrora.
Ana tiene su página de Facebook: Ana López Alta Costura (cel: 099082146 – 47331584) y por ella se contacta con su clientas que viven en Miami y Nueva York y otros países y les hace los vestidos a medida, también trabaja para clientas de todo el país.
“Simplemente me contactan por Facebook y me dicen la idea de vestido que quieren, me envían las medidas y yo me encargo de todo” – subrayó la modista.
-¿Cómo se inspira para crear esos diseños?
– “Generalmente las clientas traen una idea, nos contactamos, luego llegan a mi taller y entre las dos nos vamos poniendo de acuerdo, en el diseño, en la tela y bordados. Es un trabajo que demanda varios meses, ya que por lo general no solamente visto a la novia, sino también al resto de la familia.
Mi clienta que vive en Nueva York deja todo a mi criterio; solamente me dice a qué tipo de fiesta va a concurrir. Tiene total confianza en mi trabajo… luego me envía las fotos”.
Ana Beatriz si bien trabaja sola, cuenta con una serie de colaboradoras, una de ellas ha emprendido la carrera de Diseño en la capital del país.
Por lo general, los vestidos llevan meses de trabajo, desde conseguir la tela hasta definir el modelo y luego la elaboración propiamente dicha.
El haber participado de Expo Diseño le fue una experiencia muy productiva y sintió que sus trabajos fueron valorados.
“Ya había hecho algunos desfiles en el 2006 y 2007 y me siento muy agradecida de haber sido invitada por las chicas de Expo Diseño, fue realmente una caricia al alma. Paso horas y días trabajando, pendiente de cada detalle, le pongo mucho amor y siento que de esta forma estoy cumpliendo mis sueños”.










El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031