Taller de Flores de Bach en Salto “Conócete a ti mismo”

Ejercitando ambas profesiones, tanto en el campo clínico, como en la docencia, la Psicóloga y Terapeuta Rosario Zabalegui, complementa los aportes de una profesión, con la otra.
Obtuvo su título de Psicóloga en 1985 en la Universidad de la República y en 1994 el de Terapeuta en Flores de Bach. Desde entonces ha ejercido ambas.
“El punto de encuentro entre las dos, es  el abordaje de conflictivas internas que se manifiestan externamente en eso que conocemos como síntomas” comienza diciéndonos la profesional.
¿Qué son las Flores de Bach?
Flores de Bach es un sistema de Curación natural creado en el año 1930 por el médico inglés Edward Bach que, desconforme por la limitada acción de la medicina que se reduce al tratamiento de los síntomas de las enfermedades sin atender a las verdaderas causas que la provocan, encontró en la naturaleza remedios para sanar a las personas.
¿Qué es lo que tratan?
Partiendo de esta premisa y otras que en su tiempo fueron tildadas de disparatadas Bach desarrolla la Terapia Floral como un sistema de sanación que contempla al ser humano desde una perspectiva holística; el cuerpo, la mente y las emociones.
Para Bach no hay enfermedades, hay enfermos.
¿De qué forma se favorecen con ellas, las personas que se tratan?
El beneficio fundamental es restablecer la armonía interior, ese equilibrio que se ha roto y que se expresa como asma, obesidad, hipertensión y para eso hay que buscar las causas no eliminar el síntoma.Pongamos un ejemplo: Usted va manejando su auto y en determinado momento se enciende una luz roja en el tablero, ahí mismo elige: no prestar atención y seguir adelante, desarmar el tablero y quitar esa lamparita para que no moleste o parar y ver de qué se trata.
Si quita la lamparita o sigue manejando al poco tiempo su coche se dañará. Si observa que indica, podrá corregir el desperfecto. Las enfermedades son advertencias, luces rojas que indican que a nuestro sistema le pasa algo.
¿Debe ser en forma diferente, un tratamiento para cada persona?
Las fórmulas son personales  porque cada uno de nosotros tenemos nuestro propio status de armonía. No existe “LA” armonía como concepto universal sino individual y por eso los preparados se elaboran a partir de las situaciones que cada uno necesite abordar. También se recomienda el uso de flores de Bach en ocasiones tan cotidianas y variadas como un exámen, una mala noticia o un viaje. Los cambios se sienten inmediatamente al empezar a usarlas y cuando se obtiene el beneficio deseado, se dejan de tomar.
¿Tiene algún requisito, el poder obtener dicho beneficio?
No. Bach creó un sistema natural para que todos podamos utilizarlo para nuestro propio beneficio. De hecho el título de su libro más famoso es “Cúrese usted mismo” y con eso ya nos dice todo. Pensaba que todos debíamos tener nuestro set de flores en la cocina de nuestra casa. Simplemente se requiere conocer el sistema floral y qué nos aporta cada una de las 38 esencias.Toda emoción tiene un sentido y un mensaje. Hay que animarse a transitar el camino hacia uno mismo para encontrarlos y la terapia floral puede ser el vehículo.
¿Es necesario estudiar para brindarlo?
Como decía anteriormente; hay que estudiar.
No solo la teoría, que es muy importante, sino la práctica cotidiana en nuestras vidas, porque en cada acontecimiento hay lecciones para aprender y las lecciones que no aprendemos las vamos a repetir una y mil veces. Yo transformaría la frase de Bach en “Conócete a ti mismo”.
¿Por qué tiene usted esta inclinación por las Flores de Bach?
Porque considero que las posibilidades, malestar o bienestar conviven  en nosotros, como decía anteriormente son lecciones. Mi trabajo de psicoterapeuta y de terapeuta floral consiste en esto, en acompañar a las personas a recorrer su camino de aprendizaje y le puedo asegurar que en 30 años de profesión, yo he aprendido muchísimo con ellos.
Con respecto al taller, ¿que día va a ser brindado y cuáles son las claves del tema a tratar?
En esta oportunidad, propongo reunirnos los días 27 y 28 de agosto, con todos aquellos que quieran iniciarse en el tema de Flores de Bach.
En estos días conversaremos sobre la Filosofía del Dr. Bach y de cómo llegó a crear este sistema floral, haremos un recorrido por las 38 esencias que lo forman y aprenderemos cómo podemos usarlas en nuestra vida cotidiana.
¿Está destinado a la formación de Terapeutas?
Ésta primera instancia está dirigida a todo público ya que se trata de un nivel Inicial que no requiere conocimientos previos. Los interesados en formarse como Terapeutas Florales deberán completar además de este nivel, otros dos que se realizarán más adelante.
También vamos a abrir una agenda para quienes quieran realizar consultas personales.
Toda esta información puede ser ampliada por teléfono o whatsapp en el 098098820.
¡Los estaremos esperando!