Taller de Sexualidad para personas con Capacidades Diferentes promueve derechos y concientización

El pasado 16 de diciembre se desarrolló en el ámbito del Instituto de Formación Docente un taller de Sexualidad orientado a personas con Capacidades Diferentes.
En el marco de los lineamientos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se viene promoviendo la formación en la temática, trabajando en el Proyecto de Educación Sexual y la Introducción de la Educación Sexual en los programas de Primaria.
El taller  fue muy productivo y se pudo advertir que la comunidad posee varios mitos con respecto al  desarrollo de la sexualidad en individuos con discapacidad y se visualizó la necesidad del abordaje temático en forma personalizada.
Para el año próximo se conformará un proyecto para ahondar en el tema para poder tratar las diversas situaciones.
En carácter de representante de ANEP ante la Comisión Honoraria del Discapacitado de Salto la Inspectora Elda Albarenque, dialogó con EL PUEBLO explicando los detalles del taller, explicando que “hubieron personas adultas con discapacidad que solicitaron el abordaje del tema de la sexualidad en los individuos con diversas discapacidades”.
La iniciativa se planteó a nivel de Primaria y en Salto funciona un equipo integrado por la Inspectora Ana María Juanena, Sonia Albistur, Mary Da Silva, el Psicólogo Leonardo Martinelli, la Psicóloga Mariana Machado y dos directores de escuelas, Carlos Moriale y Amanda Falcao.
Además hay maestros de todas las escuelas del departamento que son referentes en sus respectivos centros de enseñanza para trabajar el tema de la sexualidad.
En este caso preciso, quienes trabajaron fueron los dos psicólogos, las tres inspectoras.
Al llamado concurrieron padres de las personas discapacitadas, registrándose solamente un inscripto que revestía las condiciones explicitadas anteriormente.
MITOS EN CUANTO
A LA SEXUALIDAD EN
DISCAPACITADOS
Uno de los puntos de significación que se trataron en el taller tiene que ver con los mitos que existen en cuanto a la sexualidad de las personas con discapacidad, coincidentes con el pensamiento de la mayoría de los seres humanos.
Se trata de un derecho humano, independientemente de las capacidades, que debe ser respetado y tenido en cuenta. La sexualidad conforma una parte del ser integral. El equipo docente propuso preguntas donde se expusieron mitos y realidades. Posteriormente, instancias de reflexión.
En total concurrieron quince personas (representantes de centros y asociaciones de discapacitados y familiares de estos).
“El taller fue muy enriquecedor y nos permitió salir con respuestas a muchas interrogantes” – señaló Albarenque.
El considerar que el discapacitado siempre es niño es un concepto totalmente erróneo pues también como cualquier persona vive su adultez con las necesidades que ello conlleva.  Por lo general, los discapacitados son tratados como personas asexuadas.
Dentro de las conclusiones que se manejaron, surgió la idea de implementar un proyecto de Educación Sexual para Personas con Discapacidad, que permita conocer en profundidad el tema, respetando uno de los derechos que conforman al ser integral.







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