Taller “La voz del docente” en Cenur Litoral Norte próximo 8 de septiembre

La Licenciada en Fonoaudiología Silvia Uturbey brindará su próximo taller en Cenur Litoral Norte el próximo 8 de septiembre que apuntará a “La voz del docente”.
El mismo se cumplirá de 9.00 a 15.00.
Se parte de la premisa de que la voz es una sola para cada ser humano y tiene diferentes usos; uno de ellos es el que hace el docente, ya sea para dictar clases en Primera Infancia o en la etapa escolar y liceal, también a nivel universitario.voz docente 001
Se apunta a la labor en instituciones públicas o privadas.
En nuestro país también se da que el docente trabaja doble horario y en distintas instituciones. Ello genera un uso prolongado de la voz y se está más propenso a sufrir desórdenes vocales.
Las disfonías en el docente, las alteraciones vocales son motivo de frecuente de consulta en nuestro país, así como también las patologías. El otorrino es quien hace el diagnóstico y el fonoaudiólogo rehabilita.
Es necesario hacer las consultas a tiempo y llevar a cabo pautas de higiene vocal, las disfonías prevalecen más en las mujeres, debido también a que hay más docentes mujeres que hombres, sobre todo a nivel de la Educación Primaria.
Al finalizar la semana la persona siente fatiga, que su voz se cansa, se esfuerza al hablar y que la voz se le corta y una sensación de carraspeo.
A veces a esos síntomas no se les presta atención y se da omisión de consulta lo que va derivando en complicaciones mayores.
No se pueden dar recetas porque el tratamiento es diferente para cada paciente, es necesario respetar las pautas de higiene vocal y estar atentos a los primeros síntomas de dificultad vocal.
Los ejercicios deben ser indicados por el profesional indicado; una vez diagnosticada la patología, el fonoaudiólogo se encargará las pautas de higiene vocal que incluye ejercicios respiratorios.
En relación a las pautas de higiene vocal, es menester analizar los factores de riesgo; la temperatura, la iluminación, el ruido, las condiciones extremas, los factores químicos tales como el uso de la tiza, elementos de laboratorio, factores biológicos que responden al sexo y la edad, que van cambiando a lo largo del tiempo.
El stress también influye, los horarios de trabajo, el tipo de trabajo… todo ello influye en la preservación de la calidad vocal.
Silvia Uturbey sostiene que existe una preocupación por parte de la comunidad docente con respecto a este tema, puesto que ésto es motivo del ausentismo docente y no existe dentro del sistema un área donde se enseñe la técnica de la correcta utilización de la voz, solamente en el Instituto de Educación Física y en el Profesorado de Educación Músical.
LA JORNADA.
Mecanismo de producción de la voz, qué es una disfonía, cuáles son las disfonías laborales, la disfonía del docente, cuáles son las patologías más frecuentes y las pautas de higiene vocal acordes a la labor del docente y cuándo se debe consultar. Se harán ejercicios en relación a la jornada.
SILVIA UTURBEY –
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en Fonoaudiología (EUTM) Facultad de Medicina, UdelaR(2009).
Especialización “Instructora en el Método Neira para el Tratamiento Disfonías”, certificación internacional obtenida en Buenos Aires, Argentina, diciembre de 2014.
Maestranda de la Maestría “Teoría e Historia del Teatro”, de la Unidad de Postgrados de la Facultad de Humanidades, UDELAR.
Técnica en Voz Cantada, Canto lírico, con la Prof. N.Zimarioff desde 2001 a la fecha).
Canto Popular con Fernando Ulivi.
Estudios de Piano y Solfeo, en el Conservatorio Musical “Schubert”, con lamProf. E. Mier de Sollier.
Paisaje Sonoro y EducaciónAudioPerceptivaen la EUM –UDELAR, IPA, ANEP –CODICEN.
PedagogíaTeatral y de las ArtesEscénicas en el CELCIT, República Argentina.
ACTIVIDAD DOCENTE
Docente de Educación de la Voz del Instituto de Actuación de Montevideo (IAM),Técnica Vocal en la Escuela Multidisciplinaria d de Arte Dramático (EMAD), Docente de Técnica Integral Vocal en el Taller Integral de Artes Escénicas (TIAE), Teatro Circular de Montevideo, Escuela de Narradores Orales Caszacuentos del Teatro Solís, RUSSIA Escuela de Actuación, Teatro Circular, Sal,Pimienta y Teatro, Escuela de Comedia Musical “Luis Trochón”
En la Universidad de la República: participando en actividades curriculares asistenciales, de extensión, investigación y tutoría de Monografías de egreso en ambas carreras.
Docente Asistente (Gdo 2), del Area de Voz de la Licenciatura en Fonoaudiología (2017a la fecha).
Docente Asistente (Gdo 2), Responsable del Módulo “Educación de la Voz”, de la Licenciatura enEducación Física de los Centros Montevideo y Paysandú.(2009 al 2014)
Docente Grado 1, Ayudante de Clase del Área de Voz y Fonoestomatología de la Licenciatura en Fonoaudiología ( 2006 al 2013)
ACTIVIDAD
PROFESIONAL
Dictado de curso de Educación Permanente “Voz para Voz”, por la EMAD en el CENUR´Regional Norte Sede Salto UDELAR Junio 2018.
Integrante de la Mesa de Cine Debate en español sobre la Proyección del Documental “ Voix haute; le force de la parole” en el mes de la Francofonia sobre el tema Oralidad, en laAlianza Francesa de Montevideo, en marzo de 2018
Responsable de contenidos culturales y dictado de Talleres de Fonoaudiología para la Escuela Nacional de Arte Lírico-SODRE en el marco de los Cursos de Actualización Profesional.
Expositora del tema “Voz en el Actor” , “Rol del Fonoaudiólogo en el trabajo con Elencos teatrales” , “Entrenamiento Vocal Actoral en Espacios no Convencionales”, “Voz del Docente” “Voz Profesional “en Congresos y Jornadas de Actualización Profesional tanto en el exterior como en nuestro país.
Responsable de los contenidos culturales para dictar talleres de Técnica Vocal en todo el país de Proyectos de Fondos Concursables 2012 . MEC-( F5 12) y Taller Interdisciplinario Escénico, Fondos Concursables 2013 MEC (F 9..13)
Ha trabajado en la preparación, entrenamiento y asesoramiento vocal a diversos elencos, con reconocidos directores del medio: M. Bentancur, M. Morena, L. Lagisquet, G. Calderón, M. Percovich, S,Bartolomeo, J.Iglesias, así como de coros, murgas y comparsas Lubolas. Y asesoramiento en voz profesional en el Centro Cultural Carlos Brussa (SUA)
Ha publicado trabajos de entrenamiento vocal para actores y guías de ejercitación en relación a la voz profesional.
Se desempeña en el área asistencial en instituciones públicas (Hospital de Clínicas y Hospital Pasteur) en las Policlínicas de Voz y Voz Trans, especializadas en la atención, asesoramiento y seguimiento de pacientes con patologías de la voz.







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