Teatro Larrañaga se suma a celebración de los 100 años de “La Cumparsita”

El sábado 7 de octubre a las 17 horas -el Teatro Larrañaga abre sus puertas en homenaje a la Cumparsita con la presentación del grupo “Tango Nuestro” en en vivo . Bailarán Angelina Díaz y Gary Etchegaray a las 21 horas en la Expo Salto. Bailarán también Luis Miguel Curbelo y Carol Aguirregaray.
BREVE RESEÑA DEL NACIMIENTO DEL “TANGO DE LOS TANGOS”
En 1917, la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) organizó, tal como era costumbre en la época, unatango001 comparsa carnavalera para salir a tocar por los cafés y recaudar fondos. En ese momento, Gerardo “Becho” Matos Rodríguez que tenía 20 años y era estudiante de arquitectura, compuso y presentó a sus compañeros La Cumparsita.
¿CÓMO NACIÓ LA CUMPARSITA?
Mientras Gerardo Matos Rodríguez guardaba cama aquejado por una grave enfermedad, dibujó las notas en un piano de cartón que él mismo había hecho para practicar, y luego le pidió a su hermana “Becha”, algo más formada musicalmente que él, que escribiera el que terminó siendo “El tango de los tangos”.
Una vez repuesto, Matos tocó su composición a su primer público, sus amigos estudiantes que la recibieron con entusiasmo. Y tanto les gustó, que ellos mismos se la hicieron llegar al maestro Roberto Firpo, un músico argentino que había venido a hacer la temporada al Bar y Confitería La Giralda, ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Salvo y que alberga el Museo del Tango.
Serían más de 1200 las versiones que se encuentran registradas en todo el mundo, teniendo usos nunca imaginados, como que en Turquía esa música es utilizada como marcha nupcial. Existen versiones de artistas de fama mundial, en varios idiomas y en todos los estilos musicales: Xavier Cugat, Julio Iglesias, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman, Raphael, Royal Philharmonic Orchestra y Los cinco latinos.
Aprobada por el Parlamento uruguayo una ley que declara 2017 como “Año del Centenario de La Cumparsita”, la misma crea una comisión encargada de planificar, organizar y articular las celebraciones, coordinando una agenda de actividades dentro y fuera del territorio nacional. El tango proclamado en 1998 como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay” tendrá así su ciclo de festejos.
SU CREADOR
Gerardo Matos Rodríguez alias “El Becho”, nació en Montevideo 1897 y murió en 1948, pianista y a veces letrista, autor de sólo tres tangos de la guardia vieja La cumparsita, Rapail y Nacional. El resto de su producción es de la época del tango canción.
La historia de La Cumparsita, en 1916 estrenada por Roberto Firpo en Montevideo en el café La Giralda.
Matos Rodríguez era un joven menor de 21 años, él compone las dos primeras partes, la tercera la agrega Roberto Firpo, cuando era estudiante secundario. Antes que la estrene Firpo, se tocó en una comparsa que había formado los estudiantes por eso en la partitura original hay una comparsa con un cartel que dice Federación de Estudiantes del Montevideo y cuando llegaban a la Vaquería del Parque (puede ser una lechería) había un mozo italiano del sur y tango002como iban muy seguido a ese lugar, había gente de plata y le daban propina, ese mozo decía “ahí viene la cumparsita” y de allí el título.
Matos Rodríguez vende los derechos Breyer Hnos, luego lo venden a Ricordi que lo tiene actualmente. En esa época compraban los derechos, no existía SACAIC. Cobró y la otro día lo perdió todo en el hipódromo de Maroñas, se quedó sin tango y sin plata.
Firpo lo trae a Bs. As. y en 1924 Maroni y Contursi le ponen letra “si supieras / que aún dentro de mi alma…” para un sainete, lo escucha Gardel, lo graba y La Cumparsita fue un éxito. Tiene varias letra más, no es seguro si la de Contursi y Maroni es la primera. Hay una de Alejandro del Campo, que habla del carnaval “allá viene / alegre y muy bullanguera / la cumparsita callejera / alborotando el barrio va / los chicos salen de sus casas / sonríen las viejitas / al va la cumparsita besando el arrabal…” puede haber sido la primera. Hay otra letra de Mario Augusto Delfino (muy mala). Después le pone letra el propio Matos Rodríguez “La cumparsa / de miseria sin fin desfila / en torno a la… “. En Japonés tiene 14 letras, hay letras en ingles, francés, alemán, italiano, etcétera.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...