Tecnicaturas para el desarrollo local: UTU implementó 8 nuevas carreras técnicas

Tecnicaturas para el desarrollo local: UTU implementó 8 nuevas carreras técnicas

Siete se instalaron en el Interior

Para atender la demanda en áreas clave del sector productivo y fomentar a que los jóvenes estudien en sus lugares de origen, la UTU implementó ocho nuevas carreras técnicas y fortaleció dos.  Estas tecnicaturas -dictadas en su mayoría en el interior del país- son financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Este año, UTU implementó ocho nuevas tecnicaturas y fortaleció dos con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII),

en el marco de su convocatoria «Apoyo a Programas de Educación Técnico Terciarios Prioritarios».

De estas diez carreras técnicas, siete se ubican en el interior del país, ya que uno de los objetivos de su creación es que los jóvenes no requieran instalarse en Montevideo para formarse profesionalmente.

En particular, Salto, Paysandú, Cerro Largo, Canelones

y Montevideo, son los departamentos en los cuales se dictan los cursos.

Todas las nuevas ofertas de formación, apuntan a satisfacer necesidades detectadas en sectores productivos considerados clave, por ejemplo, la energía, la pesca, el turismo, la informática, así como también la producción vegetal y animal.

Entre las tecnicaturas creadas -que involucran a unos 120 docentes- están la de procesos en soldadura y ensayos, mantenimiento mecánico industrial, instrumentación y control, producción vegetal intensiva, producción agrícola ganadera y diseño de circuitos turísticos sostenibles.

Además, se dictan las carreras de tecnólogo agro-energético y tecnólogo en informática.

Carreras técnicas de UTU

Las tecnicaturas fortalecidas fueron las de energías alternativas y eficiencia energética, además de la de náutica y pesca.

En la implementación del programa participan UTU, ANEP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Universidad de la República, las intendencias de Paysandú y Canelones y ANCAP.

La financiación de la ANII incluye la preparación del programa curricular y de su contenido, la capacitación y movilidad de los docentes y técnicos, la adquisición de equipos, los recursos humanos vinculados a la administración del programa, becas para estudiantes y la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva Departamento de Salto

ANEP/ CETP – UTU – Universidad de la República

Curso de 4 semestres para la formación de técnicos en ProducciónVegetal Intensiva para cubrir demanda de personal altamente calificado de los sectores hortícolas y frutícolas con trabajo directo en explotaciones y capacidad para interactuar con profesionales e investigadores.

Técnico de Producción Agrícola Ganadero

Departamento de Cerro Largo

ANEP/CETP-UTU UDELAR

Formación y capacitación para conducir y realizar mejoras y adecuaciones de ellas son administradas por la transformaciones en los procesos de producción animal (fases de reproducción, alimentación, manejo y sanidad, manejo de instalaciones, planes de mejora genética, máquinas y equipos, gestión eficiente de explotación agropecuaria).

Tecnólogo Agro-energético

Departamento de Salto

ANEP/CETP-UTU – Universidad de la República – ANCAP/ALUR

Atender las necesidades de formación requeridas en emprendimientos de generación de Energía a partir de biomasa aplicables a las condiciones nacionales.

Por ese motivo se tendrán en cuenta las características locales productivas del interior del país y la posibilidad de investigar otras materias primas para la producción de biocombustibles, que además podrían implementarse a pequeña escala en predios rurales.

Esta propuesta incluye el financiamiento para la instalación de una planta de destilación de alcohol a partir de boniato dulce (Ipomoea batatas) en la Escuela Agraria de Salto.

Tecnicatura en Procesos en Soldadura y Ensayos

Departamento de Montevideo

ANEP/CETP-UTU

Formar técnicos de soldadura en forma integral y no con conocimientos fragmentados y solamente operacionales, conscientes de que la mejor transposición profesional se realiza buscando la relación de su profesión con la participación e involucramiento de los avances tecnológicos.

Tecnicatura en Mantenimiento Mecánico Industrial

Departamento de Canelones

ANEP/CETP-UTU -

Intendencia de Canelones

Planificación, realización, control y evaluación de actividades de mantenimiento mecánico en industrias, identificando y eliminando fallas, mantenimiento en equipos, aparatos o sistemas de apoyo mecánicos, montaje, ajuste, reparación y supervisión de técnicos.

Tecnólogo en Informática

Departamento de Paysandú

ANEP/CETP-UTU –

Intendencia de Paysandú

El objetivo general es desarrollar localmente oportunidades de formación técnica y acceso a empleo calificado en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en regiones del país donde hasta ahora no ha sido

posible, como el departamento de Paysandú.

Tecnicatura: Guía y Técnico en Diseño de Circuitos Turísticos Sostenibles

Departamento de Montevideo

ANEP/CETP-UTU

Promover la investigación y creatividad en el diseño y gestión de nuevos itinerarios, rutas y circuitos turísticos así como la revalorización de los ya existentes.

Tecnicatura de Instrumentación y Control

Departamento de Paysandú

ANEP/CETP – UTU -

Intendencia de Paysandú – ANCAP

Formación técnica de corta duración -18 meses- y alta posibilidad de inserción laboral en el sector industrial.

El objetivo es formar técnicos en la especialidad de Instrumentación y Control aptos para operar, mantener y reparar la nueva maquinaria y equipamiento tecnológico utilizados en la industria.

Se considera un primer paso para establecer un Centro Regional en Paysandú de Automatización Integrada, que optimice las condiciones para la implantación de industrias con tecnologías de última generación.

Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva Departamento de Salto

ANEP/ CETP – UTU -

Universidad de la República Curso de 4 semestres para la formación de técnicos en Producción Vegetal Intensiva para cubrir demanda de personal altamente calificado  de los sectores hortícolas

y frutícolas con trabajo directo en explotaciones y capacidad para interactuar con profesionales e investigadores.

Técnico de Producción Agrícola Ganadero

Departamento de Cerro Largo

ANEP/CETP-UTU UDELAR

Formación y capacitación para conducir y realizar mejoras y Fortalecimiento de la Tecnicatura en Náutica y Pesca

Departamento de Montevideo

ANEP/CETP-UTU – Facultades de Ciencias y de Veterinaria (Universidad de la República) – MGAP/DINARA

Fortalecimiento de la Tecnicatura de la Escuela Técnica Marítima y ensamblaje de red institucional con DINARA, Facultad de Veterinaria

(Instituto de Investigaciones Pesqueras) y Facultad de Ciencias (Oceanografía y Biología Marina)y el sector productivo.

Fortalecimiento del eje Energías Alternativas y Eficiencia Energética en la carrera de Ingeniería Tecnológica

Departamento de Salto

ANEP/CETP-UTU – Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Formar técnicos terciarios capaces de dimensionar, instalar y mantener las instalaciones de energías alternativas, a fin de propiciar la diversificación de la matriz energética.