Telefónicas y jerarcas del sistema de justicia acordaron controles sobre interceptaciones legales

En la mañana del jueves 25 de julio de 2019, en el Palacio Piria, se reunieron el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, ANTEL, Claro, Movistar y la Suprema Corte de Justicia a fin de acordar determinados aspectos de la implementación de los controles del sistema El Guardián, en el marco de lo pactado en el memorando de entendimiento suscripto a tal fin el 1° de diciembre de 2015 entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia. l_guardian-telefonicas-02
Estuvieron presentes el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Eduardo Turell, los Ministros de la Corporación Dr. Jorge Chediak y Dr. Luis Tosi, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi y el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, el Secretario Letrado de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Gustavo Nicastro, el Director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Ing. Marcelo Pesce, el Director Nacional de Policía, Mario Layera, el Sr. Sub Director Nacional de Policía, Hugo De León y la Fiscal Dra. Patricia Marquisá.
Concurrieron por Movistar, la Dra. Leticia Lago (Gerente de Jurídica) y la Ing. Catherine Sonderegger (Jefe de Ingeniería).
Por la empresa Claro comparecieron Dr. Anthony Rincón (Analista de Asuntos Jurídicos y Corporativos), Dra. Florencia Spagnolo (Abogada de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales), Ing. Marco Iglesias (Gerente de Tecnología) e Ing. Fernando Espinosa (Jefe de Operaciones).
Por Antel estuvieron presentes Dra Susana Peruzzo (Gerente de División Auditoría) y Dr. Leonardo Saldaña (Especialista de la Unidad Asesoría Contractual).
En la reunión, la Suprema Corte de Justicia dio a conocer que, en la tarde de ayer, el Ministerio del Interior le entregó los reportes correspondientes al período comprendido entre el 1° de mayo de 2017 y el 30 de junio de 2019, reportes que contienen la información que se convino oportunamente en el mencionado memorando de entendimiento.
Todas las instituciones que participaron en el encuentro concordaron en la creación de una comisión de trabajo para la elaboración de un convenio a suscribirse por todas ellas para que las tres compañías operadoras de telecomunicaciones le proporcionen a la Suprema Corte de Justicia determinados datos de las interceptaciones legales de comunicaciones que han hecho y que harán efectivas cada una de ellas, con el objetivo de que esta información pueda cotejarse con la información suministrada por el Ministerio del Interior. Así, la Suprema Corte de Justicia podrá controlar que todas esas interceptaciones se hacen en el marco de nuestro ordenamiento jurídico vigente.
La comisión estará conformada por un especialista en informática y por un especialista en derecho de cada una de las instituciones involucradas.
La Suprema Corte de Justicia designó como sus representantes en dicha comisión de trabajo al Ing. Marcelo Pesce, Director General de los Servicios Admnistrativos, y al Dr. Gustavo Nicastro, Secretario Letrado de la Corporación.
Esta comisión se reunirá la próxima semana para trabajar en la elaboración del borrador de convenio antes mencionado, que se estima que se suscribirá a mediados del mes de agosto.