Temen por nuevo cruce masivo de uruguayos comprando en la vecina orilla por sustancial baja de precios en Argentina

Transporte, alimentos y bebidas son más baratas en Concordia.

La situación de inestabiliad económica en Argentina comienza a ser vista con preocupación en todo el país, sobre todo en el litoral. La devaluación Argentina y la consecuente caída de precios que en el mes de junio llegó a situarse en un valor de 28,48% más barato que nuestro país (según el último Indicador de Precios Fronterizos elaborado por el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica – UCU), genera incertidumbre y el temor de volver a ver a cientos de uruguayos cruzando hacia el otro lado del charco a comprar productos de primera necesidad, como sucedió en el año 2015. PRECIOS - Cuadro 1
El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, junto a sus pares de Paysandú y Río Negro ya comenzaron a realizar acciones tendientes a obtener algún beneficio para la región y así poder a hacer frente a una situación que no se sabe bien cómo podría continuar.
De esta forma transmitieron al Ejecutivo nacional la propuesta planteada al equipo de gobierno de la Intendencia de Salto por la Liga de Turismo de Arapey, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), solicitando una rebaja de los combustibles en la frontera, que incluye las naftas y el gasoil, pensando también en el sector productivo del litoral uruguayo.
Los comerciantes ven con preocupación que la brecha de precios con el vecino país haga aún más difícil la situación en Salto, en un momento en que también son blanco de la inseguridad por la ola de rapiñas de que son objeto.
A todo esto, se suma la incertidumbre por las vacaciones de invierno para los operadores turísticos que todavía no cuentan con las reservas que esperan de los argentinos y brasileros y aguardan con expectativa la decisión de último momento de los extranjeros.
LA DIFERENCIA DE PRECIOS ES DE 28,48% Y EN 2015 ERA DE 30,97%
La devaluación de Argentina amenaza al comercio del litoral del país, en la medida que los consumidores de esa zona comiencen a realizar sus compras del otro lado de la frontera; mientras que el fortalecimiento del dólar en Argentina y Brasil genera incertidumbre en el comercio. Los comerciantes temen que se repita la misma situación que se vivió en el 2015 cuando se veía a cientos de uruguayos ir hacia el otro lado del charco para comprar productos de primera necesidad a un costo mucho menor. PRECIOS - Cuadro 2
En 2015, la brecha de precios para el conjunto de bienes seleccionados por los integrantes del Observatorio Económico de la UCU y divulgados en su Indicador de Precios Fronterizos de aquella época, alcanzaba 29,53% y en el mes de setiembre del mismo año llegó a su máximo valor de 30,97%.
A partir de noviembre de 2015 esta diferencia de precios comenzó a ceder hasta llegar en el mes de octubre de 2017 al 5,03%, el punto más bajo. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar desde marzo de este año y la brecha empezó a acentuarse para situarse en el mes de junio en 28,48%, un valor muy cercano al de julio de 2015.
“Esta evolución recoge tanto factores coyunturales de Argentina y Uruguay como la evolución del tipo de cambio y de los precios internos de cada economía, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados”, establece el último Indicador de Precios Fronterizos elaborado por el Observatorio Económico del Campus Salto de la UCU y al que pudo acceder EL PUEBLO gracias a la colaboración de la Técnico Responsable del mismo, Lic. María José Medín.
TRANSPORTE, ALIMENTOS Y BEBIDAS SON MÁS BARATAS EN CONCORDIA
De esta forma, el indicador, que compara la diferencia de precios entre la ciudad de Salto y Concordia de un conjunto seleccionado de bienes, reveló que para el mes de junio de 2018, resulta un 28,48% más caro adquirir dichos bienes en la ciudad de Salto que en la ciudad de Concordia.
La diferencia de precios continúa acentuándose y en el mes de junio creció 66% con respecto al mes de marzo.
Las categorías de mayor incidencia en el último Indicador de Precios Fronterizos señala al “Transporte” con una diferencia de precios que se amplió en el orden del 54% con respecto al mes de marzo, “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con un aumento del 49% y “Bebidas alcohólicas y tabaco” creció 32%. Por su parte “Prendas de Vestir y Calzado” continúa siendo la única categoría en la cual las diferencias de precios son favorables a Salto, pero en menor magnitud
INTENDENTES PIDEN REBAJA DE LOS COMBUSTIBLES EN LA FRONTERA
Por su parte, los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro se reunieron en la Torre Ejecutiva con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Contador Álvaro García, para solicitar que el Ejecutivo nacional considere aplicar una rebaja en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de las ciudades fronterizas con la República Argentina, teniendo en cuenta que la diferencia de precios en ambas márgenes es superior al 20%.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...