Temporal originó 31 intervenciones en distintas zonas de la ciudad

Temporal originó 31 intervenciones en distintas zonas de la ciudad

Continúa la alerta naranja para todo el departamento

Hubo autoevacuados a causa de enchorradas en la ciudad

Continúa la alerta naranja para todo el departamento

Según los datos brindados por la Intendencia de Salto, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y CTM, en las próximas horas continúa la alerta naranja para todo el departamento, habiendo sido ya varias localidades afectadas en la pasada jornada. En tanto, en la ciudad se comenzó con la autoevacuación de familias, principalmente a causa de enchorradas.
Intendente Andrés Lima
El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, brindó información respecto a la situación en la que se encontraba el departamento, manifestando que “Hasta las 21:00 horas del día de ayer, hubo 31 intervenciones en distintas zonas de la ciudad: Cerro, Salto Nuevo, La Esperanza, Don Atilio, Saladero, Barrio Artigas, Nuevo Uruguay, Andresito, Caballero Viejo, barrio Ceibal, Puente Blanco, barrio La Amarilla y el asentamiento. De las 31 intervenciones realizadas, 24 fueron a causa de familias que sufrieron enchorradas, cuyas aguas ingresaron a las viviendas, generándose daños. Las otras 7 intervenciones fueron producto de roturas de techos. No fue tanto por ráfagas de vientos fuertes, sino porque el agua se embolsó en el techo de las viviendas, y provocó las roturas.
De esas siete roturas de techos, en dos casos, se aconsejó por parte de los asistentes, la autoevacuación de las familias, a las que se las realojó en domicilios de familiares. A cada una de estas familias, se le brindó asistencia, otorgándoseles canastas de alimentos, más que nada donde había menores de edad o adultos mayores; nylon; colchones y mantas.
Están trabajando en conjunto la Intendencia de Salto, el Ejército y MIDES.
Hasta las 18:00 horas tuvimos alerta roja; desde las 18:00 hasta pasadas las 21.00 horas, alerta naranja, con mucha lluvia en el interior del departamento, donde ha llovido más que en la ciudad y algunas zonas se vieron sorprendidas por granizadas”, indicó el Jefe Comunal.
Datos de CTM
De acuerdo a los datos brindados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a través de la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento – Área Hidrológica, en la pasada jornada, el aporte de aguas de las últimas 24hs fueron de: 4001 m3/s. Evacuado a la hora 08:00: 1354 m3/s. Nivel del embalse hora 08:00: 32.98 m.
En tanto, se informó que hasta la hora 15:00 del día de hoy, el caudal evacuado variará entre 3.000 m3/s y 7.500 m3/s.
Las Cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia fueron de: 6.50 y 3.00 metros respectivamente
Las Cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto, fueron de: 6.80 y 3.30 metros respectivamente.
El nivel del embalse para los próximos días tenderá a 33.60 m.
Último reporte del SINAE
De acuerdo al último reporte efectuado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), habrá perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmedo e inestable que afectará al país.
En el Departamento de Salto, las zonas eventualmente afectadas serían las que comprenden a las localidades de Albisu, Arapey, Belén, Biassini, Campo de Todos, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Cosntitución, Lluberas, Fernández, Garibaldi, Migliaro, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentín, Salto, San Antonio, Sarandí de Arapey, Saucedo, Termas del Arapey y Termas del Daymán.