Tendencias para crear hoteles más sostenibles

Son cada vez más los establecimientos turísticos donde prevalece el respeto al entorno, el ahorro de recursos y la comida ecológica siendo primordiales para su buen funcionamiento y gestión.
Las principales tendencias para crear hoteles más sostenibles, son la gestión integral del ciclo del agua, consumo casi cero de energía y crowdfunding.
Esta última tendencia apunta a la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero o otros recursos.

Hoteles más sostenibles del mundo
The Crowne Plaza Copenhagen Towers (Copenhague, Dinamarca). Está situado en el centro de la ciudad y es el primer hotel energéticamente eficiente de Dinamarca, con toda su electricidad procedente de fuentes renovables. El hotel combina la mayor fachada del país con paneles fotovoltaicos integrados y la mejor tecnología de eficiencia energética. Esto le permite reducir el consumo de electricidad en un 53% comparado con los hoteles convencionales. Los paneles solares, junto con el aire acondicionado y la calefacción basados en un sistema de aguas subterráneas, permite al Crowne Plaza conservar valiosos recursos. Y es que dicho sistema ahorra hasta un 90% de la energía utilizada para la regulación del clima en el interior del hotel. Además, los huéspedes pueden ponerse en forma sobre una bicicleta estática a la vez que generan electricidad, lo que también les hace ganar puntos para comer gratis en el restaurante.

Daintree Eco Lodge & Spa (Queensland, Australia). Se encuentra en el bosque tropical más antiguo del mundo y dispone de15 alojamientos (villas y habitaciones) de diseño étnico. Las prácticas sostenibles del Lodge incluyen el uso de energía solar y luces LED de bajo consumo, así como la producción de sus propios alimentos para los menús. El hotel está involucrado en el ecoturismo para preservar y proteger el entorno natural, que abarca manglares, ríos y selva tropical. Daintree también trabaja con la Oficina Australiana de Efecto Invernadero y cumple con las normas internacionales de turismo sostenible establecidos por la Unión Mundial para la Conservación, la Organización Mundial del Turismo y la Asociación Internacional de Ecoturismo.

Chumbe Island Coral Park (Zanzíbar, Tanzania). Fue creado en la isla para mostrar la protección del medio ambiente, incluido el ecosistema de arrecifes de coral. La utilización de energía solar, la recogida de aguas pluviales o los jabones orgánicos se suman al arte africano, los tejidos y la artesanía exclusivamente indígenas con que cuenta el complejo. Chumbe Island Coral Park es conocido por tener uno de los ecosistemas de arrecifes más saludables en todo el Este de África. El hotel está catalogado como un destino de Largo Plazo, lo que significa que se esfuerza por lograr un alto nivel de sostenibilidad a través del equilibrio completo del comercio y la conservación.

Hotel Alexandra (Copenhague, Dinamarca). Tiene más de cien años, pero ha sido renovado para ser más sostenible. Su estructura es totalmente neutra en carbono y la concepción ha sido galardonada con el Green Key (una etiqueta ecológica internacional para las instalaciones turísticas), dadas sus características. Por ejemplo, el suelo es100% antialérgico y el desayuno consiste en un bufé orgánico. El hotel también sirve como galería de muebles de diseño danés clásico y arte moderno.

Adrere Amellal (Oasis de Siwa, Egipto). Situado al pie de la Montaña Blanca, da una idea de los rigores y las emociones de la vida en el desierto. Este hotel de 39 habitaciones ni siquiera tiene electricidad y utiliza velas de cera de abeja para la iluminación. Todas las comidas están hechas con ingredientes orgánicos estrictamente obtenidos a precios de comercio justo. La ventilación es natural y se sirve del clima seco en el desierto. Esto ha rebajado el coste energético y de mantenimiento y ha reducido la huella de carbono prácticamente a cero. Utilizan tecnologías de biogás y el agua proviene de un manantial natural que está en el mismo lugar. Todos los residuos de comida se convierten en abono y la mayoría de los elementos en el hotel son biodegradables.

Devil’s Thumb Ranch (Tabernash, Colorado). Ofrece alojamiento de alta calidad para alpinistas y esquiadores con una fuerte eco-inclinación. El hotel recibió el premio de la Agencia de Protección Ambiental para el Desarrollo Responsable y la Preservación Histórica. Ubicada en 2.000 hectáreas de terreno, la estructura solo ocupa algo más de tres hectáreas. El resto del espacio se utiliza como punto de conservación de la vida silvestre exótica. Los edificios de la hacienda se calientan con energía geotérmica, por lo que se reduce el uso de energía convencional. Los inodoros son de doble descarga para conservar agua y la iluminación mediante bombillas fluorescentes. Además, el rancho ha implementado una serie de iniciativas de reciclaje. Así, los productos de limpieza y spa son biodegradables, naturales y orgánicos, todos los restaurantes en el hotel utilizan alimentos sostenibles, ecológicos y producidos localmente siempre que es posible, y las sábanas se cambian cada tres días para ahorrar energía y agua.

Gaia Napa Valley Hotel y Spa (American Canyon, California). Es el primer hotel del mundo certificado con LEED – Leadership in Energy & Environmental Design- de oro. Todos sus materiales de madera tienen sello Forest Stewardship Council y la moqueta está hecha con materiales reciclados. Los tragaluces tubulares proporcionan iluminación natural y los productos de limpieza son orgánicos. Ha conseguido reducir el uso de agua en un 40% mediante la utilización de un número de técnicas, como el recorte del flujo en el baño y el uso de agua reciclada en el estanque koi. Otras características incluyen sistemas de energía eficiente HVAC (heating, ventilation, and air conditioning) basado en la termodinámica, ventanas de transmisión de baja energía, techo fresco reflectante, cubos de reciclaje en todas las habitaciones y en todo el edificio, y dispensadores de jabón a granel para reducir los envases de plástico de jabón y champú.

Fuente :Revista de Desarrollo Sostenible Ecogaia







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...