“Tenemos que ser realistas, quizás menos ambiciosos y más pragmáticos para que (la integración) empiece a funcionar”

“Tenemos que ser realistas, quizás menos ambiciosos y más pragmáticos para que (la integración) empiece a funcionar”

Dijo el expresidente del BID, Enrique Iglesias, a EL PUEBLO ayer en Salto

Era la figura del evento, todos estaban esperando su palabra para ver qué pensaba y cómo decía las cosas, y al final como siempre sorprendió a todos. Lo hizo por el simple hecho de escuchar atentamente a todos los que le precedieron en el uso de la palabra y si importar el nombre y el cargo que tuvieran, por lo que tenían para decir.
Así, el contador Enrique Iglesias, llegó ayer por la mañana a Salto, lugar del que dijo “veo con gran admiración y respeto”, poco antes de hacer uso de la palabra ante una sala repleta de asistentes de los más variopintos que se acercaron a escucharlo, desde los intendentes de Salto y Concordia, Andrés Lima y Enrique Cresto, la cúpula del Centro Comercial e Industrial de Salto y de los productores hortícolas y rurales del departamento, a integrantes del PIT CNT y de la Universidad de la República que estaban prestos a escucharlo.
El expresidente del Banco Central, exministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, además de haber sido secretario ejecutivo de la Cepal, y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exsecretario general Iberoamericano y actualmente ocupado en cargos de esa índole, habló del mundo actual y del Uruguay que se viene.
Siempre con optimismo y datos certeros, se ganó al público por citar por su nombre a cada uno de los que hablaron con anterioridad y tomó de todos una parte para analizar el trabajo que se viene haciendo.
Acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, Iglesias- habló de la necesidad de replantear aspectos sustanciales en el sistema educativo y dijo como ejemplo que en un foro latinoamericano de desarrollo se dijo que en nuestra enseñanza hay alumnos del Siglo XXI, profesores del Siglo XX y currículums del Siglo XIX, abriendo paso a la discusión de la necesidad de innovar en todos los aspectos, pero principalmente en la educación.
Así como también hizo referencia a la necesidad de ser más pragmáticos en materia de integración y no quedarnos tan atrás por hacerlo primero en los papeles.
Al terminar su conferencia Enrique Iglesias recibió una placa de tributo por el intendente Lima y fue abordado por EL PUEBLO donde habló de la integración como política de Estado.
-¿Cómo ve en el horizonte la economía en el Uruguay y su perspectiva al corto plazo, ya que mucho se habla de crecimiento por un lado y de complejidades por otro?
Mire, la economía viene creciendo razonablemente bien y el año que viene hay una expectativa de crecimiento bastante bueno, es decir, creo que el crecimiento está asentándose pero con grandes peligros que son los que tienen que ver con la coyuntura internacional. Entonces lo que hay que hacer es prepararse para eso y entonces hay que hacer de todo. Hay que ganar en productividad y ganar en expansión al mundo internacional en distintas fuentes.
-¿Ve estabilidad en el rumbo económico?
Yo creo que hay un rumbo económico que está más o menos concertado, desde la recuperación de la democracia todos los gobiernos han tenido líneas más o menos compartidas, todo el mundo quiere expandirse más o menos las exportaciones, todos quieren ganar mayor productividad y objetivos sociales. Es decir, hay una cierta coincidencia de todos los gobiernos que es lo que nos da hoy la situación de América Latina y si bien tenemos problemas como todos, en términos relativos nos paramos bastante bien.
-¿Cuánto hay de lírico y cuánto de tangible en las políticas de integración entre nuestros países, de las que hoy escuchamos en esta charla una serie de formulaciones positivas, pero que en la práctica se las trae?
Las aspiraciones de la integración han sido muy ambiciosas quizás, porque nosotros miramos mucho a Europa que tiene una tradición milenaria de negociación y de comercio; y creemos que tenemos que crear alguna cosa que pensamos que se debe parecer como aquello y no. Yo creo que tenemos que ser realistas, quizás menos ambiciosos y más pragmáticos para que esto empiece a funcionar, pero tenemos que pensar que hoy más que nunca la integración es un gran desafío de América Latina, dada la coyuntura internacional que nos muestra granes retrocesos potenciales, entonces tenemos que navegar en ese mundo complicado y estar como digo yo, en el mundo que vendrá será mucho mejor y con realidades más claras.
(Entrevista de Hugo Lemos)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...