“Tenemos que tener los ojos y oídos bien abiertos frente a lo que está aconteciendo en otras partes del país”

El Director de la Sala Zitarroza de Montevideo Jorge Schellemberg

El Director de la Sala Zitarroza de Montevideo Jorge Schellemberg – en el marco de visitas por todo el país brindando conferencias sobre gestión de salas de teatro -remarcó la importancia del corredor cultural del interior del país donde se encuentran artistas de destaque, que desarrollado sus obras en cada departamento y en muchos casos “trascendido las fronteras, no solamente departamentales sino nacionales. ElSchellem jerarca hizo énfasis en el valor de las salas de nuestra ciudad, tales como la del Teatro Larrañaga, como el teatro Florencio Sánchez de Paysandú, “constituyéndose en salas patrimoniales bellísimas que han sido protagonistas durante toda la historia de la vida departamental y de la gente porque en definitiva la cultura tiene que ver con eso y no tiene ningún sentido pensar en el arte si no es en función de la población y de la participación de la misma, no solamente como receptora sino participante activa, haciendo, cuestionando, discutiendo y proponiendo”.
Schellemberg declaró que las salas teatrales de nuestro país “son un verdadero orgullo para cada departamento y todo el país. Son salas de otra época, que fueron construídas y pensadas en otro momento de nuestra nación.
El jerarca hizo énfasos en el intenso trabajo, en torno a un proceso de aggiornamiento y adecuación de aspectos que atienden a la realidad de cada departamento y en como poder dar buen cumplimiento a esa misión. Se genera entonces un lazo de comunión y para que estos teatros funcionen existen muchos grupos de gente que con mucho amor a lo que se hace trabaja con mucho ahínco para que cada proyecto se haga realidad.
En el caso de las salas públicas, existe un importante dinero de los contribuyentes, destinado para que se puedan llevar adelante obras y proyectos de relevancia.
“Lo que modestamente intentamos hacer es en estos encuentros es escuchar mucho, compartir algunas E las cosas que hacemos o que hemos visto hacer, también pensar juntos”.
Se piensa para este año programar a nivel país una actividad conjunta y para el año que viene marcar una agenda de variadas actividades. “Somos un país fácil de recorrir y a veces el diario trajinar nos saca del foco de poder pensar juntos y aunar las fortalezas.
El contar con salas emblemáticas no es un dato menor. No está bueno adoptar una postura centralista si no más bien de apertura para todo lo valioso que se está generando en el interior del país.
EL TRABAJO “POR Y PARA”
LA CULTURA Y LA GENTE
El trabajo de gestión cultural comprende la labor en equipo donde se pueden potenciar fortalezas e identificar vulnerabilidades. Se están propiciando actividades dentro del corredor, como la reciente bienal de teatro y apuntar preferentemente a las ideas innovadoras.
Schellember hizo hincapié en valiosas experiencias que tienen que ver con la trayectoria de las personas vinculadas a los trabajos de gestión, “con una labor de desarrollo que se está tratando de promover y siempre existen las posibilidades de ajustar detalles y ver como se puede mejorar.” Se marca así un perfil de salas únicas que por su calidad acústica, patrimonial y de estética que dan lugar a relevantes acontecimientos.
En una política de intercambio se pretende privilegiar a los artistas locales. Muchas veces la cultura transmite conceptos en forma subliminal pero con mucha potencia.
“No soy de aquellos que piensa que la cultura va a salvar al mundo pero sí el mundo sin la cultura es un desastre, lo que hay que lograr es el apuntalamiento a la apertura de espacios, el reconocimiento hacia aquellos que han dado mucho, teniendo en cuenta que los cambios no se pueden dar de un día para el otro.
PROYECTO “VOCES”
Fue un proyecto coordinado por Jorge Schellemberg en el cual participaron varios artistas que se pronunciaron a favor de los derechos del niño. Se hicieron algunos encuentros de grandes dimensiones. “El mundo está lleno de situaciones que uno espera que cambien”,
En cuanto a la fundación Eduardo Mateo está en funcionamiento con trabajos en los barrios y talleres de música para Plan Ceibal.
“La música es mi vida y casi todo lo mejor que he recibido se lo debo a ella” – enfatizó el cantautor y compositor.
Jorge Schellemberg nació en Montevideo el 2 de abril de 1962.
Es músico, compositor, cantante. Ha compuesto para radio, TV, teatro y cine. Fue Coordinador de la red de artistas del Proyecto Voces (contra el abuso y el maltrato a niños y jóvenes). Además es asesor de AGADU y docente.
En el año 1983 emprendió junto a otros músicos, la tarea de fundar el del TUMP y más tarde de ADEMPU.
Desde 1992 hasta 1996 integró el gremio estudiantil del Conservatorio Universitario de música retomando su actividad en 1998 hasta el año 2002, en que asume como presidente del TUMP.
Jorge Shellemberg debuta profesionalmente como músico en 1983.
Ha grabado y actuado junto a otros músicos uruguayos entre los que se encuentran, Ruben Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Fernando Cabrera, Mariana Ingold y Mauricio Ubal.
Ha trascendido fronteras compartiendo su música con Milton Nascimento, Djavan, Casa de Farinha y Berimbrown de Brasil, Aterciopelados de Colombia, León Gieco, Víctor Heredia y Piero de Argentina y Congreso de Chile.
Ha compuesto para obras teatrales de El Galpón, como Las brasas de la tierra de Campodónico en 1986 y La Mariquita del Director Arturo Fleitas en 1988, de la Comedia Nacional Barranca Abajo del Director Júver Salcedo en 2001 y del Teatro Circular Los cómicos de Shakespeare del Director Alvaro Correa también en el año 2001.
Fue conductor de Sonido Nacional (CX26 SODRE) desde al año 1995 hasta 1996 y de La Cocina de Radio El Espectador a partir de 1998 hasta 1999.
En 1995 se incorpora al equipo del Semanario Brecha como colaborador hasta el 2003. En 1993 integra el grupo Mateo X 6.
En el año 2001 trabaja en carnaval con la murga “Mi Morena”.
Su discografía hasta la fecha: Enzalada (Ayuí, 1987), Bailando la rambla (Ayuí, 1991), Segundo acústico (Ayuí, 1992), A las tres de la mañana (Ayuí, 1994), Candombe Beat (Ayuí, 1995), Tenemos que hablar (Ayuí, 1997), Virtual (Ayuí, Posdata, 1999), Al Palo (Sondor, 2001), MateoX6 (Perro Andaluz).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...