- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Titular de Asociación de Abogados de Salto dijo que “viven tiempos complejos en el ejercicio de la profesión”

Según el Dr. Joaquín Silva

“Estamos viviendo tiempos complejos para el ejercicio de la profesión, donde hay muchos cambios y sin dudas días como éste, son de reflexión para saber dónde estamos parados y cómo estamos enfrentando los desafíos que se nos ponen por delante”, dijo a EL PUEBLO el presidente de la Asociación de Abogados de Salto, el Dr. Joaquín Silva.
Consultado por celebrarse ayer 4 de diciembre el Día del Abogado, el titular de la gremial de estos profesionales en nuestro departamento, dijo que uno de los grandes temas que deben analizar hoy los abogados es el nuevo sistema procesal penal que está vigente en el país.
Y sostuvo que los profesionales han tenido un cambio sustancial con este nuevo proceso, por lo cual deben conocer en profundidad el manejo del mismo. Silva dijo que con este nuevo proceso “se puso la carreta delante de los bueyes”, y reafirmó que “el Poder Judicial no fue dotado de los recursos adecuados para llevar adelante un proceso de estas características ”.
En Salto hay un importante número de profesionales del Derecho que superan los 500 y hay ocho juzgados letrados, tres juzgados de paz departamental, tres fiscalías letradas departamentales y algunos juzgados de paz rural en el interior del departamento, que por lo general resuelven casos menores y los temas más complejos, son derivados a los juzgados letrados de la materia que correspondan.
También hay una sede de defensoría pública con 9 profesionales que asisten la demanda de la población y en la sede de la Universidad de la República en Salto, funciona el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.