Titular de Primaria dijo que Salto tiene buena cobertura en educación de Tiempo Completo aunque requiere inversión

Titular de Primaria dijo que Salto tiene buena cobertura en educación de Tiempo Completo aunque requiere inversión

Héctor Florit anunció incorporación de dos aulas prefabricadas en Escuela 10 de Salto Nuevo.

El Consejero de Educación Primaria, el maestro Héctor Florit, se hizo presente el pasado martes en Salto y mantuvo una reunión con el Inspector Departamental de Educación Inicial y Primaria, Edgardo Laxague y con las demás autoridades de la institución, donde se lo puso al tanto de la situación de los centros escolares de nuestro departamento, previo al inicio de las clases.
Florit a su vez tuvo la posibilidad de dialogar con los maestros que están realizando un curso de actualización y capacitación en Educación Inicial en el CeRP, curso en el que están vinculados docentes de varios departamentos y ello les permitirá concursar para obtener cargos efectivos en el ámbito de la Educación Inicial.
Por su parte, el Inspector Departamental de Primaria, Edgardo Laxague apuntó a un orden de prioridades en la parte edilicia, por lo tanto, se hará traslado de población a otros grupos habitacionales, ya que las escuelas se encuentran desbordadas.
En Salto es necesario concretar cuatro obras grandes orientadas a la expansión de la Educación Inicial previstas para este quinquenio.
“Este curso reviste mucha importancia, ya que acompasa la expansión de la Educación Inicial; tenemos inscriptos prácticamente 11.000 niños de tres años, lo que supone el crecimiento de más del cincuenta por ciento de la matrícula que tenía el país hace tres años atrás.
En el 2012 no llegábamos a 7.000 niños y esto nos exige una apuesta muy fuerte en la expansión edilicia. En Salto están previstos varios jardines de infantes nuevos para el correr de esta administración y una ampliación en los locales”, determinó el jerarca.
Esta apuesta exige la formación de asistentes técnicos para los grupos de tres años, que es una carrera terciaria nueva de dos años, también la capacitación de los maestros en el área de la Educación Inicial, que van a ser asignados a grupos y la creación de nuevos cursos para atender este tramo de la enseñanza.
El segundo cometido es el de participar en el acuerdo de inspectores para realizar obras en el departamento que están proyectadas y el intercambio de algunas informaciones.
MATERIAL DE APOYO A LA LECTURA
Héctor Florit anunció que en estos días se presentará un material de apoyo a la lectura para niños de primero, segundo y tercer año, haciéndose entrega a los docentes de una mochila con los materiales; esta iniciativa permitirá avanzar en la competencia de lectura y escritura, con un cuaderno específico que incluye ejercicios para la Educación Inicial y un material para el docente.
Los cuadernos se entregarán al comienzo del año lectivo y en la segunda mitad del año, entregarán materiales destinados para cuarto, quinto y sexto año.
“La extensión del tiempo pedagógico, la mejora de los aprendizajes, el desarrollo profesional docente y la Educación Inicial son las líneas de política educativa”, indicó Florit a este diario, a la vez que destacó que “Salto es uno de los departamentos que crece; si bien la cobertura de la educación de tiempo completo es buena, es uno de los lugares que requiere inversión por tener una matrícula muy grande”.
Manifestó además que en la Escuela No. 10 del barrio Salto Nuevo de nuestra ciudad, se instalarán aulas prefabricadas. Por su parte, el Inspector Departamental de Primaria, Edgardo Laxague apuntó a un orden de prioridades en la parte edilicia, por lo tanto se hará traslado de población a otros grupos habitacionales ya que las escuelas se encuentran desbordadas