Titular del Centro Comercial de Salto dijo que la “cesación de pagos de la Intendencia perjudicó a los comerciantes”

Titular del Centro Comercial de Salto dijo que la “cesación de pagos de la Intendencia perjudicó a los comerciantes”

A 110 años de la fundación del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), la organización de empresarios locales llega al 2015 con 740 socios y su presidente, Miguel Feris, hizo un balance en rueda de prensa sobre la finalización de otro año, que como todos, dejó sus luces y sus sombras.
“La evaluación que tenemos para hacer es que no fue un año fácil, sino más bien difícil, con una situación que es complicada a raíz de la cesación de pagos que hizo la Intendencia de Salto a las distintas empresas, porque esa situación incluso le terminan pesando a algunas empresas que no pueden invertir. En ese caso, fue mercadería que se vendió a la Intendencia de Salto con una expectativa de pago y la misma todavía sigue en espera”, comenzó diciendo Féris ante los periodistas presentes al hacer la evaluación del año.
A esto, dijo que se le sumó a mediados de año, el cese de los casi 250 funcionarios municipales, algo que para el presidente del Centro Comercial, tuvo importantes repercusiones en el comercio local. “Eso es dinero que falta y que se nota”, agregó.
Además, agregó que a toda esta situación “faltó la plata del campo” porque adujo que muchos productores tuvieron que dejar de plantar y eso afectó la economía en unos 1.000 millones de dólares que no se invirtieron.
Al balance realizado por el titular de la gremial empresarial, se sumó la “mala racha para el turismo”, con el argumento de la situación del “bajo costo del Real y otra cosa que algo tampoco pasó desapercibido para el comerciante fue el alto grado de conflictividad en las relaciones laborales”, algo que fue duramente cuestionado por Feris.
Sin embargo, las expectativas para el año que viene dijo que al parecer “son más alentadoras”. “Creemos que el verano va a ir mejorando y esperamos que el año que viene sea mejor que este”, expresó.
A nivel personal, Feris evaluó como “altamente positivo” el transcurso del año, ya que además de estar al frente de la presidencia del Centro Comercial e Industrial de Salto, actuó como presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay y representó a esa organización tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
NUEVOS CAMBIOS CON LAS TIC
A más de un siglo de su fundación, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) afronta una nueva oleada de cambios con las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación).
La gremial de empresarios locales fue fundada durante el período conocido como la Segunda Revolución Industrial, cuando se daban una serie de transformaciones socioeconómicas que revolucionaron el mundo empresarial y con él, a la sociedad en su conjunto.
A sus 110 años de existencia, se encuentra enfrentando una nueva oleada de cambios, a los cuales desde los pequeños, medianos y grandes empresarios deben aggiornarse.
Los comerciantes que incipientemente comenzaron a reunirse para constituir el CCIS, hicieron frente a los cambios técnicos que ocuparon una posición central en el proceso de industrialización, junto a los cambios ocurridos en los mercados, en su tamaño y estructura.
Las innovaciones técnicas concentradas esencialmente en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) que indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo, el sistema educativo y científico; el tamaño y gestión de las empresas, la forma de organización del trabajo y el consumo.
Actualmente, la organización empresarial local afronta una nueva serie de transformaciones que se dan sobre todo de la mano de las comunicaciones, con el auge en el uso de la informática y la tecnología, lo que suele denominarse como TIC.
“Hoy tenemos la informática, los teléfonos inteligentes con nuevas aplicaciones que se vinculan al mundo empresarial, cambios en el transporte, las nuevas modalidades de comercialización con la venta on line”, comentó Feris.
“Nosotros no nos ponemos en contra de los cambios, todo lo contrario; por eso hemos enviado gente a Chile a interiorizase de cómo funciona la economía en ese país, para ver cómo funcionan las empresas chicas ahí”, señaló.
La masiva difusión del uso de las redes sociales por parte de las personas ha hecho de esta estructura una nueva forma de comunicación en la cual los comerciantes comenzaron a estar presentes. Por eso, “desde el CCIS comenzamos a capacitar a nuestros socios sobre las ventas por internet y la necesidad de estar presentes en las redes sociales”, agregó.
EL CONTROL DEL GOBIERNO CON LA INCLUSIÓN FINANCIEARA
La informática se fue metiendo también en la dinámica diaria de las empresas, a modo de ejemplo Feris comentó el caso de “la facturación electrónica, que permite que la DGI conozca todos los campos más rápido, que no haya reliquidaciones y un montón de cosas más”.
En este sentido remarcó que “la inclusión financiera que tiene entre sus bases el pago de sueldos a través de las entidades bancarias, hace que las empresas deban blanquear su personal en negro y eso es positivo”, agregó.
“El control del gobierno para muchos hace que esto se transforme en la casa del Gran Hermano, pero el que no tiene nada que esconder no tiene que preocuparse porque uno paga por lo que hace”, concluyó.
EN BUSCA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EMPRESARIAL
El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) es una institución gremial, social y de servicios fundada en el año 1905, que promueve la profesionalización del empresariado del departamento, brindando soporte para el desarrollo emprendedor.
Como referente empresarial en la sociedad salteña busca articular acciones para lograr el entendimiento entre todas las partes interesadas. Trabaja para lograr el bien común a través de proyectos generadores de desarrollo y de trabajo genuino y de calidad, genera valor en sus actividades, con lo que potencia su imagen.