Titular del Centro Comercial de Salto dijo “que la cosa viene difícil ya lo sabemos hace por lo menos dos años”

“Preocupante”: la actividad comercial salteña cayó un 5,63% en el semestre

El pasado lunes el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) presentó los indicadores económicos del primer semestre del año comparativo con igual período de tiempo del año anterior, lo que muestra una realidad bastante preocupante en la marcha del comercio local, el que ha tenido una caída registrada del 5,63% en promedio, provocando que algunos comercios hayan tenido que cerrar sus puertas. Así lo anunció el presidente del CCIS, el empresario Nicolás Sant’Anna en conferencia de prensa.comerciantes
BAJA DE ACTIVIDAD
“Estamos acá para entregarles los números del primer semestre del año 2018 –comenzó diciendo Sant’Anna-, que tanto nos preocupa. Empezando por el número final, la actividad nos da que decrecimos un 5,63%, contando la inflación en moneda constante comparado con el primer semestre del año pasado. 5,63% es el promedio que nos da de los datos que relevamos de nuestros comercios en Salto”.
“De ese 5,63% de baja les voy a abrir en cuatro actividades. En distribuidora de alimentos, junio de este año contra junio del año pasado, bajó un 16,5%. Y lo que va del semestre, es decir de enero a junio, un 7,5%. En súper y autoservicios, junio contra junio bajó 6,3% y el semestre 5,1%.
En tienda y zapatería, junio contra junio bajó un 4,2% y en el semestre va un 9,4%. Y el último son muebles, artículos y productos para el hogar, que sube casi un 6% de junio a junio, pero se mantiene casi constante respecto al semestre anterior.
Este (último) fue donde sacamos casi un empate, en el resto nos fue peor en este semestre que en el (mismo) semestre del año anterior, por lo que nos da un promedio de 5,63%” de caída en la actividad comercial.
“Como saben, comenzamos con los indicadores del Centro Comercial en octubre-noviembre del año pasado. Este trabajo se hace paulatinamente cada vez mejor, cada vez más completo, nos lleva mucho tiempo y trabajo, y este número es el resumen de todo este semestre”.
TEMA NAFTA
Sant’Anna también refirió a la caída en la venta de naftas en nuestra ciudad. “La nafta ya ahora nos da que a junio de 2018 con respecto a 2017, bajamos un 11,2% en la cantidad de litros. Eso es un indicador que nos habla de una baja de actividad”.
Es decir que “nos da una baja de actividad”, que implica que haya “un 11,2% menos litros de nafta vendidos (en lo que va de) este año con respecto al año pasado”.
Lo que lleva a recordar que “tenemos esta lucha por la rebaja del IMESI en la nafta. Estamos con la DGI en permanente contacto. Hay una diferencia en cuanto a cómo toman el IMESI, hay un 15%, ya saben que se bajó un 8%. El otro 15% de acuerdo al tipo de cambio, es un tema un poco engorroso de explicar, pero se sigue luchando”.
CHARLAS
Asimismo el presidente de la Cámara empresarial aprovechó la oportunidad para anunciar e invitar a participar de dos interesantes charlas en el mes de agosto a cargo de dos expresidentes del Banco Central del Uruguay.
“Queremos destacar la venida este año de dos charlas interesantísimas con dos ex presidentes del Banco Central traídos por dos socios del Centro. La Empresa Venturini trae el 6 de agosto al Dr. Ricardo Pascale, y la Estación de Parada 19 trae el 8 de agosto al Economista Juan Carlos Protasi. Son dos muy buenas charlas que vamos a tener en Salto”, destacó.
CIERRE DE COMERCIOS
Consultado el presidente del Centro Comercial sobre la baja actividad y cierre de algunos pequeños comercios, Sant’Anna confirmó que “tenemos noticias que hay una baja importante de actividad que se está dando en algún que otro cierre. Se achica el que puede, generalmente, y se están dando cierres de comercios. No tenemos la cifra de comercios cerrados pero sí, se está dando un cierre de comercios que obviamente nos preocupa mucho”.
Refiriendo al motivo de la caída en la actividad comercial salteña, Sant’Anna consideró que se trata “de un poco de todo”, no pudiéndose afirmar que “el primer semestre del 2018 sea algo aislado de todo el resto. La cosa viene difícil, ya lo sabemos de hace por lo menos dos años. Entonces, llega un momento que bajás a un promedio de 5,63% la actividad y se hace insostenible, supongamos, en un comercio, que la venía peleando hasta que ya no pudo pelear más. Es un proceso que venimos en franco descenso desde hace 24 meses”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...