Titulares de comercios 24 horas establecidos en Salto aseguran que “no le venden alcohol a menores de edad”

Titulares de comercios 24 horas establecidos en Salto aseguran que “no le venden alcohol a menores de edad”
¿Vienen menores de edad a comprar bebidas alcohólicas a su comercio?
-“Sí, vienen, pero nosotros no le vendemos a menores de edad”.
-¿Y cómo saben que son menores?
-“Porque si vemos que son chicos, les solicitamos que se identifiquen con la Cédula de Identidad”.
Este diálogo se repetía casi de la misma manera en los diferentes comercios que trabajan 24 horas y que fueron visitados por EL PUEBLO, así como también coincidían de manera casi unánime en que no vendían bebidas alcohólicas entre la hora cero y las seis de la mañana, ya que existe una prohibición al respecto, tras una ley sancionada en la administración de Jorge Batlle en el año 2002,  de la cual todos los comerciantes manifiestan estar en conocimiento.
“Nosotros tampoco tenemos publicidad afuera que diga que vendemos bebidas alcohólicas como sí tienen otros (comercios)”, dijo uno de los propietarios consultados, quien nos hizo ver tal diferencia respecto a otros comercios próximos al suyo, que lucía un banner sobre la puerta con la imagen de una botella de cerveza, haciendo referencia a las limitaciones en la publicidad de este tipo de bebidas.
“Adentro sí, tenemos las heladeras que tienen la publicidad, pero nada más”, agregó el comerciante consultado por este diario al respecto.
Sin embargo, todos coincidieron en que los días de mayor venta son los fines de semana, sobre todo los viernes y sábado, cuando las bebidas preferidas por los consumidores son la cerveza, el whisky y el fernet.
LIMITACIÓN DE LOS
PUNTOS DE VENTA
Y PUBLICIDAD
El fenómeno de los negocios 24 horas se ha expandido en los últimos años en nuestra ciudad, sobre todo aquellos que se ubican en las estaciones de servicio, donde se vende, además de alcohol, comestibles, artículos de limpieza y otros productos; situación que se ha convertido en el blanco del primer mandatario.
Desde que Tabaré  Vázquez asumió la presidencia de la República, dio una clara señal de comenzar a trabajar en las restricciones del consumo de alcohol, como antes lo hizo con el tabaco, con medidas tales como: la suba de impuestos a esos productos, la limitación de los puntos de venta y restricciones en la publicidad de los mismos, de manera similar a la campaña realizada contra el consumo de tabaco en el 2005.
El nuevo gobierno trabaja en el decreto que prohibirá la venta de alcohol en las estaciones de servicio, entre otras medidas para combatir el abuso de bebidas ya que “uno no va a comprar nafta a las panaderías”, dijo Vázquez tras una reunión mantenida con varios dirigentes políticos y organizaciones vinculadas a la temática del alcohol mostrando su preocupación al respecto.
“Así como uno no va a la panadería a comprar nafta, es inconcebible que uno vaya a la estación de servicio a comprar bebidas alcohólicas. Eso tiene que parar”, dijo el presidente, según establece la página web del portal del noticiero Subrayado.
El objetivo central de este proyecto es tratar el consumo abusivo y problemático del alcohol en la sociedad. En la reunión de marras, el mandatario señaló que los diagnósticos muestran que el abuso en el consumo de alcohol está incidiendo negativamente en la población, sobre todo en los aspectos relacionados con la violencia doméstica y los accidentes de trabajo, según informa la página oficial de la Presidencia de la República.
YA EXISTEN NORMAS
PROHIBITIVAS EN
LA VENTA DE ALCOHOL
Cabe destacar que ya existe una prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años y la situación pasa además de legislar, por fiscalizar y controlar el cumplimiento de dichas medidas, máxime cuando se estima que el inicio de consumo de alcohol se ubica entre los 12 y los 13 años de edad.
Oficialmente se informó que hay un 8 % de la población que tiene un consumo problemático, pero hay un efecto de opinión pública y de sensación térmica que es real, que son los accidentes en el área del trabajo y en el tránsito causados por este consumo.
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al Director del Área de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Enzo Squillace, quien indicó que  la fiscalización de la venta de alcohol a menores de edad es un tema que corresponde a INAU (Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay) y desde la Intendencia solamente se puede contribuir con controles bromatológicos.
Sin embargo Squillace indicó que desde su área se está dispuesto a colaborar en un proyecto que busque minimizar el consumo abusivo de alcohol reconociendo que es un problema grave y debe trabajarse en conjunto.
Por su parte, el Director del INAU en Salto, el licenciado Rodrigo Broll, dijo ayer a EL PUEBLO, que el INAU tiene un área específica dedicada a tal fiscalización y al control que se maneja a nivel nacional, siendo ellos los indicados para hablar del tema y no brindó información sobre las posibles fiscalizaciones que puedan realizarse a nivel local.

¿Vienen menores de edad a comprar bebidas alcohólicas a su comercio?

-“Sí, vienen, pero nosotros no le vendemos a menores de edad”.

-¿Y cómo saben que son menores?

-“Porque si vemos que son chicos, les solicitamos que se identifiquen con la Cédula de Identidad”.

Este diálogo se repetía casi de la misma manera en los diferentes comercios que trabajan 24 horas y que fueron visitados por EL PUEBLO, así como también coincidían de manera casi unánime en que no vendían bebidas alcohólicas entre la hora cero y las seis de la mañana, ya que existe una prohibición al respecto, tras una ley sancionada en la administración de Jorge Batlle en el año 2002,  de la cual todos los comerciantes manifiestan estar en conocimiento.

“Nosotros tampoco tenemos publicidad afuera que diga que vendemos bebidas alcohólicas como sí tienen otros (comercios)”, dijo uno de los propietarios consultados, quien nos hizo ver tal diferencia respecto a otros comercios próximos al suyo, que lucía un banner sobre la puerta con la imagen de una botella de cerveza, haciendo referencia a las limitaciones en la publicidad de este tipo de bebidas.

“Adentro sí, tenemos las heladeras que tienen la publicidad, pero nada más”, agregó el comerciante consultado por este diario al respecto.

Sin embargo, todos coincidieron en que los días de mayor venta son los fines de semana, sobre todo los viernes y sábado, cuando las bebidas preferidas por los consumidores son la cerveza, el whisky y el fernet.

LIMITACIÓN DE LOS PUNTOS DE VENTA Y PUBLICIDAD

El fenómeno de los negocios 24 horas se ha expandido en los últimos años en nuestra ciudad, sobre todo aquellos que se ubican en las estaciones de servicio, donde se vende, además de alcohol, comestibles, artículos de limpieza y otros productos; situación que se ha convertido en el blanco del primer mandatario.

Desde que Tabaré  Vázquez asumió la presidencia de la República, dio una clara señal de comenzar a trabajar en las restricciones del consumo de alcohol, como antes lo hizo con el tabaco, con medidas tales como: la suba de impuestos a esos productos, la limitación de los puntos de venta y restricciones en la publicidad de los mismos, de manera similar a la campaña realizada contra el consumo de tabaco en el 2005.

El nuevo gobierno trabaja en el decreto que prohibirá la venta de alcohol en las estaciones de servicio, entre otras medidas para combatir el abuso de bebidas ya que “uno no va a comprar nafta a las panaderías”, dijo Vázquez tras una reunión mantenida con varios dirigentes políticos y organizaciones vinculadas a la temática del alcohol mostrando su preocupación al respecto.

“Así como uno no va a la panadería a comprar nafta, es inconcebible que uno vaya a la estación de servicio a comprar bebidas alcohólicas. Eso tiene que parar”, dijo el presidente, según establece la página web del portal del noticiero Subrayado.

El objetivo central de este proyecto es tratar el consumo abusivo y problemático del alcohol en la sociedad. En la reunión de marras, el mandatario señaló que los diagnósticos muestran que el abuso en el consumo de alcohol está incidiendo negativamente en la población, sobre todo en los aspectos relacionados con la violencia doméstica y los accidentes de trabajo, según informa la página oficial de la Presidencia de la República.

YA EXISTEN NORMAS PROHIBITIVAS EN LA VENTA DE ALCOHOL

Cabe destacar que ya existe una prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años y la situación pasa además de legislar, por fiscalizar y controlar el cumplimiento de dichas medidas, máxime cuando se estima que el inicio de consumo de alcohol se ubica entre los 12 y los 13 años de edad.

Oficialmente se informó que hay un 8 % de la población que tiene un consumo problemático, pero hay un efecto de opinión pública y de sensación térmica que es real, que son los accidentes en el área del trabajo y en el tránsito causados por este consumo.

Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al Director del Área de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Enzo Squillace, quien indicó que  la fiscalización de la venta de alcohol a menores de edad es un tema que corresponde a INAU (Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay) y desde la Intendencia solamente se puede contribuir con controles bromatológicos.

Sin embargo Squillace indicó que desde su área se está dispuesto a colaborar en un proyecto que busque minimizar el consumo abusivo de alcohol reconociendo que es un problema grave y debe trabajarse en conjunto.

Por su parte, el Director del INAU en Salto, el licenciado Rodrigo Broll, dijo ayer a EL PUEBLO, que el INAU tiene un área específica dedicada a tal fiscalización y al control que se maneja a nivel nacional, siendo ellos los indicados para hablar del tema y no brindó información sobre las posibles fiscalizaciones que puedan realizarse a nivel local.







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