“Todas las universidades se tendrán que repensar porque el contexto (educativo) ha cambiado enormemente”, dijo

“Todas las universidades se tendrán que repensar porque el contexto (educativo) ha cambiado enormemente”, dijo

Rector de la UCUDAL Julio Fernández Techera

El Rector de la Universidad Católica Julio Fernández Techera – en el marco de su nueva visita al campus de la Universidad Católica Sede Salto – destacó que en la Universidad se está viviendo un proceso de renovación bastante acentuado desde el año pasado.
En julio de ese año se realizó un taller durante un mes para re pensar a la Universidad. Participaron alrededor de ochenta personas, entre docentes, estudiantes y personas vinculadas a la gestión del mencionado centro de enseñanza superior.
“En la búsqueda de qué es lo que queremos para una universidad en el siglo veintiuno – fenómeno que se está dando en todas las universidades… he participado en varios encuentros de rectores. Este año en Salamanca mantuvimos una reunión de rectores Universia y luego en Bilbao con rectores jesuíitas de todo el mundo.
Este fenómeno es de carácter global. Todas las universidades se tendrán que re pensar porque el contexto ha cambiado enormemente”.
La tecnología ha cambiado la forma de vincularse con el conocimiento. Hoy se vive una realidad totalmente diferente a hace 800 años atrás.
En la actualidad por ejemplo, cualquier persona tiene acceso a través de Youtube, Wikipedia y otros sitios, acceso al conocimiento en cualquier parte del mundo.
La Universidad hoy tiene la misión de desarrollar las competencias adecuadas para un profesional del siglo XXI; ello no se aprende en Youtube; la Universidad es una etapa de la vida, la interacción con los compañeros y profesores.
Ese concepto también está llegando a nuestro país y significa desarrollar una cultura de excelencia y mucho más innovadora, también muy comprometida con la sociedad, respondiendo adecuadamente.
De allí han surgido varios proyectos de los cuales hoy están en funcionamiento los cuatro que se han lanzado.
Se ha conformado un centro de emprendedurismo e innovación denominado ITAKA, que apunta no solamente para los empresarios e ingenieros sino también para aquellos profesionales vinculados al área de la salud, ciencias sociales y derecho, con el ánimo de generar la innovación en todos los ámbitos de nuestra vida, frente a una sociedad en permanente devenir.
Es necesario cambiar la manera de enseñar y aprender; por ello se ha creado un espacio que se llama LUDUS; los próximos 28 y 29 se realizarán las primeras jornadas con la presencia del Director Gabriel Díaz Mayoli y el Profesor Javier Massa.
También se sumarán docentes de Argentina para participar. Con respecto a la realidad local, el Rector Techera hizo énfasis en la necesidad de que el alumnado pueda estudiar también en el exterior, ya que esas experiencias permiten una apertura importante hacia el mundo.
Por otra parte existe el ánimo de instaurar nuevas carreras para el próximo año tales como Enfermería en carácter semipresencial, ampliar las ofertas de postgrado y ampliar las propuestas en Ciencias Sociales, Derecho y otras especialidades y las oportunidades de desarrollo para el cuerpo de docentes en pos de la calidad educativa del campus.