Todo pronto para reflotar el tren de pasajeros a Concordia

Todo pronto para reflotar el tren de pasajeros a Concordia

-La prueba de ayer resultó satisfactoria

-La presidenta argentina podría venir hasta la Estación Midland

El coche motor argentino que partió de Concordia ayer llevó menos de 30 minutos para llegar a la Estación Midland en Salto. El presidente del directorio de AFE, junto al Intendente de Salto, Germán Coutinho encabezaron la delegación de autoridades que viajó de Salto Grande a Salto. 

Viaje de prueba fue en pocos minutos y autoridades quedaron satisfechas

El tren que traerá a Cristina Fernández desde Buenos Aires colmó expectativas por buen estado de las vías

1-2Fueron dos horas y media exactas más tarde de lo anunciado, pero el tren llegó. Eran las doce en punto cuando e tren de la empresa argentina Cometrans y Trenes Buenos Aires, llegó hasta la estación Midland, despertando la atención y el interés de todos quienes pasaban por el lugar en ese momento.   

El color amarillo brillaba a lo lejos por los rayos del tibio sol que acompañaba la jornada. “Hace mucho que no se ve esto”, decía un veterano ferroviario, “que la gente esté ansiosa esperando el tren”, señalaba. Es que la promesa de reestablecer las líneas ferroviarias que fue anunciado por los presidentes de Uruguay y Argentina primero, y por el Intendente de Salto y el titular de AFE días después, tenía que cumplirse porque los intereses generados en ambas márgenes son importantes y no se podía volver atrás.

En el tren, de porte moderno, color amarillo y luciendo a un costado aún la palabra Nederland (Holanda en inglés, porque la maquinaria fue adquirida por la empresa argentina allá, más allá que el origen es inglés) venían los principales interesados en que todo esto funcione. Es decir, los titulares de la empresa argentina, propietaria de los trenes, el Intendente de Salto y varios de los jerarcas de su Gobierno, y el Directorio de AFE en pleno, encabezados por su presidente, Alejandro Orellano.

LA ESPERA

Los funcionarios de AFE estaban nerviosos y querían que las cosas salieran, aunque hablaban entre ellos que había que tener paciencia sin dar muchos datos sobre los motivos de la demora. Es que el conflicto que mantiene el sindicato del sector, la Unión Ferroviaria , con el actual directorio se hizo pesar y determinó un importante retraso en la salida desde Concordia. Los funcionarios aprovecharon la oportunidad de la presencia del directorio del ente y exigieron un diálogo para llegar a un acuerdo. Este hecho, mantuvo ocupado a los máximos jerarcas del ente, mientras trataban de que se destrabara el conflicto. Aunque las crispaciones continúan y recién sobre las 11 y 25 de la mañana se empezó a correr la noticia en los pasillos de la estación Midland de que el tren estaba por salir.

Al llegar a la estación, hubo una gran algarabía por parte de público que se acercó al lugar. Los primeros en bajarse del tren fueron varios de los jerarcas de la Intendencia, enseguida lo hicieron juntos el Intendente de Salto, y el presidente de AFE quienes se fundieron en un abrazo y ambos se elogiaban con la palabra “felicitaciones”.

Tras los saludos efusivos, motivados por la alegría de poder concretar el anhelo de que el tren haya llegado a Salto, ambos jerarcas se dispusieron a dialogar con los medios.

VISTO BUENO

“Estamos muy contentos porque podemos presenciar la concreción de una primer etapa de trabajo”, dijo Orellano, sonriente, quien aseguró que en el transcurso de los días los aspectos que faltan detallar se van a ir solucionando.

Orellano dijo que con el viaje de prueba realizado ayer fue “ratificado” el estado de las vías y que luego del viaje  protocolar del 29 de agosto donde se encontrarán ambos presidentes en la Estación Midland de Salto, “esto podrá ser aprovechado por toda la población como una nueva manera de conectar a pueblos hermanos”, pero adujo que también se podrá utilizar como “oportunidades para generar intercambios de negocios y expansión”. 

Destacó que más allá de los aspectos a corregir que puedan ir surgiendo “podríamos empezar a recuperar la estación desde el punto de vista estético y el estado de las vías es muy bueno, la vegetación está en condiciones y los durmientes están todos, cosa que saludo y felicito al pueblo de Salto. La vía está en uno de los mejores estados que tiene el país y entonces siempre para mejorar en infraestructura habrá y auguramos una nueva etapa del transporte binacional”.

Señaló que esto “desmitifica que la participación privada genera algún problema al contrario, el capital privado  en este punto una posibilidad lo acaba de captar y eso habla de la conjunción de sinergias entre el deseo del Estado de dar infraestructura y de la inversión privada es la señal de buen clima de negocios que debe dar el Uruguay”.

Por su parte, Coutinho dijo que tenían mucha expectativa de lo que iba a ser el viaje sobre el puente de Salto Grande y se sorprendieron por lo positivo que resultó ser todo. “Estamos en condiciones de seguir preparando la cumbre que habrá el 29 cuando llegue a Salto la presidenta de Argentina y el presidente Mujica, queremos vivir ese momento histórico de lo que va a ser unir Buenos Aires con Salto a través del tren”.

EL TREN

El tren que ayer llegó a Salto, es de origen inglés, pero estaba en manos de una compañía holandesa, uniendo distintos puntos de ese país europeo, hasta que fue adquirido por una compañía argentina, la que modernizó sus servicios con estas máquinas. Desarrolla una velocidad de hasta 105 kilómetros por hora, aunque con las vías en buen estado, puede llegar a alcanzar los 140.

El principal responsable de la empresa arribó a Salto junto a las autoridades que participaron de este emprendimiento y explicó que si bien vienen trabajando en los detalles de la actividad del próximo 29, sostuvo que aún no han definido cuáles serán las frecuencias hacia nuestra ciudad, ni tampoco las tarifas que se cobrarán a los pasajeros. El tren tiene capacidad para unos 160 pasajeros y recorre el tramo entre Concordia y Buenos Aires en unas 6 horas. Mientras que de Salto a Concordia viaja en unos 30 minutos.







Recepción de Avisos Clasificados