Todos los candidatos hablaron de propuestas, pero algunos ya dejaron sensaciones bien marcadas entre los presentes

“Acá tendría que haber separación de hinchadas”, señalaba uno de los dirigentes partidarios en el aglutinamiento de personas que concurrieron anoche a la sede de la Universidad de la República, para escuchar a los ocho candidatos a la Intendencia de Salto, que se presentaron ayer para responder las cinco preguntas que le fueron formuladas por las siete gremiales empresariales de nuestro medio, que realizaron un evento en el que la gente podía escuchar la exposición de los postulantes partidarios.
Bien organizada la presentación y el desarrollo del evento, con un manejo algo flexible de los tiempos de alocución, los organizadores salvaron una nota, con una actividad donde el contenido lo pusieron los aspirantes a gobernar el departamento por los próximos cinco años.
“Acá no vinieron los indecisos”, bromeaba Germán Coutinho a quien se le vio charlar muy animadamente con el candidato del Frente Amplio, Ramón Soto, uno de los vistos con buenos ojos por el público. Aunque a Coutinho también se lo vio saludarse con Lima y una vez en el escenario, previo a tomar asiento para el comienzo de la función, al momento de que todos los candidatos se pararan para tomar la foto de todos ellos juntos, Germán Coutinho se cambió de lugar y quedó al lado de Lima, con quien, según las encuestas, compite cabeza a cabeza esta elección, aunque después se sentaron en mesas diferentes.
El orden de alocuciones había sido asignado por sorteo, que se llevó a cabo el pasado 16 de abril en el Centro Comercial. El primero en hablar fue Ramón Fonticiella del Frente Amplio, lo siguió Lucía Minutti del Partido Nacional, luego Germán Coutinho del Partido Colorado, seguían Darwin Monzón y Marisel Calfani ambos del Partido Independiente, y tras ella venían Ramón Soto y Andrés Lima, la que cerraba la oratoria era Roxana González.
El público estaba conformado básicamente por representantes de las gremiales organizadoras del evento y de militantes, principalmente del Frente Amplio y del Partido Colorado, que asistieron en señal de apoyo a sus candidatos.
METODOLOGÍA
La metodología fue la siguiente, los candidatos tenían que contestar cinco preguntas y las mismas se iban pasando de a una, eran leídas en voz alta por el periodista Facundo Marziotte de Radio Libertadores, y cada candidato tenía 3 minutos para exponer sus ideas al respecto. Al finalizar la ronda de exposiciones, el conductor del evento leía la pregunta siguiente.
Al final, cada uno de los interveinientes contaron con un minuto para exponer un mensaje final. Los candidatos respondieron sobre eficiencia en la gestión de los recursos, proyectos a llevar adelante para la sostenibilidad y el desarrollo del departamento, generación de empleo, descentralización, seguirdad, infraestructura, regionalización, entre otros temas.
Todos abordaron cada aspecto desde su óptica, recibiendo aplausos que se dieron en alguna medida porque el mensaje le llegaba a la militancia y en otros casos, por generación espontánea. Germán Coutinho fue el orador que generó más llegada con los presentes, Andrés Lima formuló planteos contundentes que captaron la atención de los organizadores con cierto entusiasmo, al tiempo que Lucía Minutti y Roxana González mostraron haber elaborado una serie de propuestas que abarcaban todos los temas y en todas las áreas para no perderse un mes del quinquenio.
Un momento de honestidad estuvo marcado por el candidato del Partido Independiente, Darwin Monzón, cuando agradeció la atención que le dispensaba “tanta cantidad de público” ya que adujo que “nuestros actos políticos convocan a mucha menos gente”.
Marisel Calfani se distinguió de su compañero del Partido Independiente nombrando todo el tiempo la Lista a la que pertenecía. Cada candidato tenía una botella de agua enfrente y estaban separados en dos mesas. En la primera estaban Fonticiella, Minutti, Coutinho y Monzón, y en la segunda Calfani, Soto, Lima y González.
En un momento de la noche, los cuatro integrantes de la primera mesa degustaban a la vez caramelos de menta que habían sido colocados en la mesa, mientras los integrantes de la segunda mesa eran los que tenían la palabra.
El primero en extralimitarse algunos segundos del tiempo establecido fue Germán Coutinho, quien fue mirado por Fonticiella, pero en el curso de las respuestas venideras el exgobernante frenteamplista también se pasó algunos segundos y también lo hicieron otros de los candidatos. Finalmente todos fueron aplaudidos por la concurrencia y el denominador común del mensaje final fue que “era un privilegio poder compartir una mesa de propuestas entre personas que pensaban diferente”. Si bien no hubo debates, sí ocurrieron contrapuntos, donde varios de los candidatos, principalmente Andrés Lima, mencionaba lo que quería cambiar de la actual administración, al tiempo que Coutinho defendía los pasos dados por el actual gobierno local y anunciaba los que a su juicio aún se deberán dar en el futuro.
La instancia terminó con un mensaje de agradecimiento y de toma de responsabilidad para los candidatos, por parte del presidente del CCIS, Miguel Feris.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...