Trabajadores citrícolas negocian aumento salarial y pretenden disminuir las tareas de empresas tercerizadas

Los terceristas “juntan una cantidad de plata a costilla del cosechador”.

Dirigentes sindicales del sector citrícola se encuentran en plena etapa de negociación colectiva con la empresa Caputto. Al menos han propuesto algunas reivindicaciones salariales, objeto de un convenio laboral pendiente y en discusión. Si bien están preocupados por la realidad del sector, no tuvieron pelos en la lengua en manifestar que, como organización, prefieren que no haya trabajo tercerizado en las empresas.

CONVENIO LABORAL EN ETAPA DE NEGOCIACIÓN

La presente semana los trabajadores organizados de la empresa Citrícola Salteña, afiliados a SITRACITA (sindicato de trabajadores de la citricultura y afines) tienen prevista una reunión con la empresa para continuar discutiendo el nuevo convenio laboral, que aún está pendiente. Los trabajadores entregaron a la empresa una propuesta de mejoras pero “hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”. Según manifestaciones de Ambrosio Pereira (dirigente que trabaja hace 7 años en el sector mantenimiento de la quinta, con 8 horas diarias) “yo gano $ 287 por día, con la contra de que no trabajamos los sábados (debido a los recortes de la empresa), y de que hay días perdidos por lluvia”. Los cosecheros, al decir del trabajador y también dirigente sindical Miguel Portillo trabajan 6 horas corridas por día y ganan poco más que el mínimo fijado por Consejos de Salarios. Portillo hace 17 zafras que está vinculado a la empresa. La pretensión del sindicato es “llegar a unos $ 315 diarios, pero eso hay que negociarlo con la empresa”.

BUEN RELACIONAMIENTO CON LA EMPRESA

Hay un buen relacionamiento con la empresa. En estos tiempos la empresa les ha brindado por primera vez los números de los gastos, pero no tenemos datos sobre la crisis del sector. Se han mantenido conversaciones con el gerente de Recursos Humanos, Gabriel Calagui y con el propio Eduardo Caputto (el dueño de la empresa). No hay mala relación con la empresa, se negocia, pero “con eso no hacemos nada porque se necesita una solución de fondo”.

LA TERCERIZACIÓN

EN LA COSECHA

Portillo manifestó que “una de las preocupaciones que se tiene es el trabajo de los terceristas. Las empresas subcontratadas por Caputto hacen más plata que nosotros”. En la realidad de la organización “debe haber como 10 empresas terceristas que trabajan”. Portillo dice “que hay solo un tercerizado que hace las cosas bien, pero a los otros hay que descartarlos, porque juntan una cantidad de plata a costilla del cosechador”. El sindicato tiene la visión de que “tiene que disminuir la tercerización, o que se deje solo a uno que es el que trabaja bien, atendiendo a los trabajadores”. La empresa terceriza el sector de cosecha  (prácticamente la mitad de la mano de obra total) y otros como el de mantenimiento.

OJO CON EL

DRAGÓN AMARILLO

Del diálogo con los trabajadores citrícolas surgió el detalle de que “hay preocupación por una peste (HBL: plaga Huanglongbing, conocida como el dragón amarillo) que está presente en Brasil, que enferma a la planta desde la raíz y la seca totalmente”. Este tema ha sido comentado con la empresa y preocupa de sobremanera.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...