Trabajadores de CECELLO ocuparon Planta de COFUESA

Trabajadores de CECELLO  ocuparon Planta de COFUESA

No se llegó a ningún acuerdo en el Ministerio de Trabajo

Ante la ocupación de la Planta de COFUESA, EL PUEBLO dialogó con el Asesor Letrado de la cooperativa, Dr. Gustavo Grassi y con el dirigente del PIT CNT Miguel Fiordelmondo, quienes brindaron sus posturas al respecto.
Dr. Gustavo Grassi, Asesor Letrado de COFUESA
“Estamos a la espera de la Acción de Amparo para lograr la desocupación de la empresa”
El Dr. Gustavo Grassi, expresó su preocupación por la situación por la que atraviesa la cooperativa, manifestando que: “Hace unas dos semanas atrás, los trabajadores de Cecello S.A., a raíz de que la empresa está con problemas económicos, fue un hecho público y notorio que los trabajadores de Cecello S.A., que nada tiene que ver, en cuanto a empresa o unidad económica con Cofuesa, ocuparon Cecello.
En realidad, como mencionamos, Cecello está con problemas económicos, los trabajadores ocuparon por 10 días, y luego, por sí solos, abandonaron esa ocupación, lo que es una clara muestra de que ellos saben de la situación deficitaria de la empresa.
Ha habido negociaciones con Cecello desde hace dos meses a esta parte; pero extrañamente hoy, los trabajadores que ocuparon la Planta, los trabajadores de Cecello que ocuparon la Planta de Cofuesa el día martes alrededor de las 18:00 horas, y digo extrañamente porque hasta ahora los trabajadores de Cecello no le habían reclamado nada a Cofuesa, nunca la había citado a ninguna negociación. Cofuesa no ha despedido a ningún trabajador, como se está diciendo públicamente por los trabajadores de Cecello; Cofuesa no tiene ningún incumplimiento laboral con ninguno de sus trabajadores. Los trabajadores de Cofuesa son todos socios de la cooperativa, con excepción de tres personas que no lo son. No estamos hablando de una gran empresa de transporte, de entidades económicas importantes; sino que estamos hablando de una pequeña cooperativa que está subsistiendo, y que además, el próximo 23 de enero, debe abandonar el histórico y conocido lugar del Agua Salto, la ex Urreta; porque una empresa privada compró el inmueble, entonces, es lógico que se tienen que retirar.
Más allá de que nosotros -y en mi caso particular que reivindico y conozco los derechos de los trabajadores de utilizar las medidas gremiales que tienen a su alcance-, nos parece, tanto a mí como a los trabajadores de Cofuesa y a la empresa que represento, que esa ocupación fue totalmente desproporcionada e irracional, pues de un día para el otro, fueron a ocupar la cooperativa trabajadores que no lo son.
Recién en el día de ayer, citaron a Cofuesa del Ministerio de Trabajo, a una audiencia la cual fue bastante ágil; donde, obviamente, como asesor y los representantes de la empresa, negamos, y es la verdad, de que no existe ninguna relación laboral entre Cofuesa y los empleados de Cecello.
Esta obviamente es una medida de presión; porque, como todos sabemos, la desocupación de los lugares de trabajo, llevan unos cuantos días, donde lamentablemente estamos ante un enfrentamiento lamentable entre trabajadores y trabajadores.
No me canso de repetir, y lo hice varias veces a esta gente que viene de Montevideo, de la FOEB, con todo su derecho, de que lo más triste es que acá nadie está inventando nada; y no entienden de que hay una situación económica mala por parte de la empresa Cecello, que casi ha cerrado sus puertas y también de Cofuesa.
En realidad, como lo decía la gente de Cofuesa, le están haciendo el caldo gordo a las grandes empresas multinacionales que distribuyen agua; hoy, Cofuesa, con cuatro o cinco días que no distribuyan agua acá en Salto, pierden los clientes que le van a comparar a esas empresas, por lo cual me parece, y lo reitero, que la medida es desproporcionada, más allá de que sea una herramienta que los trabajadores pueden usar.
Ahora quedamos en que la negociación, si bien nunca está cerrada, esperará la instancia judicial, porque Cofuesa negó todo, en el Juzgado de 6to. Turno, a la espera de la Acción de Amparo para lograr la desocupación”.
Miguel Fiordelmondo, dirigente del PIT CNT
Por su parte, el dirigente sindical Miguel Fiordelmondo, aseguró que, la ocupación continuará hasta arribar a un acuerdo. También, hizo hincapié en dejar claro que, los representantes de COFUESA “no propusieron nada en el Ministerio; no presentan propuestas”. Según Fiordelmondo: “se quiere entregar unos camiones viejos; no quieren pagar el despido, siendo que tiene la posibilidad de que si no quieren contar más con los trabajadores, se lo dicen, pero tienen que pagarles lo que corresponde por despido”.
“Nosotros no queremos que se vayan, queremos que sigan trabajando, pero si no hay más remedio, que se les pague el despido, y no que se les quiera dar unos camiones viejos y un reparto, calcule; al segundo día no sirve, y se quedaron con un camión inservible al santo botón”, prosiguió.
Consultado respecto a la permanencia de la medida, el representante del PIT CNT expresó que “no sabemos lo que va a pasar; por el momento seguimos ocupando”.
Ante el cuestionamiento realizado por COFUESA, la que sostiene que los trabajadores que ocupan la planta no lo serían de la cooperativa, Miguel Fiordelmondo fue categórico: “ellos tienen una cooperativa, son funcionarios, tienen reparto; el problema que surgió es que echaron a seis y no les quieren pagar los despidos, por eso ocuparon la empresa en la que levantan y son hasta montacarguistas”.