Trabajadores de la construcción expresan “profunda preocupación por incumplimiento de empresas locales”

SUNCA efectuará censo de empresas locales que trabajan en negro
Trabajadores de la construcción expresan “profunda
preocupación por incumplimiento de empresas locales”

SUNCA efectuará censo de empresas locales que trabajan en negro

La defensa irrestricta del convenio colectivo vigente, la preocupación por los incumplimientos de empresas locales, las reformas del local sindical y la expectativa por las obras programadas para la región son los tópicos fundamentales sobre los que el sindicato de trabajadores de la construcción discutió a mediados de esta semana. EL PUEBLO recoge la declaración final de la reunión del consejo directivo de la organización y la opinión de unos de los referentes locales del gremio.

CONVENIO SALARIAL

E INCUMPLIMIENTO

DE EMPRESAS

El pasado miércoles 26 de enero se reunió el Consejo Directivo Departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA). Al finalizar se llegó a una resolución que recoge como primer punto “la defensa irrestricta del nuevo convenio salarial firmado en diciembre de 2010 en todo sus términos”.Por otro lado la organización sindical manifiesta su “profunda preocupación por el incumplimiento de las empresas del medio local en los aportes al BPS y en los laudos salariales nacionales firmados en este ultimo consejo de salarios”. Según los trabajadores este problema “hace ya un tiempo viene sucediendo en nuestro departamento, y este año se denunciará públicamente a las empresas infractoras ante los organismos correspondientes”.

CENSO DE EMPRESAS

INCUMPLIDORAS

El dirigente Nelson Gómez manifestó que “cada vez son más las empresas que trabajan en negro o no dan recibo, pagando por debajo del laudo”. Es imprescindible, dijo Gómez, que los trabajadores estén inscriptos en el BPS porque con ello crece la industria y mejoran los salarios. Consultado expresó que “al mes de noviembre del año pasado había 53 mil trabajadores registrados y se estimaba que al mes de febrero se llegara a 55 mil. Pero junto a todos aquellos no registrados estamos hablando fácilmente de 70 mil trabajadores”.

La semana que viene el sindicato comenzará a realizar “un censo respecto de las 20 empresas que tienen irregularidades, que vamos a elevarlo al ministerio de Trabajo y ver hasta dónde la oficina local controla y ajusta esas cosas”.

SEGURIDAD Y

CAPACITACIÓN

El sindicato “hará cumplir los decretos y leyes sobre condiciones de seguridad e higiene del trabajador en su centro de trabajo, porque no quiere más muertes en la construcción, manteniendo un trabajo digno y seguro. Renuevan el compromiso de “apostar a un sindicato mas grande, con mas organización, con mas afiliados, con capacitación a través de los cursos de capacitación y en la formación de nuevos y nuevas trabajadores, y con una apuesta  al área social conjuntamente con el fondo social de la construcción. En febrero comenzarán unos cursos en convenio con UTU.

REFORMAS EN

EL LOCAL

SINDICAL

Gómez indicó “que ya es casi un hecho que se empiecen a efectuar las instalaciones nuevas del local sindical. Se piensa en tener más comodidades para la gente, y tenemos la idea de darle otra vida en lo social, con lo que puede ser una guardería para los gurises, comedor. La comisión social estará viendo que es lo más necesario para la gente”.

LAS OBRAS EN SALTO

Según el sindicalista en Salto “hay obras que ya están programadas que solo se está esperando que arranquen, como la del “ex” Gran Hotel Salto, la del Frigorífico Municipal, las Oficinas de Salto Grande (que ya fueron licitadas). Hay inversiones que ya están comprometidas y creemos que en el próximo mes ya van a arrancar varias obras.

En marzo y en abril el Estado arrancará nuevas obras de saneamiento, de OSE, de ANEP (remodelación de Escuelas). Destacó que también tienen muchas expectativas en lo que denominó “el boom” de este año: el parque Temático en la zona de Salto Grande. Según la información que tiene Gómez “ya han cambiado los capitales de dicha inversión, que ahora son brasileños, argentinos y norteamericanos”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...