Trabajadores de Office 2000 y representantes de la empresa buscarán salida al conflicto mañana en la sede de la Dinatra

Mañana viernes y ante la Dirección Nacional de Trabajo, que estará encabezada por el propio director nacional del ramo, Juan Castillo, los trabajadores despedidos de la sucursal Salto de Office 2000 y los abogados de los titulares de la empresa, Pablo Perna y Pedro Belgeri, se verán las caras para tratar de acercar una solución ante el conflicto que mantienen los trabajadores por haber sido despedidos tras realizar un piquete en la puerta del local comercial, con la intención de reclamar que la dirección de la firma retire a uno de los mandos medios a quien denunciaron por hostigamiento.
Sin embargo, sobre este asunto, uno de los abogados de la empresa, al ser consultado por EL PUEBLO señaló que “la política de la empresa es no hacer declaraciones hasta tanto haya un punto final a esta situación, algo que se hará a través de un comunicado a la opinión pública”, según dijo a este diario el Dr. Pablo Perna.
Empero, Perna reconoció que hay un conflicto que esperan dilucidar en los ámbitos institucionales correspondientes. Por su parte, los 18 trabajadores que fueron despedidos, reclaman que la empresa retire de sus funciones a uno de los mandos medios a quien acusan de ser “un hostigador”, razón por la cual realizaron un piquete el día jueves y al día siguiente, la empresa notificó a los mismos de su despido, aduciendo tener una causal de “notoria mala conducta”.
Aunque los trabajadores, asesorados por los representantes departamentales del PIT CNT, entienden que esa medida que llevaron a cabo es una extensión del derecho de huelga, por lo tanto reclaman su reintegro a sus puestos de trabajo, invocando la ley de protección y promoción de la libertad sindical, Nº17.940.
Sin embargo, la empresa mantiene la postura, amparada en doctrina laboralista existente, de que el piquete extorsivo es causal de mala conducta y tienen derecho a ejercer el despido. Al tiempo que desde el PIT CNT anunciaron que ahora bregan solamente por el reintegro de los 18 trabajadores despedidos y que en caso de que eso no suceda, el sindicato del sector tiene prevista la ocupación de todas las sucursales de Office 2000 del país. Con todo, el caso se dilucidará mañana viernes en la sede del Ministerio de Trabajo en Montevideo.