Trabajadores del BPS aspiran a mantener las conquistas sociales y no perder beneficios en esta rendición de cuentas

Trabajadores del BPS aspiran a mantener las conquistas sociales y no perder beneficios en esta rendición de cuentas

El representante del sector, Ruben García dijo que esperan mejorar las condiciones el año que viene

Los trabajadores del BPS nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) dan a conocer su declaración de conflicto con la actual situación presupuestal que les toca atravesar, para intentar mantener los beneficios alcanzados en los últimos años, a los que valoran como importantes conquistas sociales, las cuales no quieren claudicar.
En ese sentido, estuvo en Salto días pasados Ruben García, directivo de la ATSS con el fin de comunicarle a los funcionarios afiliados al sindicato la situación por la que atraviesa el sector. Antes, García dialogó al respecto con EL PUEBLO.
-¿Cuál es el aspecto central de la movida que está realizando el sindicato?
El sindicato, aproximadamente en el mes de mayo, se declaró en conflicto, por distintos temas que estábamos intercambiando con el Directorio del BPS y como no teníamos solución y se estaban agravando, nos declaramos en conflicto. A partir de ahí empezamos a tocar distintos sectores políticos, y empezamos a buscar soluciones; y logramos que nos recibiera el Directorio.
De los cinco puntos que teníamos para trabajar, avanzamos en ellos pero todavía no tenemos nada resuelto. Uno de los puntos que tenemos es el de los funcionarios del sector de Teleconsultas, que cuentan con unos contratos chatarra, que son contratos muy precarios, por los cuales no tienen ningún derecho a nada; los trabajadores no tienen en el BPS ningún derecho cuando se van y eso es todo un problema.
Por eso, lo que queremos es que a esos compañeros que están trabajando hoy en el sector Teleconsultas, que son los que atienden cuando alguien disca el número 1997, en el interior se los conoce mucho por eso, son los que agendan y dan información a los usuarios, se les pueda llevar esos contratos hasta fin de año y que ahí, desde enero, se les pueda hacer algún contrato de función pública, para que comiencen a pertenecer al organismo. Eso es un tema, el cual está avanzado, se estaba trabajando con la OPP en ello, pues es un tema presupuestal. Otro tema, es el del Sanatorio Canzani, ustedes saben lo que luchamos para que el Sanatorio se mantuviera dentro de la órbita del BPS; se mantuvo, el Ministro de Salud Pública Jorge Basso determinó que el Canzani permaneciera en el BPS hace más de un año, y que se potenciara, pero ese potenciamiento no llegó nunca. Por eso en la reunión con el directorio del BPS logramos conformar una comisión bipartita, donde se va a empezar a trabajar por ese potenciamiento en todo lo que refiere a lo que el Sanatorio hace.
También, ustedes recordarán que en el gobierno de (José) Mujica se habían negociado distintos salarios variables, que se pagarían en base a la productividad, lo cual el propio Mujica mencionó mucho; eso lo negociamos, tenemos un salario variable, el que puede tener alguna rebaja según las pautas dadas a la OPP. Es paradójico lo que voy a decir, pero cada vez que salimos a trabajar para mejorar las condiciones, hoy estamos peleando y luchando para mantener lo que tenemos, no pedimos aumento, solo mantener lo que ya logramos.
Después, otro tema importante es el del presupuesto, dentro del cual algunos artículos podían ser importantes para los trabajadores del BPS, en el que pudimos avanzar muy poco, porque nos pasaron a otra comisión que es la que está negociando con la OPP los distintos temas presupuestales.
Fue una reunión positiva porque se abrió un diálogo que estaba cerrado y empezamos a trabajar. No pensamos levantar el conflicto porque estamos con una perspectiva de todo esto. Después tenemos el problema de los subsuelos de los edificios del BPS que están en la Ciudad Vieja en Montevideo, con el problema de las ratas, el cual es un tema muy delicado. Nos presentaron un proyecto que aparentemente estaría, no digo que solucionando el tema pero, si solucionaría bastante esa terrible situación que viven varios compañeros que deben trabajar en esas condiciones.
-¿El que se diga que no se dará un peso más, lo ven como una estrategia?
Todos sabemos que estamos atravesando por un momento difícil; pero, nosotros ya sabemos las pautas del gobierno, y escuchamos al Presidente Tabaré Vázquez decir que lo que iba a negociar era el presupuesto, que sería por un año, y que el año que viene lo volvería a negociar, y bueno, esperemos aguantar este año y el año que viene poder ver si negociamos alguna mejora para los compañeros, porque hoy por hoy, ya hace dos años que estamos estancados.
Por eso, este año sería mantener lo que tenemos; no estamos para decir que vamos a solicitar más aumento, lo que hacemos es tratar de mantener lo que tenemos. Si será importante eso en una crisis como en la que se está. Me quedo con lo que dijo el Presidente Vázquez, cuando manifestó que iba a intentar el año que viene a negociar el presupuesto para el resto del período de gobierno. Y ahí veremos.
Otro tema importante que si bien no festejamos, vemos con buenos ojos, es el tema de los cincuentones, tema que en ATSS fuimos los pioneros desde el año 1996, cuando salimos en la Vuelta Ciclista del Uruguay, que estuvimos también en Salto, volanteando en contra de las AFAP, diciéndole a la gente que las mismas eran malas. Y bueno, después de veinte y pico de años nos dan la razón, de que las AFAP eran un sistema que no beneficiaba a los trabajadores para nada. Ahora tenemos un avance cuando el Poder Ejecutivo manda un proyecto de ley al Parlamento.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...