Trabajadores del Centro Médico paralizaron sus actividades ayer reclamando salarios y mejores condiciones laborales

Trabajadores del Centro Médico paralizaron  sus actividades ayer reclamando salarios y mejores condiciones laborales

En el marco de la movilización convocada por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) a todos los sindicatos del sector a nivel país, los funcionarios de las distintas áreas del Centro Médico de Salto realizaron ayer por la mañana un paro parcial de sus actividades.
Convocados en las afueras de la sede de la mutualista salteña, los trabajadores del sector dieron a conocer sus reivindicaciones. Consultada por EL PUEBLO, Rosario Parentini, tesorera del sindicato de AFCAMS (Asociación de Funcionarios del Centro de Asistencia Médica de Salto), dijo que el paro parcial realizado ayer obedece a los reclamos en el marco de los Consejos de Salarios con el objetivo de “conseguir un convenio salarial para los próximos tres años”.
Indicó que se ha reunido la parte patronal y la de los trabajadores, pero quien no ha ido a las reuniones son los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, por este motivo ayer se realizó un paro con movilización también en Montevideo, donde se iba a realizar una caminata desde la Plaza Libertad (conocida como Plaza de Cagancha) hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (ubicado a pocas cuadras de allí) donde se leería una proclama pidiéndole al Ministro Danilo Astori, que se acerque al Consejo de Salarios.
Parentini explicó que en Salto se adhirieron en paros parciales de 3 horas, en la mañana en el horario de 9 a 12 horas y en la tarde en el horario de 16 a 19 horas.
Como es habitual en estas instancias tanto la parte de emergencia pediátrica como la emergencia de adultos y el centro de diálisis continuaron funcionando con normalidad, además se expidieron órdenes así como también se entregaron remedios con receta verde, aunque no así los que estaban recetados en cartilla.
RECLAMOS NACIONALES
Por su parte, el presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, el médico Javier Panissa, dijo a EL PUEBLO que la manifestación de los funcionarios se cumplió “en el marco de las habituales movilizaciones que hacen los trabajadores, pero el reclamo en este caso no estaba directamente dirigido a la institución de Salto, sino que comprendía un reclamo más abarcativo a nivel nacional, con aspectos que se deciden en otros ámbitos, como el caso de no querer trabajar 8 horas y de otros parámetros que comprenden a todo el funcionariado de la salud privada del país”.
El presidente del Centro Médico sostuvo que “ellos tienen derecho a manifestarse y lo hicieron en dos turnos, aunque en los sanatorios se trabajó con normalidad, los funcionarios del Centro Médico pararon para acatar el mandato de la FUS. Nosotros vemos que este tipo de cosas se van a tratar en los consejos de salario, que son los ámbitos de discusión, no nos corresponde a nosotros dar una discusión por lo que reclamaban ayer los trabajadores del Centro Médico, porque no era un reclamo puntual al Centro Médico, sino que eran reclamos en un marco más general y a nivel nacional”.