Trabajadores denunciaron cifras alarmantes de déficit de personal en el Hospital Regional Salto

Dábamos cuenta en la edición de ayer acerca del reclamo que públicamente realizaron funcionarios del Hospital Regional Salto, donde enfatizaron en la carencia de recursos humanos con que se cuenta, lo que redunda en una mala atención al usuario y constante estrés en los trabajadores de la salud.
Pero además, de solicitar especialmente a los medios de prensa dar a la población la mayor información posible de la problemática que padecen, «para que nos comprendan y así poder brindar una atención digna», expresaron, dejaron en claro que su actitud es «de apoyo» a la Dirección del Hospital, conscientes que «capaz tampoco pueden gestionar las soluciones inmediatas». Y es por eso que apuestan «a un reclamo a nivel nacional», a que «los referentes políticos eleven al Senado nuevas leyes y presupuestos, que se le dé la importancia a nuestro Hospital como tal, como un Hospital Regional», motivo por el que además de convocar a los medios de prensa, también invitaron a escuchar sus thumbplanteos a los actores políticos locales de los diferentes partidos.
NÚMEROS ALARMANTES
Realmente pueden calificarse como alarmantes los números que la Comisión Interna manejó durante la conferencia de prensa brindada en cuanto al déficit de funcionarios que tiene actualmente el Hospital.
Veamos, a modo de ejemplo, los siguientes tres casos:
-Licenciados en Enfermería: se necesitarían 112 y se cuenta con 40 (déficit: 72 funcionarios).
-Auxiliares de Enfermería: se necesitarían 189 y se cuenta con 159 (déficit: 30 funcionaros).
-Auxiliares de Servicio: se necesitarían 87 y se cuenta con 23 (déficit: 64 funcionarios).
OTRAS CIFRAS
Pero además, siempre de acuerdo a lo informado por los funcionarios el pasado lunes en la conferencia de prensa realizada en el salón de actos del propio Hospital, sería necesario contar, como mínimo, con el siguiente aumento de personal:
2 (dos) técnicos en Patología; 3 (tres) licenciados en nutrición; 4 (cuatro) tisanerostrabajadores2; 2 (dos) foguistas para sala de máquinas; 2 (dos) carpinteros, un pintor (1) y dos (2) herreros para Sala de Mantenimiento; 2 (dos) funcionarios con función extraccionista, un administrativo y un (1) auxiliar de servicio para la sección Laboratorio; seis (6) auxiliares para registros médicos en la sección Archivos y Registros Médicos.
En definitiva, los funcionarios sostienen que en las actuales condiciones es muy difícil brindar una buena atención al usuario, que las horas de mayores complicaciones son los turnos que van desde las 18:00 a la 6:00, y sobre todo en los días libres o de licencia de algunos funcionarios. «Hay que entender y es bueno que se sepa que a veces hay un (1) enfermero cada cuarenta (40) pacientes», dijeron.
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN
Como también diéramos cuenta ayer, los funcionarios reclamantes tuvieron oportunidad de reunirse con la Directora del Hospital, Dra. Patricia Barusso, a quien entregaron un documento al que pudo tener acceso EL PUELO, y expresa lo siguiente:
«Directora del Hospital Regional de Salto
Dra. Patricia Barusso
Debido a la situación de falta de RRHH dentro de esta institución que está poniendo en riesgo la atención del usuario y estresando al personal solicitamos a usted:
1- Copias de las solicitudes de reclamo de Personal de ASSE.
2- Informe de la dotación de los RRHH del Hospital.
3- Rendición de cuenta de los montos destinados a suplentes y Plan Invierno.
4- Suspender traslados comunes y especializados locales con personal de salas y emergencias.
5- Cubrir en forma urgente de auxiliares de servicio en los turnos de 18:00 a 24:00 y 0:00 a 6:00.
6- Personal específico para la recolección de residuos contaminados.
7- Personal para el servicio de cocina.
Esperando respuesta positiva dentro de 48 horas, de lo contrario se estarían tomando medidas gremiales».