- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Trabajadores esperarán hasta la tardecita de hoy para ver si cobran, Lima es optimista, ADEOMS mantiene recaudos

“A las tres de la tarde estará reuniéndose el directorio del Banco de la República con los de República AFISA y estarán resolviendo la realización de los depósitos del dinero que corresponde a los salarios del mes de mayo y al medio aguinaldo de todos los funcionarios de la Intendencia”, dijo ayer a EL PUEBLO con moderado optimismo el intendente electo, Andrés Lima, mientras regresaba a Salto, tras un día de reuniones, desde la capital del país.
A su vez, el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, quien también y por distinta vía volvía de la capital, luego de participar de la reunión del Congreso del PIT CNT, al ser consultado por este diario señaló ya no con tanto entusiasmo, que “supimos que tendrá que haber una tramitación entre el Banco y la Intendencia mañana de tarde para que le pasen las nóminas de descuento y el listado de cuentas y una vez esto, ellos depositarán el dinero, igualmente nos dijeron que mañana de tarde, podrá estar el dinero en los cajeros y a eso apelamos, mantenemos la esperanza de que las cosas se solucionen hoy mismo tal como nos prometieron”, expresó.
En ese aspecto, Lima dijo que “para que los trabajadores cobren el trámite ya está hecho, mañana de tarde nos aseguraron que después de la reunión de las autoridades del Banco con la gente de República AFISA que son los encargados de gestionar el fideicomiso, salía todo, así que nosotros estamos confiados que los trabajadores van a estar cobrando mañana (por hoy jueves) y esta situación queda solucionada”.
“Eso sí”, añadió Lima, “el sueldo de junio lo pagaremos el 10 de julio cuando ya estemos en el gobierno para tener mayores garantías y hacer que las deudas se paguen”.
En tanto, el presidente de ADEOMS comentó que “a nosotros tanto (Andrés) Lima como (Manuel) Barreiro, nos dijeron que mañana (por hoy) estaba la plata, nosotros ya tenemos dispuesto que en el caso de que los trabajadores cobren el sueldo mañana mismo, nosotros levantaremos el paro y saldremos a formar cuadrillas especiales y por única vez para ayudar a levantar la basura, en muestra de agradecimiento por la solidaridad que tuvo la gente con nosotros”.
En ese aspecto, habrá que esperar a la tardecita noche de hoy para verificar si los funcionarios podrán cobrar sus salarios o si tendrán que esperar hasta el lunes, teniendo en cuenta que mañana viernes es feriado.
“En ese caso se alarga más el drama para mucha gente, porque si ya tenían dificultades cuando comenzamos el paro el 9 de junio, imaginate cómo estará la gente hoy que ya es 18, en circunstancias mucho peores”, añadió a este diario Juan Carlos Gómez.
PRÓRROGA
Por su parte, el intendente electo informó a EL PUEBLO que estuvo reunido ayer con el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, con la finalidad de solicitarle formalmente una prórroga al vencimiento de la póliza de los ómnibus del transporte colectivo de la comuna, cuyo vencimiento se daría el sábado 20 de junio y que la comuna, al estar en un estado de cesación de pagos, no cuenta con dinero para renovar los contratos con dicha entidad.
En ese aspecto, Andrés Lima, logró ayer que el titular del Banco de Seguros del Estado (BSE) renueve las pólizas de seguros hasta el 13 de octubre del presente año, dándole aire a la nueva administración para que acomode y reordene las finanzas de la comuna, que termina el  actual período con un endeudamiento histórico y sin dinero en caja para hacer frente al funcionamiento de la misma.
En ese sentido, cuando las unidades vuelvan a salir a la calle luego que el sindicato levante la medida de paro, contarán con el seguro todavía vigente para poder circular.
Por otro lado, el futuro jefe comunal también estuvo reunido con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con el presidente de OSE. Aunque en la noche de ayer regresaba a Salto junto con el futuro director de Hacienda, el contador Víctor Invernizzi, con quien participó de todas las reuniones mantenidas en la pasada jornada.
RIESGO
En otro orden, ayer por la tarde hubo una reunión del Comité de Emergencias Departamental solicitado por la Dirección Departamental de Salud, donde luego de una solicitud formulada directamente por el presidente de la República, Tabaré Vázquez el pasado martes, analizaron la situación de riesgo sanitario y posible contaminación ambiental que está generando la acumulación de basura en la ciudad, por la no recolección de la misma.
Si bien para la directora departamental de Salud, Cristina González, el riesgo “aún es menor”, la situación genera malestar y problemas sanitarios para la población. Tabaré Vázquez ordenó al Ministerio de Salud Pública evaluar la situación pero no ordenó intervención alguna para solucionar este problema.