Trabajadores exigen designación de un fiscal para seguir el caso que está parado por “intención del gobierno”, aducen

Funcionarios judiciales mantienen conflicto por impago de  haberes atrasados y paralizan las sedes entre el 23 y 30 de junio

Un grupo de funcionarios judiciales concurrió el pasado jueves a la sede de la Fiscalía Departamental de Salto, con la finalidad de cumplir con una medida gremial que se dio en todo el país, en el marco del conflicto que mantienen desde hace varios años.
La intención de los funcionarios fue entregar una nota al fiscal de turno, en reclamo de la falta de designación de un representante de la fiscalía para el juicio que llevan adelante los propios funcionarios judiciales contra el gobierno por la falta de pago de los adeudos atrasados.
Pero el mismo no estaba presente en el lugar en ese momento y por ese motivo, fue que los funcionarios del Poder Judicial permanecieron frente a la sede del Ministerio Público y Fiscal con varios carteles alusivos al reclamo.
“Solicitamos que nombren al fiscal para la acción de inconstitucionalidad que tenemos presentada por el artículo 733 de la Ley 19.355. En este caso, el expediente se encuentra en la Presidencia de la República, porque dado el estatuto viejo de la fiscalía que terminó de regir el 31 de diciembre de 2016, cuando los fiscales se excusaban de actuar en un caso, el expediente pasaba a Presidencia para que se designara directamente a un fiscal”, comenzó explicando a EL PUEBLO, la delegada por Salto de los funcionarios judiciales, Rosa de los Santos.
“Un dato que no es menor, es que ese expediente está en la sede de la Presidencia de la República desde el mes de agosto del 2016 y es el único expediente que está sin que se haya designado a un fiscal para seguir su curso”, aseveró la funcionaria.
Consultada por una posible intencionalidad de parte del gobierno al no designar un fiscal para que el caso no pudiera seguir adelante, de los Santos afirmó a este diario que “creemos que sí, que hay una intencionalidad, porque evidentemente esto pasó de ser un tema judicial para ser un tema político. Las instancias jurídicas las hemos concretado todas y todavía no tenemos respuesta. Tenemos el desconocimiento de una sentencia y lo único que nos queda por la vía judicial es que se declare inconstitucional ese artículo, pero ya lo jurídico pasó a ser un tema político”.
Sobre la ausencia del fiscal de turno en dicha Sede en oportunidad de la medida gremial de los judiciales, la funcionaria comentó, “ellos tenían conocimiento de que veníamos porque la medida tomó estado público pero no sé, capaz que el fiscal de turno tenía alguna audiencia y no pudo estar presente en este momento, pero esperábamos que nos recibiera”.
PAROS DEL 23
AL 30 DE JUNIO
En lo que respecta a las próximas medidas que se llevarán adelante, la delegada informó que el 21 de junio se resolverá el cronograma de ocupaciones de las diferentes sedes judiciales, medidas gremiales que se desarrollarán entre los días 23 y 30 de junio.
“Lo que queremos es que la gente sepa que nosotros tenemos una sentencia (que ordena el aumento de sueldo retroactivo a los funcionarios judiciales) que el gobierno no cumple y le da muchas dilatorias. Nos ofrecieron una forma de pago como parte del cumplimiento de esa sentencia pero esa propuesta no fue aceptada en una asamblea que hicimos los trabajadores”, concluyó la representante de los funcionarios en Salto.