Trabajadores mantienen conflicto en Constructora en reclamo por lo que entienden como incumplimiento

Trabajadores mantienen conflicto en Constructora  en reclamo por lo que entienden como incumplimiento

La empresa entiende que “es injustificado”

Trbajadores de una empresa constructora local, que gira también en el ramo de prefabricados de hormigón para la industria, entienden que la patronal ha incumplido con la normativa vigente y en asamblea resolvió no concurrir a trabajar en la presente jornada, en procura de que en la instancia tripartita a desarrollarse esta tarde se llegue a un acuerdo. Además de salario se reclama una reestructura en las categorías laborales en función de que dicha empresa, expresan los dirigentes sindicales,  “no cumple con convenios vigentes”

EL CONFLICTO ES CON LA EMPRESA PEIRANO

El dirigente gremial del SUNCA Nelson Gómez, expresó que “el conflicto es con la empresa Peirano y comenzó por el sector de las obras, no por el del PREINCO. En ese sector, que pertenece a la empresa Peirano, hay trabajadores que forman parte del sindicato”. Aclaró que “fue el sindicato el que tomó la medida de movilizarse frente a las oficinas el pasado miércoles junto a los trabajadores”. Gómez historió los pasos que se fueron dando hasta llegar al presente conflicto.

NO SE PAGÓ  LA QUINCENA

“La asamblea de trabajadores de la empresa Peirano llega a estas medidas por el no pago del salario de la última quincena correspondiente, pero a eso se sumó una serie de factores que incidieron a que los compañeros tomaran medidas”. De esa manera hizo referencia a que “la empresa fue la única en Salto que no accedió a dar un adelanto a los trabajadores antes de salir de la licencia”. Además “un representante de la empresa indicó que el pasado día martes se iba a cobrar, pero en el momento de hacer efectivo el pago cambia de opinión e informa que no se va a pagar y no se sabía cuando”. Por eso el pasado miércoles en asamblea se resuelve “la medida de paralizar la actividad hasta el pago de la quincena y de la retroactividad de los compañeros de PREINCO que todavía no habían cobrado”.

SE DEBE RETROACTIVIDAD DE ENERO

Explicó Gómez que los trabajadores de PREINCO acuerdan sus salarios en el subgrupo del hormigón dentro del grupo 9 de los Consejos de Salarios “Industria de la Construcción y actividades complementarias”. Por ese motivo “la retroactividad del aumento se había acordado en el Ministerio de Trabajo que se pagara a las 72 horas de estar publicado el convenio en el sitio web del Ministerio. Dicha norma ya se bajó hace meses y la empresa todavía no lo pagó”.

HOY: INSTANCIA EN EL MINISTERIO

Aparte de eso, continuó Gómez, “la empresa empeora la situación cuando sale públicamente a decir que ha pagado todo y que no saben porque están parados, cuando desde el pasado miércoles hay una citación para una instancia a desarrollarse en el Ministerio de Trabajo mañana (por hoy) viernes”. En dicha instancia más allá del tema de la retroactividad de los trabajadores del hormigón también se analizará “la reestructura que marca el convenio para el sector hormigón y la reestructura y pedido de categorías de compañeros de todas las obras”.

RECATEGORIZACIÓN Y CUESTIONADA PUNTUACIÓN

Gómez agregó que “la empresa Peirano tiene mucha gente que está trabajando desde hace mucho tiempo en categorías que no les corresponde, ganando mucho menos, pero cuando la empresa licita pasa a las categorías que corresponde”. Criticó “una puntuación que hace la empresa que no sabemos de donde sale, que tiene que ver con una evaluación de tareas y que no está regulado en ningún convenio. Esta puntuación es utilizada a lo efectos de la categorización, exigiéndose una determinada puntuación”.  Finalizó expresando Gómez que “la asamblea resolvió no volver a trabajar hasta el momento de la instancia administrativa en el Ministerio de Trabajo, y el sábado se hará una nueva asamblea para evaluar dicha instancia y ver si se siguen tomando medidas o se vuelve a trabajar”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...