Trabajadores públicos reclaman participar en la discusión de la Reforma del Estado y en el presupuesto quinquenal

Trabajadores públicos reclaman participar en la discusión  de la Reforma del Estado y en el presupuesto quinquenal

Gremios integrantes de COFE harán paro total con ocupación el 26 de agosto

El presupuesto quinquenal, la reforma del Estado y las medidas a desarrollarse en el mes de agosto fueron algunos de los temas abordados por la Asamblea Nacional de Delegados de los trabajadores del Estado organizados en COFE (Confederación de Organizaciones  de Funcionarios del Estado), que el pasado jueves 28 de julio de 2010 en la ciudad de Tacuarembó.

PROPUESTA DE COFE NO ES CONTEMPLADA POR EL GOBIERNO

Esteban Ramírez (delegado de los trabajadores de la Salud Pública) informó que “el 27 de julio de 2010 se reunió el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, ocasión a la que concurre una delegación de la COFE con la documentación que teníamos elaborada”. La propuesta de la COFE se basa en algunos ejes: el ingreso salarial de 14427 pesos para 30 horas semanales de trabajo, acompañado de la carrera administrativa y funcional; la modificación de plazos para ajustes salariales, que sean más cortos; regularizar los contratos precarios que hoy son 16700 en todo el Estado, en donde se incluyen pasantías, becarios, tercerizados y la reforma del Estado”. Según el dirigente el Poder Ejecutivo “la sorpresa fue grande por la rigidez demostrada por los representantes del Poder Ejecutivo y la inflexibilidad sobre los temas planteados, en donde no están de acuerdo con nuestros números (que han sido estudiados por nuestros asesores)”. Relató que “hay una diversidad de salarios en el Estado para los que desarrollan la misma tarea, con diferencias que llegan a registrar un salario 20 veces mayor en un organismo en comparación con otro. Por eso se pide un estatuto único del trabajador público y una unificación de salarios”.  El método de reajuste hoy es “anual, al 31 de diciembre de cada año, y se basa en la inflación pasada, y nuestro planteo es que se nos ajuste sobre la inflación proyectada (futura) para no tener pérdida, y que se ajusten dos veces por año. Pero no hubo acuerdo en nada, ya “que la postura del Ejecutivo es contraria porque se aumenta la masa salarial del Estado y no que habría dinero para inversiones y gastos del Estado. Esto no es serio porque se responsabiliza mal a los trabajadores, esto no es así, no es de recibo, no estamos de acuerdo y cayó muy mal en los trabajadores públicos”.

MEDIDAS PARA AGOSTO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Por su parte Gonzalo Acuña (delegado de los trabajadores del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) indicó que “en el marco del plan de lucha y movilización los trabajadores públicos estaremos acatando la medida del PIT CNT que dispuso un paro general parcial de 4 horas para el día 19 de agosto de 2010, con movilización y ocupación de los lugares de trabajo”. Asimismo se decretó un paro general de 24 horas para el día 26 de agosto de COFE, y se está gestionando para que todos los trabajadores públicos se unan y se pueda hacer un paro total”. Esta medida se funda en el reclamo de “la participación en la discusión de la reforma del Estado, ya que hasta el momento no hemos tenido ninguna sola punta en la discusión del documento que se está planteando desde el poder Ejecutivo”. El próximo lunes 2 de agosto de 2010 los trabajadores afiliados a la Administración Central, a los artículos 220 y 221 de la Constitución (Poderes, organismos de contralor, entes, servicios) y de los diferentes Entes convocan a participar de una asamblea departamental de COFE en el local de FENAPES  (calle Artigas 775) a la hora 19, en donde se discutirá la reforma del Estado, presupuesto quinquenal, medidas de lucha e informe del Plenario Departamental del PIT CNT de Salto que se desarrolló ayer. Acuña destacó que “tenemos que ser creativos en el momento de dar la lucha, para generar las condiciones y las presiones para que este gobierno neoliberal afloje un poco y de alguna forma la torta se reparta de otra manera. Es una falta de respeto total no llamar a los trabajadores, principales protagonistas del Estado que lo hacemos día a día. Los trabajadores del Estado somos más de 250 mil y no nos pueden dejar afuera”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...