Trabajo de investigación sobre el bitumen es seleccionado para la Feria de Clubes de Ciencia

Yohana Bianchinotti, Belén Dávila y Javier Texeira del Centro Regional de Profesores del Litoral presentaron un trabajo en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que fue uno de los ganadores que participará en la Feria Nacional. El trabajo consiste en un estudio de investigación del comportamiento del bitumen y el hormigón.
“Ya durante el desarrollo de nuestra primera fórmula, mantuvimos contacto con el Instituto Clemente Estable y la Facultad de Ingeniería para intercambiar ideas y recibir consejos. Actualmente, estamos compitiendo en la modalidad de clubes de ciencia donde vamos a representar a nuestro departamento en la Feria Nacional en Piriápolis. La idea, es en el siguiente año, lograr optimizar la fórmula con apoyo de la IMS y Facultad mediante el contacto del Ing. ganadoresclubdeciencias001Leonardo Behak” destacaron los ganadores. Agradecieron a su vez a aquellos que siempre están abiertos a compartir las experiencias que tratan de acercar nuestros conocimientos y la forma de entender la ciencia.
EL BITUMEN Y
EL HORMIGÓN
El bitumen o betún es algo así como un residuo de la actividad de destilación del petróleo y se mezcla con diferentes minerales para constituir al asfalto, que se emplea para reparar y elaborar calles y carreteras. También se emplea hormigón, pero si bien su desempeño es mayor, su costo es más elevado. Actualmente en el mundo y en nuestro país se han intentado diversas modificaciones al bitumen y hormigones viales, que buscan abaratar y eliminar del medio ambiente sustancias perjudiciales, que al ser incluidas en el hormigón o bitúmenes son sacadas de circuitos ambientales contaminantes. En general, las investigaciones se centran en la sustitución de los áridos (piedras y arena) por plásticos o polvo de llantas.
Cada pavimento tiene una vida útil que entre otras cosas depende del tránsito y la calidad del pavimento. El tránsito va en aumento, así que cada vez se exige más a los asfaltos; provocando rupturas y repavimentaciones con un mayor gasto vial.
INTENTANDO
UNA SOLUCIÓN
Tratando de aportar a la solución de problemas locales, nos avocamos a la elaboración de un bitumen barato y amigable con el medio ambiente. Así, luego de muchas búsquedas bibliográficas y pruebas de laboratorio, arribamos a una fórmula “borrador” que como componentes principales tiene: aceite usado de automóviles y bolsas de polietileno. De esta forma, se elabora un bitumen barato que saca dos contaminantes importantes del medio. Hemos probado nuestra primera fórmula prometedora en cuanto a su toxicidad, resistencia al fuego y con la ayuda de la Intendencia su aplicación en condiciones reales. En este sentido, es interesante destacar que con los 60 litros aproximados que logramos sintetizar, solo tapamos 3 pozos de calle Florencio Sánchez, frente al CeRP, lo que nos da una idea de consumo de bitumen en la reparación vial.
La Intendencia – desde un primer momento, estuvimos en contacto con el Secretario General Lic. Fabián Bocchia (docente del CeRP) quien nos apoyó y contactó con Elbio Machado director de obras. Mediante estos contactos, el encargado del mantenimiento vial Bernardino Sabardias , con Ramón Elías; Carlos Díaz y Rodolfo Grumelgo, nos brindaron apoyo total en nuestra pequeña prueba de desempeño. A ellos por supuesto el agradecimiento.
LOGROS
Como adelantamos la fórmula actual, permite integrar los áridos comunes bastante bien de hecho, luego de ser aplicada el viernes 14 de este mes ha soportado el tránsito y la lluvia resistiendo hasta el momento. Pero aún continuamos creyendo, que no satisface plenamente a los desempeños que se requieren, por esto hay que continuar mejorando la fórmula. Sí es económica la elaboración del producto, pues el aceite usado es de descarte al igual que los plásticos. “En este sentido, debemos agradecer a los talleres: FyM y a Florencio Lescano, ambos del Cerro, además del taller Cattani en la avenida Harriague, que nos suministraron amablemente el aceite empleado en las pruebas de laboratorio y campo”.