Transformación de las historias nacionalizantes: «Las historias regionales latinoamericanas»

IX Encuentro Latinoamericano de estudiantes de Historia:

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia (ELEH), es un evento de reunión académica e integración entre estudiantes de las distintas escuelas y facultades de Ciencias Históricas a lo largo de América Latina.
Constituye pues, un espacio de reflexión y construcción colectiva de la historiografía desde y para nuestra región.
En su novena entrega será organizado por estudiantes y egresados en el Profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores (C.E.R.P) del Este y Litoral, con sede en Maldonado y Salto, en adhesión al Instituto de Profesores Artigas (I.P.A) de Montevideo. Quienes en su conjunto, conforman el Comité Organizador. Por este medio, el presente Comité Organizador hace extensiva la invitación a participar del IX Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia que tendrá lugar en la Ciudad de Maldonado, Uruguay, del 05 al 09 de Noviembre de 2018.
El encuentro está dirigido, principalmente, a estudiantes del territorio de América Latina (tanto de grado como postgrado); no obstante, también se abre la invitación a toda persona interesada proveniente de los cinco continentes, egresados e investigadores de la especialidad de historia, así como de otras disciplinencuentro 001as afines.
Pueden participar en calidad de asistentes todos los estudiantes, egresados e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, y público en general.
Pueden participar bajo la presente convocatoria todos los estudiantes inscriptos en las diferentes Universidades, Colegios y Academias de América Latina que se encuentren cursando sus estudios de Grado o Posgrado en Historia y disciplinas afín, así como también egresados con hasta dos años de egreso. Las ponencias pueden ser trabajos monográficos, ensayos, capítulos de tesis (por sustentar o en proceso de elaboración), de carácter histórico. Los trabajos pueden ser individuales o grupales (estos últimos conformados por un máximo de 3 personas).
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Todas las ponencias deberán estar compuestas por los siguientes ítems:
Datos personales del Ponente o Ponentes.
Nombre(s) completo(s).
Correo electrónico y teléfono de contacto.
País que representa.
Universidad/Centro Académico de procedencia.
Nivel Académico (Pregrado, grado, postgrado). Dicha información será enviada de manera anónima separada de la ponencia.
Estructura de la Ponencia – Título – Abstract (máximo 4 carillas, ,sin incluir la bibliografía).
Palabras claves (máximo 6) – Cuerpo del trabajo.
CONCLUSIONES
Bibliografía y fuentes (no se considerarán dentro del máximo de páginas).
Indicaciones sobre la Presentación de los trabajos. Los trabajos de las ponencias no superarán las 15 páginas o carillas – indicaciones sobre la Presentación de los Trabajos. Los Trabajos de las Ponencias no superarán las 15 páginas o carillas (sin contar bibliografía y apéndices) y se tomarán las siguientes especificaciones:
Hoja tamaño Carta, con márgenes de 2.5 cm. en la parte superior e inferior, y 3 cm. en la parte derecha e izquierda.
Interlineado de espacio y medio (1.5) para el cuerpo del trabajo y sencillo (1.0) para el aparato crítico.
Tipo de letra: Arial del no. 12 para el cuerpo del trabajo. El aparato crítico deberá escribirse en letra Arial, no. 10.
Formatos de presentación: .doc, .docx, .pdf.
La ponencia podrá ser escrita en español (recomendado), portugués, inglés y francés.
El nombre del autor no debe figurar en el trabajo.
Los datos del autor deben entregarse de manera anónima en un archivo diferente. Se deben respetar las normas de Formato APA o CHICAGO.
Al enviarnos su ponencia nosotros les responderemos al correo enviándoles una notificación de haber recibido la ponencia de manera conforme.
SOBRE LA EXPOSICIÓN Y EL DEBATE
La exposición de los trabajos se realizará en mesas temáticas, donde cada ponencia tendrá una duración máxima de 30 minutos para su presentación. La moderación estará a cargo de un alumno de la carrera del profesorado de Historia del Centro Regional de Profesores del Este. Los comentarios, observaciones, cuestionamientos y críticas serán realizados al terminar todas las ponencias de la mesa. Se contará con un total de 15 minutos para realizarlas. Para responder a los comentarios y/o críticas los ponentes dispondrán de un total de 15 minutos.
El Comité Organizador ha propuesto tres principales ejes temáticos de libre elección para la realización de las ponencias. Dicha propuesta no excluye la apertura a cualquier otro eje de investigación (siempre y cuando sean siempre asequibles y abordables por la Historia), aspirando siempre a la mayor heterogeneidad posible:
Problematización en torno al abordaje unilateral de las historias nacionalizantes.
La enseñanza de la Historia en América Latina.
Temáticas diversas:50 años de los movimientos estudiantiles en México. Conmemoración de los 100 años de la reforma de Córdoba.
El rol de la mujer en la conformación de los Estados Nacionales del siglo XIX.
La cara oculta de la poscolonialidad: ¿Creación de los Estados Nacionales independientes? ¿Podemos determinar que fue para todo Latinoamérica el mismo proceso?.
“Modernización” de la educación en el siglo XIX.
Hacia la educación del futuro… ¿Nuevos retos en la enseñanza de la Historia?.
FECHAS Y MODALIDADES DE RECEPCIÓN
Los trabajos deberán ser enviados vía correo electrónico, con las especificaciones detalladas en el punto III (Bases para la presentación de ponencias).
Los trabajos deben ser enviados al siguiente correo electrónico: elehmaldonado2018@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...