Culmina la semana del casco, tránsito implementará controles permanentes durante el verano

En el marco de la Semana del Casco, que comenzó el lunes último y que se extenderá hasta el próximo domingo primero de diciembre, la Intendencia de Salto, desde su sección de tránsito en coordinación con operadores privados de la salud y comerciales, está llevando a cabo diversas actividades referentes a la concientización mediante la educación en diversos centros educativos de nuestra ciudad. Se está trabajando en Pueblo Lavalleja, en Rincón de Valentín, en Constitución, y con todos los liceos públicos de la ciudad, llegando a una población de alrededor de dos mil jóvenes, con la intención -según manifestaron las fuentes consultadas- de sensibilizar sobre el uso correcto del casco y sobre su importancia.
En ese orden, EL PUEBLO conversó con el Director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Salto, José María Aguirre, a los efectos de conocer más íntimamente las actividades planteadas por el sector, y las medidas que se están llevando a cabo para controlar el tránsito en nuestra ciudad, e intentar reducir la siniestralidad en la misma.
ESTA SEMANA Y LA
PRÓXIMA ES EL
RECAMBIO DE CASCOS

Aguirre explicó que la idea es sensibilizar sobre el uso del casco al 92% que usa el casco y que lo usa correctamente en primer lugar. En segundo lugar que aquellos que usan cascos, estén usando los aprobados, para que también el objetivo que tiene de proteger, de minimizar el riesgo de vida o las consecuencias secundarias que pueda tener un accidente de moto puedan cumplirse. Para ello, con la ayuda de la actividad privada, también de operadores de salud privada, y del comercio de Salto, se está realizando una promoción en todos los comercios de nuestra ciudad.
Por lo tanto – explicó – esta semana y la próxima es el recambio de cascos, es decir se está facilitando, que la gente lleve su casco viejo y pueda acceder con una bonificación muy importante en el precio de lista a un casco certificado con la única condición de que tiene que entregar el casco viejo para que sea destruido y no vuelva a aparecer reciclado en otra persona, manifestó.
CONCIENTIZAR
A QUIENES NO
USAN CASCO

Por otro lado Aguirre dijo que la idea es ir tras ese 6% que no utiliza el casco. “Evidentemente que la problemática del no uso del casco en Salto fundamentalmente se encuentra radicada en los barrios y hemos hecho algunos estudios y la gente toma el barrio como una extensión de su propia casa , como se maneja dentro del barrio porque va a la casa de un amigo, de un familiar o al boliche, entiende que no debe utilizar el casco y es tan corta la distancia y el tiempo que andará que cree que está liberado de tener un accidente”.
En ese orden señaló que por eso están con una estrategia de trabajar con las instituciones, haciendo una primera experiencia en barrio Malvasio; “estamos trabajando en el lugar de la UBA 8 con los integrantes del barrio, con la escuela, con el SOCAT y con la obra Don Calabria en un trabajo en red a los efectos de sensibilizar al barrio, de ir viendo la problemática del barrio vinculada al tránsito, ya que no todos los barrios tienen la misma problemática”, agregó el jerarca.
La sección de tránsito realiza también todo un seguimiento y se encuentra tratando de convocar a la gente porque entienden desde el sector que es la forma de ir comprometiendo e ir incorporando a la sociedad. Evidentemente a través de la reglamentación y de la imposición de la reglamentación o la obligatoriedad no cambiamos conductas, agregó Aguirre. “Ninguna sociedad se desarrolla a partir del derecho penal, las sociedades se desarrollan a partir de la educación y de la sensibilización”, agregó.
De todas maneras el Director de Tránsito señaló que los números son bastante alentadores, y que todo lo implementado viene dando buenos resultados.
OPERATIVOS
TODOS LOS DÍAS
DE LA SEMANA

Respecto al control y los operativos que se realizan, Aguirre explicó que están llevando al día en un mapa de riesgo que fue confeccionado con los técnicos de la dirección de tránsito y además con operativos nocturnos que se realizan actualmente de miércoles a domingos permanentemente. “Ahora en diciembre van a ser los siete días de la semana porque comienza la etapa de las vacaciones, las fiestas; la gente comienza a usar mucho la costa, las despedidas. Hay toda una movida juvenil, es decir, en el verano cambian todas las costumbres así que instalaremos puestos fijos todos los días de la semana”, dijo.
Por último manifestó que el inspector tiene que ser un educador y que se busca que el inspector cambie la imagen y que se imponga entre el accidente y el ciudadano.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...