Transplante de córnea prueba el nivel de la medicina en Salto

Tras el trasplante de córnea, dijo el Dr. Gallarreta

Salto tiene condiciones de primer nivel para este tipo de intervenciones  

Se realizó en Salto un transplante de córnea. “Es un hecho relevante porque muestra que Salto está en condiciones en el tema medicina de primer nivel”, así lo indicó el profesor doctor Marcelo Gallarreta grado 5 en oftalmología, quien vino de la capital para realizar esta importante intervención además de otras 5 de otra categoría durante la tarde del viernes último.

 5

Dr. Marcelo Gallarreta, Grado 5 de Oftalmología de la Facultad de Medicina.

SALTO CON EXCELENTE NIVEL

El médico destacó que nuestra ciudad, en lo que a oftalmología se refiere está a nivel de cualquier lugar de Montevideo, tanto en condiciones humanas  como científicas.

Recalcó la excelencia del equipo humano que lo acompañó, que demostró una eficiencia técnica destacable. “Con la tecnología, el apoyo de los colegas, mi venida y con el equipo científico, anestesistas, instrumentistas, hemos logrado unas condiciones excelentes y la cirugía ha sido exitosa”, señaló Gallarreta en díalogo con EL PUEBLO.

Lo acompañaron los doctores en oftamología Ricardo Aguerre y  Silvia Arribillaga; Anestesistas; Dra. Cecilia Toscani, Dr. Luis Apa; Instrumentista: Karina Silva; Circulante Laura Soria.

LA OPERACIÓN

Hacía tres días ya había realizado en Montevideo otro transplante de córnea con el mismo donante.

El paciente intervenido es un señor de 78 años, que tenía una patología de córnea crónica. El médico ya lo había visto en Montevideo y le había indicado el transplante. Se había anotado en el banco de órganos y, cuando lo llamaron, en principio se iba a realizar el transplante en la capital, pero con el equipo de oftalmólogos y equipo médico resolvieron hacerlo en nuestra ciudad,  porque están dadas las condiciones con todos los elementos. “No hay diferencia con un  centro de alta tecnología de Montevideo”, expresó el profesional. La operación duró aproximadamente una hora.

 

No fue el primero

El pasado sábado 7 de enero sobre el mediodía se comunicó con nuestra Redacción la Sra. Daniela Rodríguez manifestando algunas opiniones sobre la información publicada por este diario en la página 1 del día 6 de enero en la que se manifestaba que “por primera vez en la historia de Salto se realizó un trasplante de córnea”. Rodríguez es esposa de Guillermo Minutti, que cuando tenía 40 años de edad, el 4 de Mayo de 2005, fue transplantado de la córnea en un sanatorio de nuestra ciudad. La intervención realizada a Minutti fue efectuada por el médico Fernando de Santiago y otros profesionales dentro de los que se encontraba la oftalmóloga Ana Martínez, según indicó Rodríguez a este diario.

SOLO UNA VEZ

Sin ánimo de polemizar, Rodríguez hizo referencia que solo quería aclarar el punto, sabedora de que en estos ámbitos suele presentarse una especie de puja entre los médicos. La atenta informante agregó que luego del transplante de córnea de su esposo, el Dr. de Santiago no volvió a hacer otro en nuestra ciudad, ya que los mismos fueron “cortados”.  Informó que conoce otros casos de salteños que han recibido transplantes de córnea en la capital del país, atendidos por el mismo profesional.

Háganos llegar su comentario