Tras 11 días de ocupación, funcionarios no docentes de la UDELAR levantan medida sindical en Regional Norte

Sostienen que el conflicto permanece y gremio sale fortalecido

La Secretaria General de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República en Regional Norte (AFFUR RN) y Secretaria de Asuntos Universitarios de AFFUR Central, Nancy Kölln indicó a EL PUEBLO que «el plenario federal de la agremiación resolvió cesar las medidas de paro en casi todos los centros universitarios a partir de hoy a las 0 horas. En el caso de la Regional Norte a partir de las 9 horas de hoy se levantará la ocupación». Estima Kölln que en la presente jornada «es probable que no haya clases aún, que se organizará y se llamará a la gente de limpieza como para arrancar mejor el lunes 18″.

EL CONFLICTO

PERMANECE

Se instrumentarán varias medidas que consisten en «una ronda de paros de una hora por turno a partir del próximo martes 19, por una semana, en donde cada centro definirá el horario. Luego, en la segunda semana se estarían implementando paros de 24 horas en distintas facultades, en días diferentes».

Consultada sobre el avance de las negociaciones presupuestales indicó que «no ha habido avances especiales en el tema universitario, pero si tenemos las esperanza  que se reafirme algo en la cámara de Senadores, ya que se agregó algún artículo a último momento. No se contemplan  todas las reivindicaciones, por eso se levantan las medidas pero se mantiene el conflicto».

El director de la Regional Norte, según Kölln, está en conocimiento de la situación y si bien «al parecer no va a estar, va a enviar a algún delegado de la dirección presente».

GREMIO SALE

FORTALECIDO

Internamente, considera la secretaria general, que AFFUR RN sale «favorecida, por la unidad que se dio en el funcionariado, y porque no tuvimos problemas con la cobertura de las guardias».

Además «quedamos de poder conformar con los docentes una intergremial, que es algo que hace mucho tiempo que no se da». Respecto de los estudiantes «y particularmente en Regional Norte no se dio el apoyo de los estudiantes, y al principio no se entendía el conflicto y pensaban que uno solo pelea  por salarios, y no es así».