Tras confirmar casos de «influenza equina» autoridades no interrumpen actividad hípica

Días pasados el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) decidió suspender todas las competencias que estaban programadas en los distintos hipódromos de nuestro país, luego de haberse confirmado varios diagnósticos de Influenza Equina, mediante pruebas de laboratorio realizada en distintos animales de esta raza dentro del territorio nacional.

Por esta razón, el pasado martes 3 de abril, en virtud de la situación sanitaria  que se vive con relación a esta enfermedad, el MGAP autorizó nuevamente la celebración de todas las competencias en los diferentes hipódromos del país, siempre y cuando los animales no presentaran síntomas clínicos de Influenza equina  y estuviern vacunados contra dicha enfermedad.

EN NUESTRA CIUDAD

Sin dudas, que esta situación alertó a las autoridades locales. Por eso, dadas las actividades hípicas que estaban previstas para este fin de semana en nuestra ciudad, EL PUEBLO consultó al doctor veterinario Carlos Silva, jefe departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y encargado de Barreras Sanitarias de dicho ministerio, quien señaló que “por ahora no se han interrumpido las actividades que ya han sido programadas”.

En este sentido, indicó que “estamos comprendidos dentro de las normas que fijó la Dirección Nacional de Sanidad Animal para los eventos hípicos, como ser las jineteadas que se van a realizar en el Parque del Lago en estos días, por lo tanto, todos los potros y caballos que están participando de esa actividad en este momento, han llegado a este lugar vacunados”, explicó Silva a este diario, quien sostuvo que ya había verificado y corroborado los certificados de vacunación de los referidos animales.

Asimismo, Silva confirmó que mañana domingo, van a realizarse las carreras previstas en el Hipódromo de Salto, debido a que los propietarios de los distintos animales participantes, también tuvieron que conseguir la vacuna recetada contra esta enfermedad y aplicársela a los equinos.

Por esa razón, es que las carreras que están programadas para mañana, se van a cumplir porque los animales que van a competir, están en condiciones dentro de las normas que se previeron para tal fin.

En ese sentido, las actividades hípicas están dentro del protocolo de cuidados para evitar la influenza equina que estableció el MGAP, y en ese caso es que la Policía está llevando a cabo los distintos controles, colaborando con la prevención de esta enfermedad.

El jerarca del ministerio en Salto, Carlos Silva, manifestó a su vez que el Ministerio de Ganadería “no tiene conocimiento de ningún caso de influenza en Salto”, y refiriéndose a los controles realizados a los distintos animales dijo que hasta el momento “lo que (nos) ha llegado, ha llegado bien”.

MEDIDAS

Por su parte, el jerarca informó que la influenza equina, es una enfermedad que tiene “una alta morbilidad”, (es altamente contagiosa). Pero destacó que “no presenta” índices de “mortalidad”, aduciendo que la misma por esta causa, prácticamente no existe.

Silva sostuvo asimismo que “los virus no se combaten con antibióticos, pero sí cuando el animal está enfermo, donde hay que suministrarle los antibióticos adecuados, por lo que le llamamos los gérmenes de salida que son las bacterias que viven saprófitas en los pulmones, cuando bajan las defensas por una enfermedad como la influenza, ellas se vuelven patógenas, entonces ahí es que no se vuelve mortal”, explicó.

El médico veterinario, sostuvo que “aconsejan cuando se comprueba esta enfermedad en un animal, no hay que actuar contra el virus, sino que hay que actuar contra las bacterias que están dentro del pulmón, las que se vuelven patógenas y por lo tanto hay que actuar contra las mismas con la utilización de antibióticos”.