Tras desavenencia entre trabajadores y el PIT CNT de Salto citarán al parlamento al ministro de Trabajo

El PIT CNT de Salto está en el ojo de la tormenta. Luego que la dirigencia de la central obrera a nivel departamental pretendiera que se desarrollara un paro de 24 horas en la industria frigorífica, convocado por el sindicato de trabajadores del sector (Foica) a nivel nacional, motivados por el despido del presidente del sindicato de los trabajadores del frigorífico Somicar, hubo un enfrentamiento entre la dirigencia sindical y los operarios de la planta que querían ingresar a cumplir con sus tareas. La discusión, que fue elevada de tono y en la que los integrantes del PIT CNT fueron acusados de violar el derecho al trabajo de los funcionarios que no querían acatar la medida, fue filmada y divulgada en las redes sociales, alcanzando miles de reproducciones en todos los canales de difusión.murro2005
Asimismo, fue publicada por los principales informativos de televisión del país y dada a conocer en todos los portales de noticias a nivel nacional. El hecho fue tomado por la clase política nacional donde hubo, como siempre, defensores y detractores. Desde el oficialismo hubo silencio y desde la oposición un repudio generalizado a la desavenencia en los términos como fue planteada, donde se ve a un grupo de hombres que son dirigentes sindicales y encabezado por el presidente de la mesa departamental de la central obrera, Carlos Cattani y un grupo de trabajadores que en su mayoría son mujeres.
Incluso, una de ellas es la que toma la voz cantante del grupo y le endilga al presidente del PIT CNT a nivel departamental que con esa acción “le están violando un derecho civil”, que es el de poder entrar a trabajar. Mientras que la posición que asume el dirigente sindical, es la ponerse a “explicarle” a la trabajadora, porqué “estaba bien la medida adoptada por el sindicato” de parar de la actividad del día en esa empresa y hacer un piquete en la puerta, para no dejar entrar a los operarios que en el marco de sus libertades individuales, no estaban de acuerdo con acatar la medida.
El caso fue tomado por la clase política a nivel nacional, y el Partido Nacional convocará al parlamento al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien fue durante muchos años dirigente sindical de los funcionarios del Banco de Previsión Social, y que en el acto del 1º de Mayo estuvo sentado en primera fila, con un gorro del PIT CNT.
Si bien a nivel departamental, la mayoría de la clase política hizo silencio con respecto a este exabrupto, el enfrentamiento entre los trabajadores y la clase sindical refleja un dislate que debería resolverse conversando, ya que los sindicalistas consideran que son los “representantes de los trabajadores”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...