Tras detectar 27 asentamientos en Salto, la ONG “Techo” quiere organizar encuentros de capacitación

Autoridades de la organización recorren los departamentos con más asentamientos

Informábamos en la edición del pasado miércoles sobre el relevamiento de asentamientos irregulares en Salto realizado en 2018 por la ONG “Techo”, que arrojó como resultado la existencia de 27 “asentamientos informales” (así llamados por ellos), en los que se totaliza 2.135 viviendas. techo
Los datos fueron aportados a EL PUEBLO por dos integrantes de “Techo”, Laura Posada (Directora Territorial) y Giovana Tomasiello (Directora de Comunicación), quienes llegaron a nuestra ciudad a comienzos de esta semana y explicaron algunos aspectos del trabajo de investigación: “Estamos recorriendo los departamentos del país que concentran la mayor cantidad de viviendas en asentamientos. Hicimos un ejercicio relevando asentamientos informales y después del análisis de datos, elaboramos un informe y distribuimos el país en categorías (Categoría Alta: Salto, Paysandú, Rivera y Maldonado; Categoría Crítica: Artigas, Canelones y Montevideo). Este ejercicio partió de cartografías oficiales, de la actualización de datos que se tenía desde el gobierno nacional, y lo que hicimos fue recorrer los asentamientos, conocer y hablar con las personas. Utilizamos dos instrumentos, el formulario de entorno urbanístico, elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) para poder relevar cuadra a cuadra las condiciones del entorno urbano y por otro lado entrevistas a un referente comunitario de cada asentamiento. Y lo que estamos haciendo ahora es una presentación general de resultados, venimos a regresar esa información a las autoridades locales y referentes comunitarios”.
Se aspira a un “Encuentro nacional de referentes comunitarios”
Desde hace diez años, Techo organiza encuentros entre referentes comunitarios de asentamientos, que apuntan a su capacitación, pero únicamente de Montevideo. A partir de ahora, tras el relevamiento a nivel país, se prevé que estos encuentros sean nacionales.
A propósito explicaron las entrevistadas: “Haber encontrado tanta organización comunitaria en Uruguay nos lleva a poder completar algo que venimos haciendo desde hace varios años, que es un encuentro de referentes comunitarios de asentamientos.
En esta versión, la número 11, queremos que sea un encuentro nacional, que los referentes comunitarios de los departamentos de las categorías alta y crítica también puedan tener representación.
Esto es para su formación y además para la construcción colectiva de agendas de incidencia y posicionamiento de intereses, es decir, formarse en conjunto y escribir una agenda conjunta de acciones”.
Lo positivo de estar organizados
Posada y Tomasiello destacaron que en Salto hay un porcentaje muy alto de “organización comunitaria entre vecinos del asentamiento”, y dieron cifras: “en 1 de cada 2 asentamientos hay organización comunitaria, es decir los vecinos están agrupados para trabajar en conjunto, siendo en este punto la media nacional 1 de cada 3”. Surge entonces la interrogante de si esto es positivo o no, porque también puede pensarse que la organización dentro de lo “irregular” o “informal” puede provocar costumbre y estancamiento. Sin embargo, dijo Posada que “por la experiencia que tenemos, lo vemos como algo muy positivo; porque generalmente, donde existe una comunidad organizada se logra avanzar. Y complementó Tomasiello: “cuando uno está organizado y trabaja para generar el cambio, el empoderamiento es mucho más grande, así que nos deja satisfechos saber que hay muchas comunidades en todo el país empoderándose y trabajando para generar cambios para su comunidad”.