Tras dos años de idas y vueltas ADEOMS y la Intendencia firmaron un convenio colectivo con aumentos y estabilidad

Autoridades llamaron a los trabajadores a “honrar los compromisos”.

Casi dos años duraron las negociaciones en las que ADEOMS logró acordar sus reivindicaciones entre tires y aflojes con la actual administración. Así quedó claro ayer cuando anunciaron que lograron la firma de un convenio colectivo que en once puntos contempla las principales demandas de los funcionarios municipales. Para el gremio fue una victoria y para la administración que encabeza el intendente Andrés Lima, fue un logro importante.
En la oportunidad, estuvieron presentes decenas de funcionarios municipales que escucharon las palabras del director de Hacienda, Gustavo Chiriff, del secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia y del propio intendente Andrés Lima, además del discurso que les dio el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez.
Aunque tras esto, el gobierno a través del secretario general de la comuna, Fabián Bochia, que estaba presente en el acto para suscribir el acuerdo, llamó a las partes a honrar los compromisos asumidos.
DISCURSO Y ACCIÓN
“Nosotros no damos discursos y decimos que vamos a hacer algo y que les vamos a dar algo que después se cae, nosotros somos los que al suscribir un acuerdo como este, estamos garantizándole al funcionario que sus derechos serán respetados hasta el final. Ahora también queremos compromiso de su parte, que los funcionarios se comprometan a trabajar, a cumplir no con el gobierno, sino con el pueblo de Salto que es el que nos paga el sueldo a todos para que las cosas se hagan”, dijo Bochia.
Es muy lindo firmar convenios, pero mucho más lindo que eso es cumplirlos. Y nosotros vinimos acá para cumplir, no vinimos para hacer lo mismo que hicieron los otros, sino para hacer las cosas mejor, y eso es hacer más concursos y más sorteos e institucionalizar las relaciones y un marco que ayude a prever lo que va a pasar. Esto enmarca la relación laboral de los funcionarios, nosotros nos obligamos a cumplir pero ustedes (dirigiéndose a los trabajadores y al gremio que estaba presente) también, ustedes tienen que responder y ambas partes tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, exclamó el secretario general.
Y cargó contra la anterior administración diciendo que “nosotros queremos que ustedes vayan al cajero y que haya salario, que las retenciones se paguen y sin eso no hay discurso, el discurso solo se cae y ya lo vieron, pero nosotros tenemos discurso y acción, así que vamos a todos, ustedes y nosotros a cumplirlo, porque sino queda solo para la foto y con eso a nosotros no nos alcanza”.
NO NOS MIRAMOS EL OMBLIGO
Por su parte, el presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, manifestó su alegría por el acuerdo que firmaron ayer y que hoy al mediodía, refrendarán en Montevideo con el intendente Lima en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio del ramo. “Esto que es el fruto de arduas negociaciones demuestra que los trabajadores no nos miramos el ombligo, porque cuando tuvimos que enfrentar escenarios más que complejos el sindicato ADEOMS y los trabajadores municipales dimos una imagen de responsabilidad y coherencia, de sensatez en cada uno de nuestros planteos y medidas; y que fue forjando una imagen que hoy se respeta por este gobierno departamental que permite poder concretar esta clase de reivindicaciones que para los trabajadores es muy importante”, dijo Gómez.
Uno de los temas que remarcó el titular del gremio que está expresado en el acuerdo firmado es que todo aquel trabajador municipal que ingresó por concurso o sorteo a la administración, “probada su eficiencia a los 18 meses de forma ininterrumpida, pueda quedarse efectivo en la Intendencia, que no dependa de la voluntad política ni de las artimañas que todos los gobiernos departamentales han hecho utilizando a los trabajadores como variable de ajuste de las elecciones”.
Por lo cual dijo que “se termina el hecho de que si la persona responde al interés político partidario del gobernante de turno sigue en la Intendencia y si no se va, porque hemos hecho de la estabilidad laboral un derecho del trabajador”.
Por otro lado, dijo que los aumentos salariales conseguidos mediante dos partidas de tres mil pesos cada una “no nos van a hacer ni más ricos ni más pobres, pero eso le demuestra a aquellos que votaron en la Junta Departamental en contra de los aumentos salariales para los trabajadores municipales, y con ello les enseñamos que cuando nos pasan esas cosas no nos sentamos a lloriquear en el cordón de la vereda, sino que salimos a buscar soluciones”.
PALABRA DE MÁS
Por otro lado, el intendente Andrés Lima les pidió “compromiso” a los funcionarios municipales a la vez que les “agradeció por el trabajo que vienen realizando”, del cual dijo sentirse satisfecho. “Hoy un diferencial que te lo dice la gente es ver a tantos trabajadores municipales en las calles trabajando y solucionando problemas, algo que antes no veía. Y si bien tanto los funcionarios como nosotros cuando empezamos el gobierno recibimos muchas quejas, críticas y alguna palabra de más, eso logramos revertirlo a base de trabajo y debemos seguir por ese camino”, expresó Lima.
Llamó al gremio a trabajar con respeto y enumeró una serie de obras que se vienen realizando en dependencias municipales las cuales dijo que habían sido pedidas por los propios funcionarios para mejorar las condiciones laborales.
E incluso, sostuvo que la comuna está dispuesta a contratar a un técnico prevencionista pero en forma independiente para que el mismo no esté atado a la administración, sino que informe tanto a la administración como al gremio cuáles son los problemas que se presentan en la Intendencia hoy y así poder solucionarlos en conjunto.

firma







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...