Tras dos años del fallecimiento del pequeño Alexis Lima, la familia espera una respuesta de ASSE y la justicia en el caso

Tras dos años del fallecimiento del pequeño Alexis Lima, la familia espera una respuesta de ASSE y la justicia en el caso

Todavía no conocen el resultado de la investigación administrativa del Hospital

El pasado 5 de enero se produjo un nuevo aniversario del fallecimiento del niño Alexis Lima y su padre, Walter Lima, dialogó con EL PUEBLO sobre este caso que conmovió a la opinión pública y todavía se debate ante la justicia.

“Yo pensé que el tiempo iba a aplacar ciertas cosas, pero no es así. No solo en mí y su madre, como padres que somos, sino que lo veo también en sus hermanos que por ahí uno puede pensar que al ser jóvenes y tener tantas actividades puedan sobrellevar mejor esto que estamos pasando pero no es así. Ellos (los hermanos de Alexis) son adolescentes, tienen 16, 20 y 22 años, pero en ellos ha calado todo esto que pasó con Alexis de una forma increíble y ellos tampoco lo pueden superar. Viven con ese recuerdo permanentemente, mirando las fotos de su hermano y siempre están poniendo frases que recuerdan a Alexis y eso es algo que duele mucho también, para uno como padre”, señaló Lima sobre el pesar de su familia tras el fallecimiento del niño más pequeño de la casa.
Alexis falleció el 5 de enero de 2017 en el Hospital Regional Salto, tras lo que sus padres califican como una muerte dudosa como consecuencia de una posible mala praxis y con ese convencimiento iniciaron una instancia judicial para tener una respuesta a esta situación que los golpeó duramente en la víspera de Reyes hace dos años atrás y que todavía permanece como una herida abierta generando mucho dolor en la familia.

NO INFORMARON EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

“Una de las cosas que como padres también nos duele es la indiferencia total de parte de las autoridades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y de los médicos, que nunca supieron darnos una respuesta de lo sucedido. La investigación administrativa que hicieron (en el Hospital) nunca me la informaron a mí ni a mi abogado (el Dr. Pablo Perna). Eso quedó a nivel interno nunca conocimos el resultado, la doctora siguió trabajando tranquilamente como si nada hubiese sucedido. A mí la indignación más grande que me da es que estas cosas no pueden suceder así, cuando uno va a un médico recurre a alguien que espera que le dé una solución o lo pueda salvar pero no para que me entreguen a mi hijo de la forma en que me lo entregaron y sin ninguna respuesta de lo sucedido, con una indiferencia total, como si fuera uno más. Esas cosas no pueden pasar”, enfatizó el padre de Alexis, profundamente dolido por la actitud de las autoridades de la salud.

EN FEBRERO DECLARARÍAN DOS ESPECIALISTAS MÉDICOS EN EL CASO

“Nosotros vamos a seguir con esto hasta las últimas consecuencias, para que se aclare, nosotros no tenemos ambición ninguna ni queremos nada, solo que esto se aclare”, dijo Lima.
Las actuaciones de la justicia en este caso continúan y en el mes de febrero se realizaría una videoconferencia con el Dr Guido Berro, un catedrático de destacada trayectoria en la medicina nacional que estaría brindando un informe tras el análisis realizado en este caso en particular. En ese mismo mes actuarían también tres peritos forenses para realizar el peritaje según el informe planteado por el Dr Guido Berro.

“QUE ESTO NO VUELVA A PASAR EN OTRO NIÑO”

“Nosotros lo que queremos es que esto no vuelva a pasar en otro niño. Después que pasó lo que pasó con Alexis, mucha gente me dio aliento a seguir investigando, que no me quede quieto, que llegue hasta el final para saber lo que pasó con Alexis. Lo que pasó es algo que jamás pudo haber sucedido y si hubo algún error que se hagan responsables y que tengan que hacer lo que tengan que hacer. Yo jamás di el nombre de la doctora (que atendió a Alexis en el Hospital) y que ASSE tome las medidas que tenga que tomar”, concluyó Lima.