Tras fracaso de instancia ayer en MTSS con la Intendencia, ADEOMS denuncia que “no tienen para pagar los sueldos”

Molestos con la administración por una fracasada instancia llevada a cabo ayer en la Oficina de Trabajo del Ministerio del ramo, los directivos de ADEOMS, hablaban ayer en la puerta de ese lugar en la calle Brasil al 500, junto con su abogado, Camilo Tarragó, de las cosas que pensaban que podían llegar a acordar y de las que no.
Pero al final del día, la bronca era más fuerte porque según el presidente de la gremial de funcionarios municipales, Juan Carlos Gómez, a la instancia los abogados de la Intendencia “ni siquiera llevaron la información que pedimos que nos dieran, acerca de una proyección de cómo está parada la administración para enfrentar el pago de los salarios de los trabajadores del mes de mayo y junio, y sobre todo los medio aguinaldos que se vienen ahora”.
Gómez explicó además que la molestia era mayor porque “se enteraron” que el actual gobierno departamental “contrató en forma permanente a 30 trabajadores” cuando “ya hacíamos acordado que nadie más sería contratado en esa categoría, por toda la situación de crisis que hay, que lo peor de todo es que se van a ir sin querer reconocerlo y eso nos deja más angustiados aún porque no entendemos por qué no asumen la realidad y dicen las cosas como son”, reclamaba el presidente de ADEOMS a este diario.
“Ahora quedó más que claro que la lucha de ADEOMS es legítima, no se trataba de un accionar político, pasaron las elecciones y los planteos nuestros continúan y van a seguir hasta que esta administración no asuma la responsabilidad que le corresponde con los trabajadores”, afirmó.
PAGOS
Consultado sobre el resultado de las dos instancias ocurridas en las últimas horas entre ADEOMS y la Intendencia, una ocurrida el viernes en la Dirección Nacional de Trabajo en Montevideo y la segunda ayer por la tarde en las oficinas del Ministerio de Trabajo en Salto, en el mismo momento en que el intendente electo, Andrés Lima, se reunía con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia, el economista y exministro de Economía, Álvaro García.
“Nosotros queremos que ellos nos muestren, pero con material probatorio, cuál es la proyección de ingresos que tiene la Intendencia de Salto de aquí a fin de mes, para pagar los sueldos y para el mes de junio donde tendrá que enfrentar no solamente el sueldo del mes, sino también el pago del medio aguinaldo. Queremos que nos informen cuál es la proyección de ingresos ya sea por ingresos genuinos de la comuna, o por partidas constitucionales que debe volcarle el gobierno nacional, o de los ministerios. Eso fue información básica que nosotros pedimos y que se supone que cualquier empresa tiene que tener, pero lamentablemente la Intendencia no llevó esa información a la mesa”, afirmó Juan Carlos Gómez.
“Eso nos sume mucho más en la incertidumbre y ya estamos avizorando la situación que se va a generar a fin de mes, además por información extraoficial que hemos recibido ante las reuniones que ha mantenido el intendente electo con las actuales autoridades, donde nos dijeron que este mes no hay plata para los sueldos, ni para el sueldo de junio ni para el pago de los aguinaldos y por lo tanto hay que buscarle una solución”, manifestó el titular del gremio de trabajadores municipales.
Dijo que en su caso se siente “totalmente indignado por la falta de respuesta de la administración, por no reconocer los errores, no reconocer la crisis, y en cierta manera ocultar la verdad con el único fin de no pagar costo político”.
Gómez señaló que el sindicato quiere “recabar información para poder dar la discusión”, aunque expresó que “después de que ya pasaron las elecciones departamentales y con todas las cartas arriba de la mesa, no ser sincero con los trabajadores, ni con el pueblo de Salto, no asumir la realidad de cierta manera, demuestra la falta total de madurez política y de compromiso porque estamos hablando que acá hay temas que deben manejarse por una cuestión de principios”.
“Porque el sueldo de los trabajadores si bien es un derecho, también es una cuestión de principios y hay que priorizar eso. Ya que no solo afecta a los trabajadores sino al departamento entero, porque somos quienes movemos al comercio local con 70 millones de pesos al mes en la calle, gastándose en los distintos comercios del medio, y eso repercute a nivel social porque si no hay plata para pagar los sueldos, tampoco hay para pagarle al bolichero, al carnicero, el agua, la luz y eso se va a sentir y por eso digo que no ser responsable con los trabajadores municipales es no ser responsable con el departamento”, indicó el titular del sindicato.
También dijo que “eso demuestra falta de responsabilidad hasta con quienes los votaron, y ahora queda claro que ADEOMS no era un montón de juntavotos ni un grupo de reaccionarios tratando de poner palos en la rueda, sino puntualmente estamos denunciando situaciones que realmente son críticas”.
MOVILIZACIONES
Por otro lado, Juan Carlos Gómez informó que a toda esta situación hay que señalar que la “Intendencia le debe a las cooperativas que le dan crédito a los trabajadores, también le debe a ANDA, a Cosalco, al Centro Médico le debe una suma cercana a los 40 millones de pesos, es impresentable esta situación”.
En ese aspecto, anunció que comenzarán la semana próxima una “recorrida por los distintos sectores de la Intendencia para informarle a los trabajadores qué es lo que les puede esperar a fin de mes. Ojalá nos equivoquemos, pero que la mano viene durísima, es una realidad”, advirtió. Y en ese sentido, dijo que “vamos a hacer una asamblea general y seguramente podrá haber más movilizaciones”.