Tras gestiones de un familiar, por primera vez ASSE pagó costo de atención odontológica a un niño con discapacidad

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Agustín Souto es un niño de 7 años de edad que vive en Villa Constitución. Cuenta con múltiples discapacidades y estaba siendo preso de dolores molares, tema que llevó a que su tía, Andrea Agulla, llegada hace un tiempo desde Argentina a que se movilizara para que lo atendieran.
En ese sentido, EL PUEBLO fue en busca de la palabra de la misma, quien expresó lo siguiente: «Me trasladé hasta el centro de prematuros para explicar lo que estaba sufriendo el niño y esperar una solución lo más pronto posible, dado que Agustín lloraba de dolor día y noche”, dijo. villa
“Desde ahí al no lograr nada concreto, me dirigí hasta la dirección de ASSE para intentar que su director, Jonatan Lombardo, me escuchara, dado que la solución que me daba era trasladarme con el niño hasta Montevideo”, comentó.
“Yo no me imaginaba por extracciones de muelas y dientes tener que viajar hasta la capital cuando sabemos que en Salto, existe una clínica especializada donde hay profesionales capacitados para tales fines pero que uno no puede costearse el costo particular, entonces como usuario de ASSE debí solicitarle al director del mismo, el pedido de que fuera atendido en Salto, donde a través de su directora administrativa pude lograr que llegara a Lombardo todo el problema de Agustín y expresando que habiendo profesionales en Salto, que atienden a estos niños con discapacidad, cómo era posible que ASSE no pudiera pagar el costo para asistir y evitar el sufrimiento del niño pretendiendo que se trasladara a Montevideo”, aseveró la familiar del nene.
“Me ponía a pensar cuál era el motivo de no invertir en estos profesionales dándoles la oportunidad a ellos y a que miles de niños que padecen discapacidades sean atendidos por ellos y que ASSE se haga cargo económicamente. Porque cuando me interioricé, el costo particular era un costo elevado que no estaba al alcance de mis manos cubrirlos». constitucion
P: ¿Dónde concurrió al principio para averiguar el costo particular?
R- Me dirigí a policlinica local, la dentista lo examinó y dijo que esos trabajos con niños discapacitados no lo hacía, pero que si había en Salto un grupo de especialistas que sí lo realizaban, fue cuando llamé por teléfono y me interioricé en el costo y demás.
P: ¿Cuál fue finalmente la repuesta de ASSE para tal intervención odontológica?
R: Finalmente la directora administrativa Ines Fernandez Cozzi me informó que ASSE iba a cubrir todos los gastos. Así que el día viernes 25, como no había ambulancia disponible para el traslado de Agustín desde Villa Constitución hasta Salto. ASSE envió un coche particular para ir a las 15y30 fue atendido en la clínica: Se realizó un procedimiento odontologico bajo sedación consciente, en el cual se elimino focos sépticos dentarios , mediante extracciones y restauraciones de piezas dentarias. El procedimiento fue un éxito lográndose el objetivo y sin complicaciones , duró 1 hora y 25 minutos. Agustín regreso a casa con su boca sana y sin dolor.
Cabe señalar que esta clínica Odontoespeciales donde cuenta con un equipo multididisciplinario integrado por médico, odontólogos, licenciada en enfermería, asistente dental donde utilizan sedación consciente.
Este tipo de atención está dedicado a los pacientes pediátricos en general, niños con discapacidad, adultos mayores con fobia, miedosos, ansiosos con experiencia negativas o con trastornos psiquiátricos. El equipo está compuesto por: Odontólogas Lourdes Arburuas, Fabina Beneditto, Pediatra Alejandra Yemini, licenciada en enfermería Laura Reina y Asistente dental Maria Eugenia Henderson. Podemos destacar que esta es la primera vez que ASSE se hace cargo económicamente de estas situaciones . Esto es un logro muy importante que conquisto la tía de Agustín y que servirá como puente para muchos otros niños en la misma situación que Agus y que habiendo en Salto estos especialistas logren aplacar el dolor de niños o adultos en situaciones especiales.
Debemos de destacar la acción humanitaria de ASSE y la profesionalidad del equipo que atendió al niño.
P- ¿Algo para agregar al respecto?
R- El profundo agradecimiento para Centro de Prematuros, ASSE y el equipo que atendieron a Agustín. Verlo a mi sobrino en paz, tranquilo sin dolor, es como tocar el cielo con las manos.