Tras la nueva operación aseguran que Chávez se halla bien

Tras la nueva operación aseguran que Chávez se halla bien

Según el Gobierno

Chávez está en ‘buena condición física’ tras ser operado en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado y está en «buena condición física» tras practicarle en La Habana (donde llegó el pasado viernes) la «extracción total de la lesión pélvica» diagnosticada hace diez días, informó hoy el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

El vicepresidente leyó en el Parlamento un comunicado de la Presidencia en el que se destaca que «el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas», y que Chávez «se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica».

Jaua no precisó cuándo fue la intervención, programada hace diez días después de que al gobernante se le encontrara una «lesión» en la misma zona pélvica en la que se le había extraído un tumor canceroso hace ocho meses, también en Cuba.

«Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión.

No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales», agregó el vicepresidente al inicio de una intervención prevista para informar de la gestión de Gobierno en la Asamblea.

El comandante Chávez se encuentra en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente ejecutivo y el gobierno boliviariano», señaló Jaua en medio de aplausos de los diputados.

Agregó que el propio Chávez ordenó divulgar el resultado de la intervención quirúrgica, que fue expuesto en un informe del equipo médico tan pronto terminó la operación.

Afirmó que, «siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional con exactitud y transparencia», Chávez ordenó hacer público el parte médico con «los pormenores del tratamiento que está recibiendo».

En las próximas horas «se dispondrá de los estudios histológicos que determinará el tratamiento óptimo de la lesión», añadió.

Jaua transmitió el agradecimiento de Chávez «desde su corazón» por «el cálido acompañamiento» que ha recibido del pueblo venezolano, y las expresiones de solidaridad de personas «de todas las latitudes del planeta».

De un informe de diciembre de Stratfor

Según WikiLeaks tiene cáncer de próstata extendido al colon

El estado de salud de Hugo Chávez es un misterio para casi todos los mortales y ni siquiera los cables de la empresa de inteligencia Stratfor, que ha hecho público Wikileaks, aseguran sus términos.

Según un informe del 5 de diciembre de 2011 realizado por Stratfor, «el tumor [del presidente venezolano] comenzó a crecer de forma anormal cerca de la próstata, y luego se extendió al colon, lo que provocó una gran confusión sobre el tratamiento que habría que llevar… si de cáncer de próstata, de cáncer de colon o quimioterapia».

El correo electrónico que envió la directora de Análisis de la firma, Reva Bhalla, advierte de que «una fuente médica fiable ha explicado que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y a la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, es muy grave».

De hecho, el informe sobre la salud de Chávez establece que el presidente venezolano ha detenido a veces el tratamiento de quimioterapia para poder asistir a actos públicos, como la reunión de Cancilleres de América Latina y Caribe (CELAC), que se celebró en Caracas el julio de 2011.

Bhalla, que califica su fuente con una fiabilidad ‘B’, es decir, que en el pasado ha brindado información que ha sido confirmada posteriormente, habla también de las discrepancias que han surgido en los diferentes médicos que lo tratan.

«El equipo médico está formado por médicos rusos y cubanos. Ambas partes están chocando. El equipo ruso ha culpado a los cubanos de hacer una cirugía inadecuada la primera vez que intervinieron para tratar de eliminar el tumor». De hecho, según añade Bhalla, la segunda cirugía durante el verano que dirigió el equipo ruso fue, básicamente, para tratar de arreglar los errores del equipo cubano.

Con esta situación, el informe de Stratfor publicado por Wikileaks asegura que «el pronóstico de vida del equipo médico cubano es de dos años» pero los especialistas rusos lo han rebajado a «menos de un año».

Otro de los aspectos que destaca este cable es que Hugo Chávez es muy mal paciente. «No escucha a sus médicos, deja el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública» y encima, ahora sigue el consejo de un médico chino que «aboga por tratamientos más naturales».

El correo electrónico de Bhalla también explica cual sería la postura de cuatro de los países más implicados en el mantenimiento de Chávez en el poder (Cuba, Rusia, China e Irán) y quién sería el mejor sucesor del presidente venezolano: Nicolás Maduro.

También advierte de que el candidato de la oposición, Capriles Radonski, no podrá acceder al voto ‘chavista’ porque es demasiado elitista para llegar a la base que nutre electoralmente al presidente venezolano.

Cronología de su dolencia

Diez meses de secretismo sobre la ‘delicada’ salud de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido operado en Cuba por tercera vez desde junio del año pasado, en esta ocasión para eliminar una «lesión pélvica» en la misma zona donde le extirparon un tumor.

· 28 de febrero: Según correos electrónicos de la empresa privada de seguridad Stratfor a los que tuvo acceso WikiLeaks, Chávez tiene un cáncer de próstata extendido al colon y los ganglios linfáticos. El presidente se somete a la tercera operación en Cuba y el vicepresidente Elías Jaua asegura que se encuentra «en buena condición física».

· 24 de febrero: El mandatario venezolano viaja a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

· 20 y 21 de febrero: Chávez admite que estuvo en Cuba y que le han detectado una «lesión» en el lugar donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis. El presidente se ve obligado a reconocer su empeoramiento, que previamente había negado su ministro de Información, Andrés Izarra, después de que los rumores sobre su estado de salud saltaran a las redes sociales.

· 17 de febrero: El presidente anuncia que no se puede comprometer a liderar el país «más allá del 2019».

· 13 de enero: Chávez dice en el Parlamento que su recuperación «va muy bien» y que ahora solo necesita análisis cada cuatro meses.

· 7 de enero: Reanuda sus programas de los domingos tras siete meses de ausencia y habla cinco horas.

En 2011

· 9 de mayo: Chávez suspende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

· 22 de mayo: El mandatario venezolano señala en su programa Aló Presidente que la inflamación en la rodilla ha cedido, pero que el dolor persiste y no ha podido reanudar sus labores cotidianas.

· 25 de mayo: Chávez confirma a su colega de Brasil, Dilma Rousseff, que la visitará el 6 de junio.

· 5 de junio: Chávez llega a Brasil para su primer encuentro de trabajo con Dilma Rousseff caminando con notable dificultad y con la ayuda de un bastón. Dos días después prosigue su gira por Ecuador donde es recibido por su homólogo Rafael Correa.

· 8 de junio: Raúl Castro y su hermano, el expresidente Fidel Castro, reciben a Hugo Chávez en La Habana.

· 10 de junio: El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informa desde La Habana que el presidente Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

· 12 de junio: Chávez habla telefónicamente con el canal internacional Telesur para afirmar que está en «plenas facultades».

· 13 de junio: La oposición venezolana pide que el presidente delegue sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua, mientras esté recuperándose en La Habana.

· 24 de junio:Chávez rompe el silencio que mantenía durante 12 días al escribir varios mensajes en su cuenta personal en la red social Twitter.

· 25 de junio: El periódico ‘El Nuevo Herald’ de Miami, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, informa de que el presidente venezolano padece «un cuadro clínico crítico, no grave».

· 26 de junio: El titular de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto, desmiente que Chávez tenga cáncer.

· 28 de junio: Las televisiones cubana y venezolana difunden unas imágenes de Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, en La Habana.

· 29 de junio: El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Celac debido a la enfermedad del presidente.

· 30 de junio: Chávez afirma que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...