Tratando de involucrar a todos los salteños realizan “Jornadas Interdisciplinarias por la No Violencia”

l Dr. Marcelo Cantón Pombo, Coordinador General de las Jornadas Interdisciplinarias por la No Violencia, fue parte de la mesa que en la mañana del sábado informó sobre los detalles de este evento que está programado para realizarse entre los días 20 y 21 del presente mes de noviembre.
“Nadie en Salto ni en el Litoral debería estar al margen por la No Violencia”, manifestó para agregar la aspiración en cuanto a que las mismas deben ser “algo más de jornadas académicas. La aspiración  es  involucrar a cientos de salteñas y salteños, de ciudadanas y ciudadanos del litoral que en su actividad cotidiana, hacen muchas cosas importantes para prevenir la violencia, para detectarla tempranamente o para intervenir cuando la misma ya se haya presentado”, enfatizó.
Cantón Pombo estuvo acompañado por la representante del Conservatorio Sagaría, Prof. Silvia Sagaría, quien destacó la importancia de la música en el objetivo de ejercer algún tipo de control sobre la violencia que se percibe en los distintos ámbitos de la sociedad.
El profesional y docente hizo hincapié luego en la necesidad de que “las muchas acciones que se desarrollan en Salto y en el litoral del país puedan ser ampliadas y profundizadas frente a una problemática que sin dudas es una de las que más preocupa a las uruguayas y uruguayos”.
PARTICIPACION
ACADEMICA
Hizo mención asimismo a que “no hay que perder de vista lo que está por delante de las Jornadas que es quizás lo más importante”, puntualizando concretamente que “las Jornadas en si mismas solo pueden ser una etapa que trate de impulsar acciones de campo, porque nada cambiará para los chicos si esto queda en una Jornada, por más brillante o interesante que pueda ser”.
Más allá de darse cuenta que no serán complementadas por la marcha que se pensó planificar en un principio así como que se dejó para el futuro el realizar una movida musical en la que se intentará reforzar la motivación a considerar debidamente el tema de la violencia, se hizo referencia a que las Jornadas tienen carácter libre y abierto a todo público.
Técnicos, docentes y expertos van a enriquecer el desarrollo del evento, destacándose la presencia, entre otros, de la Catedrática de Derecho de Familia Prof. Mabel Rivero de Arhancet, el Padre Mateo Méndez, la Decana de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay Dra. María del Luján González, la docente Psicóloga Cecilia Arozamena, la profesora Alice Zunini y el docente de Derechos Humanos de la Universidad de la República, Dr. Marcelo Cantón Pombo.
DETALLES DE
LAS JORNADAS
La Jornada del viernes 20 de noviembre comenzará a las 19 horas con palabras de apertura a cargo de representantes de organizaciones que han impulsado o apoyado la realización de las mismas, como es el caso del Obispo Mons. Pablo Galimberti, quien además preside el Centro para la Infancia, la Familia y la No Violencia, autoridades de la Universidad Católica Sede Salto, de la Universidad de la República Regional Norte y del Centro por la Infancia Jacinta Balbela.
La Jornada del 21 mientras tanto se desarrollará en la Regional Norte de la Universidad de la República entre las 8 y las 12.30 horas, anunciándose que las inscripciones se entregarán en forma personal el viernes 20 en la Universidad Católica Sede Salto entre las 17 y las 19 horas, oportunidad en que también se entregará el programa correspondiente.
LOS NIÑOS
VULNERABLES
Otro aspecto señalado es que solamente quienes concurran a todas las sesiones previstas en la programación recibirán la constancia de haber sido parte de las mismas, según reza en el comunicado respectivo y reafirmado por el propio Coordinador General de las Jornadas.
En la oportunidad, el profesional destacó la presencia del padre Mateo Méndez, refiriendo que “notoriamente ha sido una persona que ha trabajado a lo largo de muchas décadas donde están algunos de nuestros botijas más necesitados de nuestro país, que tienen sus derechos humanos más vulnerados o más amenazados”.
Indicó asimismo que “tanto en el Borro, donde ha trabajado, como en Rivera o en Colonia Berro, ha marcado su impronta de compromiso con lo educativo”.