Tres fallecidos en lo que va del año y una leve tendencia a la baja con 603 siniestros de tránsito en el departamento

En lo que va del año, son tres las personas fallecidas a causa de siniestros de tránsito en nuestra ciudad, informó a EL PUEBLO, el encargado del Departamento de Estadísticas del área de tránsito de la Intendencia de Salto, Javier Silva.
Según informó, un fallecimiento se produjo en el mes de marzo, otro en abril y otro en mayo.
El siniestro ocurrido en marzo fue entre un peatón y un ómnibus, en el cruce de un semáforo donde falleció el peatón. El ocurrido en abril fue entre un ciclista ante un cartel de pare y el del mes de mayo ocurrió en la Avda. Manuel Oribe donde un motociclista colisionó contra una columna.
La coincidencia se dio en que los tres siniestros con fallecidos ocurrieron en una avenida.
En el primer trimestre de 2016 (enero-febrero-marzo) hubo un total de 349 siniestros de tránsito denunciados en todo el departamento (lo que incluye ciudad y rutas nacionales) de los cuales 20 resultaron con lesionados graves (que permanecieron por más de 24 horas en estudios médicos) y 224 con lesionados leves.
En lo que respecta a los meses de abril y mayo, hubo un total de 254 siniestros en el departamento, de los cuales 24 arrojaron lesionados graves y 176 lesionados leves.
Vale destacar que estas últimas cifras son aproximativas y pueden tener alguna variación en tanto el mes de mayo acaba de terminar y las estadísticas que elabora el departamento de tránsito se informan con certeza de forma trimestral, al cerrar el balance.
SINIESTROS DE TRÁNSITO “TIENDEN LEVEMENTE A BAJAR”
Según explicó la Coordinadora en Seguridad Vial de la División Tránsito de la Intendencia de Salto, Andrea Cardozo, uno de los objetivos de la actual administración es contar con una evaluación científica acerca del tránsito, y con este objetivo impulsan el desarrollo del Departamento de Estadísticas, el cual constituye un insumo muy importante a la hora de implementar políticas o directivas en el tránsito departamental.
Este departamento trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior y la base de datos de UNASEV, y según explicó Cardozo en lo que va de este año los siniestros de tránsito “tienden levemente a bajar” en comparación con estadísticas de años anteriores. “Pero hay mucho para trabajar todavía porque las cifras pueden cambiar de un momento a otro”, agregó.
Por ese motivo, la idea de la actual administración es trabajar en la concientización y una capacitación más eficaz al momento de obtener la licencia de conducir por parte de los ciudadanos, así como el control y fiscalización de la normativa vigente en el manejo del tránsito.
HARÁN LLAMADO PARA INCORPORAR 20 NUEVOS INSPECTORES
La Coordinadora en Seguridad Vial informó que en breve habrá un llamado para incorporar más personal al cuerpo inspectivo de tránsito.
Actualmente el área de tránsito cuenta con 18 inspectores para toda la planta urbana “según el organigrama dejado por la anterior administración”, algo que Cardozo señala que “es muy poco”, teniendo en cuenta que con ese personal se deben cumplir varios turnos, recorrer todos los barrios, inspeccionar los transportes escolares, los taxis, la zona azul, entre otras.
“Necesitamos más recursos humanos”, reconoció la jerarca, quien manifestó que se estima un llamado para incorporar cerca de 20 nuevos inspectores, y si bien es algo que cuenta con el aval del intendente, aún restan algunos detalles para la gestión del llamado.
BALANCE POSITIVO PARA “MAYO AMARILLO”
Culminó el denominado “Mayo Amarillo” con un balance positivo para las autoridades departamentales en cuanto a las actividades desarrolladas en el mes, que involucraron a varias instituciones del medio, tanto del área tránsito de la Intendencia de Salto, UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), Grupo Rutas, Policía Caminera, instituciones del área de la salud como el Centro Médico, ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), Facultad de Enfermería de la UdelaR (Universidad de la República), Instituciones educativas, colectivos sociales, entre otras.
Según informó Cardozo, una de las responsables del área de tránsito de la Intendencia que estuvo al frente de las actividades comprendidas por el denominado “Mayo Amarillo”, este movimiento novedoso para nuestro país fue muy positivo en cuanto se trabajó una temática que es necesario tratar de forma continua. Sobre el origen de “Mayo Amarillo”, explicó que la idea surgió en Brasil y de allí se fue expandiendo a otros países de la región en el marco del diseño de la seguridad vial a nivel mundial.
“Con esto se busca la concientización y el cambio en el hábito de la ciudadanía a la hora de manejarse en el tránsito. En Brasil está dando muy buenos resultados y en nuestro país ingresa recién este año a través de UNASEV. El trabajo incluye un abordaje multisectorial”, comentó.
EL TRABAJO CON LOS “SECUELADOS”
Cardozo destacó el trabajo que se realizó durante “Mayo Amarillo” con los “secuelados”, aquellas personas que tras un siniestro de tránsito resultan con secuelas importantes. En ese sentido, dijo que es necesario trabajar más en esa área, porque es algo que trastoca todo el entorno familiar.