Tres noches soñadas fueron las que se vivieron en el festival «Huellas de Tradición» en su 18º edición

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Antes de que publiquemos nuestro trabajo periodístico, vamos a detenernos un momento para recordar a una persona amante de las tradiciones criollas, que días pasados falleció en la ciudad de Salto; nos referimos al señor Hermes Sena.

Nos cayó la noticia como un balde de agua fría, no sólo que se perdió a un comunicador, si no que, también, a un gran ser humano. Todos los años junto a su inseparable hermano, venían a nuestro pago a revivir la tradición en la Fiesta del Liceo Rural. Sin duda, una persona muy apreciada en la zona, que supo ganarse el corazón de la gente.
Ahora sí. Vayamos directo a lo que se vivió en esas tres noches, donde, el público apoyó con su presencia y disfrutó en plenitud, cuando el día se volvía noche, luego de concluir las Pruebas de Rienda y las Jineteadas, de la 18va. Edición de «Huellas de Tradición».
Todos estuvieron en esa pista esperando el momento anhelado: que apareciera nen el escenario las orquestas anunciadas por el Maestro de Ceremonias, Ramón Alberto Leivas. Sin dudas, buenísimo el nivel.
Pero, vayamos por partes. Comencemos por el viernes. ¿Quiénes fueron los que actuaron en el escenario? Tuvimos la presencia y la voz de la cantante salteña, Ana Silveira, con sus tangos y música variada; una excelente voz.
A continuación, la diferencia del grupo de Pueblo Olivera que está teniendo un buen suceso con la música tropical. Vinieron «Los Telmitos» con sus polkas que levantan tierrita con la voz y guitarra de Cacho Silveira y Miguel Dornel, en el acordeón.
Cerrando esta primera noche, estuvieron deleitando con sus interpretaciones: «Fuelles Salteños». El sábado; impresionante el marco de público y orquestas de primer nivel. Abriendo el miso, tocó, como lo saben hacer, «Garras de Amor», todo el ritmo de la cumbia y la música romántica, con la voz inconfundible de Fernando García.
Luego, una de las mejores orquestas del Uruguay: Sonido Profesional, de Daniel Fagúndez. Por primera vez recibimos desde Tacuarembó a la Sinfónica de Tambores, con esa música bien nuestra, con polkas que tanta alegría, sin dudas, sin palabras genera. Por si fuera poco, la voz de una chiquita de 4 años que cantó maravillosamente, Merceditas, nietita del veterano Director de la orquesta.
Cerrando la jornada, contamos con la actuación de Fofinho del Acordeón, con su voz única, transmitiendo alegría. No olvidemos que también, hubieron grupos de danzas; entre ellas, las del Liceo y Transitando Huellas, de la ciudad de Salto, que recrearon el Pericón Nacional, para luego bailarlo. Diez puntos su actuación, la que cosechó el aplauso del público.
El domingo. Dos grupos: Tres XL, grupo Pagode de Artigas, con mucha samba, lo que gustó; Mi Banda, de nuestro coterráneo, Nelson López, quien, sin dudas, rompió la noche, y, en aquella pista, no cabía ni un alfiler, todo el mundo bailando. También, el grupo de danzas Transitando Huellas.
Tiempo de reportajes: Con el Director de Sonido Profesional, Daniel Fagúndez. Estamos entrevistando al Director de Sonido Profesional, que viene teniendo un momento de gloria, quien nos decía lo siguiente:

¿Cómo está viviendo en estos momentos la música tropical?
Muy bien; nosotros contentos, satisfechos porque andamos viajando por todo el país, visitando los más diversos lugares, discotecas, clubes tradicionales, etc. Andamos viajando por todos los departamentos, felizmente. Anduvimos por Salto, estuvimos en Paysandú, donde tocamos en dos lugares.
Ahora en diciembre nos vamos allá para el departamento de Lavalleja, en el aniversario de José Batlle y Ordóñez. Y bueno; así podía seguir enumerando los más diversos lugares donde, felizmente, estamos viajando y llevando nuestra música para todos los rincones de nuestro país.

¿Alguna innovación de algún trabajo tuyo?
Siempre estamos grabando algo nuevo. Hace una semana difundimos en You Tube, un nuevo video en el que estamos con un cantante de Montevideo, Mariano Bermúdes. Fue nuestro último trabaj, el que estamos promocionando para todo el país. Felizmente tiene buena aceptación; ya anda en las casi 50 mil promociones. Y, tenemos otro trabajo que está en puerta para salir (salió el 22 de noviembre); un trabajo que lanzamos en el que va a estar un cantante de Montevideo, también. Siempre estamos tratando de presentar algo nuevo para nuestro público. Por eso, es lo que nos impulsa a seguir trabajando e ir mejorando para ellos.

¿Cuál es la canción que querés de corazón, esa que decís íntimamente, es la que me gusta?
El tema que nos colocó – digámoslo en términos futbolísticos-, en la Divisional A, fue «Caña Brasilera», fue un tema que grabamos hace doce o quince años y que hasta hoy, nos sigue dando satisfacciones, y es un tema que no puede faltar en una actuación de Sonido Profesional.

¿Cuáles son los integrantes del grupo?
En el bajo electrónico, Gustavo Trivel; en la batería electrónica, José Aguilar; en el segundo teclado, Lucian; en la voz y guitarra, Wander y quien les habla. En el teclado, Miguel Fagúndez, por eso dije los nombres, porque son todos Fagúndez. Viajando, disfrutando, porque somos familia, también.

¿Cuántos discos llevas en tu carrera?
Son veintiocho discos; contando la participación en otros grupos y, a veces, con ensaladas, como se dice, con varios grupos, son más de cuarenta; no tengo una cifra exacta, pero son muchos trabajos.
Hoy por hoy, andamos por las redes sociales, también; además, desde la radio, la que tiene su fuerza; la prensa escrita, que siempre nos apoya, y eso, es un pilar básico para la difusión de cualquier tipo de cultura.
Quiero enviar un saludo final para toda aquella gente que le gusta la cumbia. Un saludo muy especial para toda la gente que sigue a Sonido Profesional, que sigue a la música tropical de nuestro país.
A seguir apoyándonos, que es de ayuda, de impulso a los artistas que están trabajando e innovando para presentar lo mejor, y para todo el público que tanto lo merece.